Una de las víctimas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el ciudadano alemán de origen libanés Jaled el Masri, anunció que hará declaraciones en España sobre los vuelos clandestinos, según afirmó ayer El País. El Masri fue secuestrado por miembros de la CIA el 23 de enero de 2004 en Macedonia […]
Una de las víctimas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el ciudadano alemán de origen libanés Jaled el Masri, anunció que hará declaraciones en España sobre los vuelos clandestinos, según afirmó ayer El País.
El Masri fue secuestrado por miembros de la CIA el 23 de enero de 2004 en Macedonia y trasladado en un avión que hizo escala previamente en Palma de Mallorca, y así lo contará ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el próximo 9 de octubre.
Manfred Gnidjic, abogado de Jaled El Masri, dijo al diario que la Fiscalía de Múnich sigue sin aclarar si solicitará la comparecencia de los 13 tripulantes que secuestraron a su representado, cuya lista fue entregada por el mismo abogado en diciembre.
Señaló que Alemania no ha hecho nada aún cuando la fiscalía italiana dictó una orden de búsqueda y captura y pide a Washington la extradición de los 50 agentes que participaron en el secuestro del clérigo egipcio Abu Omar en Milán, en febrero de 2003.
El diario recuerda que en noviembre de 2005 el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aportó un informe en el Congreso que describía los vuelos de la CIA que habían hecho escala en aeropuertos españoles.
Precisamente uno de ellos era un Boeing-737 matrícula N313P que había hecho escala en el aeropuerto mallorquín de Son San Joan el 22 de enero de 2004. Procedía de Argel y su destino era Skopje, Macedonia.
El único nombre de la tripulación que citaba el documento entregado por Moratinos era James Richard Faring [sic], número de pasaporte norteamericano 402678113. En el avión viajaban otras 12 personas.
El País publicó ayer la lista de tripulantes implicados en el caso El Masri:
James Fairing, Jason Franklin, Michael Grady, Lyle Edgar Lumsden III, Eric Matthew Fain, Charles Goldman Bryson, Kirk James Bird, Walter Richard Greesbore, Patricia O’Riley, Jane Payne, James O’Hale, John Richard Deckard y Hector Lorenzo.
El informe de la Guardia Civil señala que el número de la mayoría de los pasaportes comienza por 900, lo que señalaría, apunta, el estatus diplomático de los tripulantes.
Los domicilios, además, eran próximos a los del cuartel general de la CIA, con sede en Langley, Estado de Virginia.
Jaled El Masri fue, según todos los indicios, secuestrado en el citado Boeing-737 matrícula N313P el 23 de enero de 2004, tras ser detenido por las autoridades policiales macedonias el 31 de diciembre de 2003.
Tras ser golpeado durante 23 días, fue entregado a la CIA el 23 de enero en Skopje, y trasladado en secreto a Kabul, donde permaneció secuestrado, bajo un régimen de tratos crueles y degradantes durante cinco meses.
En mayo de 2004 le llevaron en avión a Albania, donde le pusieron en libertad.
La publicación recuerda que el secuestro de El Masri y la presencia periódica de aviones de la CIA en Mallorca y Tenerife, especialmente durante los años 2001 a 2005, son objeto de varias investigaciones.