El PCE vive su «segundo nacimiento histórico», en palabras de su Secretario General, quien, en una entrevista concedida a laRepublica.es, critica a quienes se «pelean a muerte por las candidaturas, quedándose sin fuerzas y olvidandose de lo esencial». Además augura una próxima Asamblea Extraordinaria de IU y, aunque cree que sería posible recuperar el proyecto […]
El PCE vive su «segundo nacimiento histórico», en palabras de su Secretario General, quien, en una entrevista concedida a laRepublica.es, critica a quienes se «pelean a muerte por las candidaturas, quedándose sin fuerzas y olvidandose de lo esencial». Además augura una próxima Asamblea Extraordinaria de IU y, aunque cree que sería posible recuperar el proyecto inicial de la coalición, considera que serán necesarios cambios profundos y personas con ideas claras y soberanas para ello.
¿Qué escenario cree que se perfila tras las próximas elecciones municipales para el conjunto de la política, y para IU en concreto?
Basándonos en el escenario actual, más bipolarización PSOE-PP, con presencia importante de IU y de diversos nacionalismo. El escenario más concreto depende de los resultados y lo que éstos afecten a cada partido
Algunos dicen que es la «extrema democracia» de IU la que provoca situaciones como las acaecidas en IU-CM con varias corrientes enfrentadas por los puestos de salida en las listas. ¿Cree que esta puede ser la razón?
Al contrario. Es la falta de una democracia real y participativa en el conjunto de IU, fundamentada en una línea política y organizativa común, de carácter federal, respetada y defendida por todo el mundo.
¿Ve cercana una Asamblea Extraordinaria de IU?
Toca el próximo año o a finales de éste.
¿Cree que aún es posible recuperar el proyecto inicial de la coalición?
Claro, aunque sean necesarios cambios muy profundos y gente con ideas claras, naturalmente soberanas de cualquier otra organización.
Más allá de posibles coaliciones electorales, ¿cuales creen que deberían ser los ejes vertebradores de la acción común para la izquierda real?
Estabilidad en el trabajo, vivienda, derechos sociales, democracia en desarrollo, paz y solidaridad internacionalista. Dentro de todo ello prioridad a lo público (salud, educación, vivienda, sectores estratégicos…) como eje vertebrador de una sociedad democrática en el nombre y el contenido.
¿Podría ser la causa Republicana uno de los ejes centrales?
Crear un espíritu cívico republicano es convertir en valores políticos reales los principios de una democracia participativa enfocada a la construcción de una sociedad socialista.
En vista de la gran campaña mediática de apoyo a los Principes de Asturias, es posible que en pocos años asistamos a la abdicación de Juan Carlos de Borbón en su hijo Felipe. Opina que ese día, ¿los republicanos deberían salir a la calle?
No me gustan los voluntarismos. Las sociedades avanzan cuando los protagonistas del cambio saben analizar el momento y tomar las decisiones adecuadas, como se hizo en 1931 después de unas elecciones municipales.
¿Qué posición cree que debería adoptar el Partido Comunista de España cuando Juan Carlos de Borbón no esté en la Jefatura del Estado? ¿Una posición más beligerante con la Monarquía?
El PCE tiene la obligación como partido de izquierdas, comunista y republicano por más señas, de contribuir a crear el sentido cívico, social y cultural que se convierta en mayoría en la sociedad y que permita avanzar en una proclamación popular de la IIIª República.
El pasado 10 de Febrero el Comité Ejecutivo del PCE dijo que se apoyarían todas las iniciativas que tratasen de sentar a Aznar en el banquillo por criminal de guerra. ¿Impulsará realmente el PCE alguna de esas iniciativas?
Impulsaremos todas las iniciativas posibles para que Aznar sea declarado cómplice de criminales de guerra, que es lo que realmente aprobó el Comité Ejecutivo. Después de la vergonzante, cínica y patética declaración de Aznar sobre las armas de destrucción masiva, sería el momento de reactivar todas las iniciativas
¿Ve posible el éxito de alguna de ellas?
Si, si realmente somos capaces de transmitir a amplios sectores que lo que ocurre hoy en Iraq tiene responsables.
Hay cuestiones en las que los simpatizantes pueden no tener muy clara cuál es la posición del partido. Por ejemplo, respecto al envío de tropas españolas al Líbano se han suscitado ataques desde determinadas posiciones contra IU y el PCE, cuando, al parecer, fue el PCE quien mantuvo las movilizaciones durante todo el verano contra la guerra del Líbano.
Efectivamente, el PCE mantuvo la tensión movilizadora en todo momento. La decisión de apoyar el envío de tropas con unas condiciones claras fue tomada por la dirección del PCE. Si es necesario la cambiaremos.
Otro tema fuente de confusión es el de la prostitución. IU pide la regulación. ¿Y el PCE?
No. Una cosa es que todo el mundo tenga derechos reconocidos a la salud y s.s. y otra cosa la legalización de una actividad que denigra a seres humanos, produce mafias y mantiene la miseria moral de una sociedad.
Usted calificó hace poco el proceso que está viviendo el PCE como «su segundo nacimiento histórico», ¿Cómo va ese proceso?
El PCE dejó algunas tareas en beneficio de IU. Fue un error. Ahora debatimos y aprobamos sobre todo. El futuro decidirá.
¿En qué punto se encuentra el proceso de elaboración del Manifiesto Programa del PCE?
Avanzado. Ha sido interesante el debate en los sitios que lo han preparado. En otros no han hecho nada. Algunos se pelean a muerte por una candidatura y se quedan sin fuerzas para lo fundamental.
¿Qué tipo de documento será y qué utilidad real debería tener una vez elaborado?
El nivel de participación creará un hábito de debate. Luego, el partido dispondrá de más conocimientos concretos de la realidad social y podrá concretar más su propuesta comunista.
¿Qué diría a quienes desde las posiciones más izquierdistas, atacan al PCE acusándolo de haberse «vendido» al sistema?
Que espero que no hagan como tantos otros y tantas otras, que en el partido nos llamaban traidores y vende-obreros y ahora están pastoreando en el PSOE, lustrosos en sus trajes, coches y adorados.
¿Y a quien asegura que el comunismo es cosa de otros tiempos y algo fracasado?
Que reflexione el por qué del nacimiento del PCE y si considera que entrado el siglo XXI han desaparecido las realidades que dieron vida al Partido. Una sociedad mundial fraternal es imprescindible y esto alguna vez será el comunismo.
Por último, ¿qué diría a un joven que desee cambiar este sistema y no sepa por dónde empezar?
Primero que reflexione sobre los problemas del mundo (hambre, enfermedades, guerras, analfabetismo….) y si tienen o no tienen solución. Que mire su propia situación y la de tantos jóvenes en el empleo precario y sin moral, y luego que se comprometa