Recomiendo:
0

Dialogo con Isidoro Ponce, Teniente Coronel de la II Republica (I)

«En España ha habido 40 años de dictadura y 30 de engaño»

Fuentes: LaRepublica.es

Sepúlveda, domingo 27 de Agosto, 2006 – En el soleado salón del Hotel Puerta de Sepúlveda, regentado por Antonio Benito y una familia tan hospitalaria como culta, unos buenos cafés nos contemplan a Estrella Martín -en clave hoy de fotógrafa- y a esta redactora ante la noble y curiosa mirada del Teniente Coronel de la […]

Sepúlveda, domingo 27 de Agosto, 2006 – En el soleado salón del Hotel Puerta de Sepúlveda, regentado por Antonio Benito y una familia tan hospitalaria como culta, unos buenos cafés nos contemplan a Estrella Martín -en clave hoy de fotógrafa- y a esta redactora ante la noble y curiosa mirada del Teniente Coronel de la II Republica Isidoro Ponce: Noventa años recién cumplidos, mi Teniente Coronel ha visitado su pueblo natal – con motivo de las Fiestas de Agosto – acompañado de la mujer y los hijos que constituyeron, en su exilio mexicano, el hogar amoroso donde restañar el dolor al contemplar la razón republicana aplastada por la fuerza expansionista del capital financiero, de los terratenientes, de los caciques de la España de 1936, y su brazo armado mas ciego: el fascismo europeo, Hitler, Mussolinni…

Aquel que se batiera con un heroísmo que le llevo a estar en la primera línea en las batallas contra el fascismo español, en Somosierra, Andalucía, Córdoba entre otras, Talavera de la Reina, Valmojado, Casa de Campo, hubo de sustituir al maestro escultor – sepulvedano también – Emiliano Barral, cuando el fuego de los sublevados desde el 17 de Julio de 1936, contra el gobierno legítimo de la República, le «esculpiera» el cráneo con un morterazo incompatible con la vida, en la Batalla del barrio de Usera de Madrid, el 21 de Noviembre de 1937.

Dirigió 4 Batallones de Milicianos, es decir, trabajadores que dejaron sus tareas para Defender al Gobierno Legítimo de la II República. El Teniente Coronel de la II Republica Isidoro Ponce tuvo su «bautismo de Fuego» en el Frente de Somosierra… Fue herido de gravedad en cuatro ocasiones: en la mano derecha, en el cuello – junto a la nuca -, en un codo y, la peor herida de las cuatro: en la vena fe moral, ingle izquierda.

Unas gloriosas cicatrices de Defensor de la Democracia Republicana que muestran en toda su crudeza la impostura de una frase del texto que propone el Gobierno para la Ley de Reconocimiento y Ampliación de derechos. Aquella que se nos ha clavado en el corazón a casi todos los que hemos heredado la brega la verdad, la memoria histórica, la Justicia y la reparación, el fín de la Impunidad del Fascismo Español: «todos aquellos que sufrieran violencia sean del bando que sean…»

E.S.: entre los cuatro Batallones ¿estaba el 167, el de los segovianos?

ISIDORO PONCE: Sí, la 42 Brigada Mixta, Ametralladoras, en la que tu padre, Felix Gil de la Serna, llegó a ser nombrado Capitán por su arrojo, que lo hirieron también en tres ocasiones, estaba formada por 4 Batallones. Cada Batallón tenia cinco Compañias de 148 hombres cada una. Era un trabajo complicado, no solo desde el punto de vista de la estrategia militar, sino de

Abastecimientos, Intendencia, Enfermería, Municiones, Carburantes, etc.

1936: se fundan las Milicias Segovianas

E.S. … Tengo entendido que las Milicias Segovianas se empezaron a reclutar en el piso de encima de una pastelería que hay en Madrid, «La Mallorquina» de la Puerta del Sol.

ISIDORO PONCE: Pues sí, allí estaba el Centro Segoviano en 1936. en la Calle Mayor, 1, 1º. Un día llegaron Agapito Marazuela, el gran recopilador de los cantos y los ritmos de Castilla, dulzainero y guitarrista, junto a Emiliano Barral, Antonio Linaje Revilla y cabalmente alertaron de la gravedad trascendental del Golpe de Estado de Franquito, Millan Astray, Mola, Yagüe, Cabanellas, Queipo de Llano, etc, o sea una parte de la Asociación de Militares Monárquicos de la época, los africanistas.

El pacifismo republicano

E.S: …Cuentan que Agapito Marazuéla, siendo dulzainero y pacífico, dió un puñetazo en la mesa y alerto: que ya está bien de bailar jotas, que nos han dado un Golpe de Estado! Claro y castellano…

ISIDORO PONCE: Se tardó algo en reaccionar, en efecto, pues el artículo 7 de la Constitución de la II República dice: «La Republica Española renuncia al uso de las armas para resolver conflictos entre españoles» Y ese pacifismo, unido a la ley que aprobó el Congreso en 1933, que suelen llamar coloquialmente, «la ley de Azaña», por la cual los militares mayores podían retirarse a partir, si no recuerdo mal, de los 50 años, con una pensión del grado militar siguiente, empezaba a calar en la conciencia social… pero todavía era pronto para eso. La reacción del mundo del «dinero» al sistema democrático republicano, a las colectivizaciones en el campo, a la modernización de España, iba a ser todavía implacable…

Antonio Linage Revilla: Un soñador para un pueblo: Sepúlveda

E.S .: Daniel Cristóbal, otro represaliádo sepulvedano en el Penal de Burgos durante muchos años, amigo mutuo que tanto colaboró con el Foro por la Memoria de Segovia, ahora hará dos años, en la exhumación de los «Cinco paseados del pueblo» considerá fundamental la labor de concienciación hacia la modernidad y el laicismo que jugó, desde los años veinte… Antonio Linage Revilla, padre del actual cronista de la Villa de Sepúlveda, Antonio Linaje Conde.

ISIDORO PONCE: Antonio Linaje Revilla fue un gran liberal de Izquierda Republicana, de la que llegó a ser Vicepresidente, en Segovia. Se salvó por pura «chiripa» de ser «paseado», pues había ido a Madrid a una boda, cuando el 19 de Julio del 36 empezó la represión franquista en Sepúlveda.

Murió en Madrid prematuramente y de tristeza por la crueldad y deshumanización del exterminio de sus amigos, tres ediles del Ayuntamiento, el maestro, el Presidente de la Casa del Pueblo, un músico y sindicalista; de los presos políticos en los años cuarenta, en la post-guerra, en los años cincuenta…

Junto a Agapito, Emiliano, Daniel, tu padre Felix Gil de la Serna, Calero, Melero, el Trapero, etc y otros muchos, tuvo la gallardía de promover y apoyar a la II República. Era un humanista vital, exuberante, con poder de convicción, que instituyó la celebración periódica – en unión a todos los demás – de conferencias, debates, cursos, excursiones… La primera radio que llegó al pueblo la trajo él…y empezó a escucharse en el local del – mas tarde – Partido Radical Socialista que tenían el local en la Plaza España, luego Bar de El Pillete. Sirvan estas palabras de homenaje y recuerdo a Antonio Linaje Revilla, en el 101 aniversario de su nacimiento 1905.

E.S. ¿ Cómo era el Sepúlveda y España antes del triunfo Republicano del 14 de Abril de 1931?

Un feudo del Conde, la Iglesia, los militares y cinco familias. El resto trabajaban para ellos de sol a sol, sin lo que hoy conocemos como Derechos Humanos. Imagínate que las hijas de los campesinos tenían que pedir permiso al dueño de las tierras en que trabajaran sus padres, para casarse. Pero por todo eso y por el ejemplo de la revolución soviética triunfante del año 1917, las gentes empezaron a pensar que si los rusos habían conseguido eliminar la explotación del hombre por el hombre… ¿ por qué no lo iban a conseguir los segovianos?

Todos afanaban en la misma dirección: poder ser mas libres, menos esclavos, progresar en la vida. La UGT tenía la Casa del Pueblo, – en el barrio de Las Trampas – con un biblioteca, revistas y periódicos del día: su Presidente era Pedro Antón Morata – uno de los «paseados». Emiliano Barral, que era de la AIA, Asociación de Intelectuales Antifascistas, con Alberti, Cernuda, Maria Teresa León, etc, trajo a Federico García Lórca y su grupo de teatro «La Barraca», con Margarita Xirgu. Representaron «Fuenteovejuna» frente a la pastelería de «Gelillo».

Misiones Pedagógicas y Prohibición Episcopal de los Carnavales y las Hogueras de San Juan:

Había un clima de verdadera «curiosidad intelectual» en la Sepúlveda de los años veinte y treinta – con un 90% de analfabetos en la Villa y Tierra – Las Misiones Pedagógicas, que se fundaron en Ayllón, por otro sepulvedano Bernabé Cossío, en 1815, llegaron hasta la última aldehuela y fueron seguidas -con contenidos progresistas- por el maestro D. Angel Prieto Alonso, otro «paseado» , como tu tio-abuelo Elías Sanz Velasco, que era el Alcalde, Antonino Albarrán y todos los amigos anteriores. Bueno… montaban unas rondallas y se disfrazaban por Carnaval, con una alegría que yo creo nunca ha vuelto a ser la misma en el pueblo…desde que la Iglesia prohibió los Carnavales y las hogueras de San Juan, por «paganía».

La España de los años veinte

Durante la Dictadura de Primo de Rivera, España era un latifundio, donde el dinero estaba acumulado en 100 familias. El Conde de Romanones, que también fue alcalde de Madrid, era dueño, por ejemplo, de los campos de Guadalajara. La Duquesa de Alba – como es muy sabido – presumía de recorrer España con su calesa de sur a norte, sin salirse de sus tierras…

La explotación de los trabajadores en el campo era de tipo feudal, amos y señores de las vidas, las bodas, el rapto de sus niños, para meterlos a monaguillos o para que trabajaran en el campo, siendo unos chinorris, unos niños, en vez de empujarlos a la escuela a formarse culturalmente.

A las niñas y adolescentes les podían interrumpir la inocencia en el momento mas insospechado. Los «señoritos» – como los de Miguel Delibes en «Los Santos Inocentes» usaban del derecho de pernada sobre las jóvenes…

Pais Vasco y proceso de PAZ

En Euskadi, por ejemplo, el feudalismo no entró. Siempre se ha visto allí más desarrollo económico y cultural. Es la tierra del nacionalismo vasco católico del PNV. Y en la postguerra nace ETA de una escisión del PNV, que quería combatir con las armas en la mano la represión franquista en el País Vasco. Luego vendrían las movilizaciones contra las penas de muerte que les cayeron a la cúpula de la ETA de 1970.

E.S.: Eso nos lleva al Proceso de PAZ…¿Qué crees que pasará con eso?

ISIDORO PONCE: Que es muy difícil que cuaje por los ataques permanentes que recibe de la extrema derecha: Aznar, Rajoy, Acebes, San Gil y compañía… pero la paz se abrirá camino.

Con la Iglesia hemos topado

E.S.: … Vuelvo a tu comentario sobre la «paganía» de las fiestas de Carnaval. Como sabes, Josep Maria Soler, Abad de Monserrat, ha salido al paso de las declaraciones de la cúpula de la Conferencia Episcopal: Rouco Varela, Cañizares, la COPE, en las que nostálgicos quizás del nacional-catolicismo de la Dictadura, se quejan de que hoy en España se persigue a la Iglesia… lo cual dice el Sr. Abad, que es rotundamente falso… ¿Qué papel jugó la Iglesia Católica en el Golpe de Franco, la guerra y el exterminio de prisioneros políticos de la post-guerra? ¿no encuentras raro que no haya ningún arrepentido, siendo cristianos?

ISIDORO PONCE: La Iglesia fue el soporte más sólido de los militares sublevados. Los obispos, en 1936, colaboraron abiertamente con Franco. Los curas tomaron las armas contra su pueblo. Acabada la guerra, insultaban a los presos premeditadamente; los formaban en el patio o explanada de los Campos de Concentración para barren, amontonar la basura y recogerla con las manos mientras decían: Hijo, esto es lo que te mereces por resistirte a la palabra de Dios.

El retraso de España obedece a la actitud de dominio de la Iglesia sobre las conciencias de cada uno, a través de los siglos. Su Jerarquía cree haberse arrepentido por haberlo hecho, quizá, ante los confesionarios o sus confesores. Pero es ante los ofendidos y públicamente donde deberían, hace ya años, disculparse o pedir perdón, para tranquilizar sus conciencias,

Y desvelar ante los historiadores el gran secreto que llevan encubriendo 70 años 70: el genocidio de las vanguardias políticas, del pueblo y los campesinos y trabajadores que votaron masivamente, 76% de los votos o sufragios, Frente Popular en las Elecciones del el 17 de Febrero de 1936.

* Ver también:
Dialogo con Isidoro Ponce, Teniente Coronel de la II Republica (y II)
«De lo que se trata ahora de una vez por todas, es de hacer Justicia y acabar con la Impunidad del Genocidio oculto«