El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara Occidental, José Taboada, ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que entre Marruecos y el Frente Polisario «ya se han firmado varios acuerdos para cumplir con las resoluciones de la ONU sobre el pueblo saharaui, y que la razón […]
El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara Occidental, José Taboada, ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que entre Marruecos y el Frente Polisario «ya se han firmado varios acuerdos para cumplir con las resoluciones de la ONU sobre el pueblo saharaui, y que la razón por la que no se han puesto en práctica ha sido porque Marruecos los ha incumplido sistemáticamente».
Taboada ha querido replicar a Zapatero tras conocer a través del ‘Canal 24 Horas’ de TVE las declaraciones que efectuó el viernes en rueda de prensa en Bruselas sobre el Sáhara Occidental, en las que manifestó que si el contencioso no ha tenido hasta ahora solución es porque en 30 años no ha habido un acuerdo entre las partes.
«Es muy preocupante que por ignorancia o desconocimiento se tergiverse de esa manera la realidad del conflicto» , ha manifestado Taboada.
En este sentido, ha recordado los sucesivos acuerdos entre ambas partes para la celebración del referendum de autodeterminación establecido por la ONU, como el Plan de Arreglo o los Acuerdos de Houston (1997), y que Marruecos ha sido el que «pese a firmarlos, empezó a boicotearlos desde el día siguiente, con la complicidad de España y de las grandes potencias occidentales».
«El pueblo saharaui lleva treinta años esperando para poder decidir su destino», añadió Taboada, «y está más que cansado de que lo que el propio Marruecos firma en una mesa siempre termine por ser papel mojado».
En esta misma línea, Taboada subrayó que «la burla de Marruecos a la legalidad internacional comenzó incluso antes de que se iniciara el conflicto», cuando solicitó en 1974 un dictamen al Tribunal Internacional de La Haya para «paralizar» la descolonización y autodeterminación prevista por España y, en 1975, «al no darle la razón el tribunal, respondió con la invasión y la guerra».
Como es sabido, el Tibunal Internacional de La Haya dictaminó el 16 de octubre de 1975, tras analizar la documentación que le presentaron las partes, que no estan acreditados ningún tipo de vínculos de soberanía territorial de Marruecos con el territorio del Sáhara Occidental antes de la colonización española, por lo que, como en cualquier otro caso de descolonización, debe producirse la autodeterminación del territorio.
Represion en los Territorios ocupados
Por otra parte, Taboada lamentó la » vergonzosa pasividad de España» ante la represión marroquí en los territorios ocupados por Marruecos, «en donde cada día se tortura y detiene a quienes no cometen más delito que reclamar la libertad de su pueblo».
En este sentido recordó que, según la ONU, España sigue siendo formalmente la Potencia Administradora del Sáhara Occidental, y agregó que «aunque los sucesivos Gobiernos se desentiendan de esa responsabilidad, la sociedad civil es cada día más consciente de nuestra deuda histórica con los saharauis».
«Condenamos con la mayor firmeza el sistemático desprecio de Marruecos por los Derechos Humanos en unos territorios que, además, ocupa ilegalmente «, dijo Taboada, «que todos los saharauis, estén en los campamentos de refugiados de Tinduf o en los territorios ocupados por Marruecos sepan que tienen todo nuestro apoyo».