Recomiendo:
0

EEUU colocó en Internet manual básico para hacer bomba atómica: NYT

Fuentes: Aporrea

El gobierno de Estados Unidos colocó en Internet un manual básico para fabricar una bomba atómica, reveló este viernes el diario The New York Times. El sitio en la red operó varios meses y fue cerrado unas horas después que reporteros del diario preguntaran al gobierno la semana pasada sobre el caso, reconoció este viernes […]

El gobierno de Estados Unidos colocó en Internet un manual básico para fabricar una bomba atómica, reveló este viernes el diario The New York Times.

El sitio en la red operó varios meses y fue cerrado unas horas después que reporteros del diario preguntaran al gobierno la semana pasada sobre el caso, reconoció este viernes Andrew Card, ex jefe de gabinete del presidente George W. Bush.

Card dijo a la cadena NBC esta mañana que «el gobierno reconoció el error» -del Departamento de Defensa que comanda Donald Rumsfeld- y cerró de inmediato el portal en la red.

La guía atómica era parte de documentos encontrados en Irak durante la invasión de ese país en 2003 y funcionarios los pusieron a disposición pública para que individuos interesados ayudaran a descifrar lo que los traductores del gobierno no tuvieron tiempo.

El diario indicó que personal de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) alertó al gobierno de Bush a fines del mes pasado sobre la existencia, en un sitio oficial, de «una docena» de documentos con el manual.

Se trata de investigaciones iraquíes con diagramas, ecuaciones y otros detalles para hacer una bomba atómica, todo en lengua árabe, accesible desde marzo pasado a cualquiera persona que se encontrara navegando en la red.

De acuerdo con el matutino, en meses anteriores, funcionarios de la ONU se habían quejado de que entre el material colocado en la red había información para producir agentes tóxicos como los gases sarín o tabun.

El sitio en Internet donde estaba todo el material se titulaba Portal Oficial de la Operación Libertad Iraquí y un vocero del zar de inteligencia del país, John D. Negroponte, señaló al matutino que se revisará todo documento antes de volverlo a abrir.