Recomiendo:
0

Presentada en Málaga por Antonio Romero, quien aseguró que "se sumarán otras iniciativas similares"

El PCE presenta su primera denuncia contra Aznar por «criminal de guerra»

Fuentes: Agencias

El parlamentario andaluz y secretario provincial del Partido Comunista de España, Antonio Romero, prersentó anteayer en la Fiscalía de Málaga una denuncia contra José María Aznar «para que no quede impune lo que está pasando en Irak a consecuencia de la guerra». «No se pueden ir de rositas ni Bush, ni Blair, ni Aznar por […]

El parlamentario andaluz y secretario provincial del Partido Comunista de España, Antonio Romero, prersentó anteayer en la Fiscalía de Málaga una denuncia contra José María Aznar «para que no quede impune lo que está pasando en Irak a consecuencia de la guerra».

«No se pueden ir de rositas ni Bush, ni Blair, ni Aznar por los crímenes de guerra cometidos», dijo Romero, quien considera al ex-presidente «responsable» junto a Bush y Blair de hasta 16 hechos que la demanda califica de «crímenes de guerra», porque, entre otras cosas, «iniciaron la guerra al margen de la ONU y del Derecho Internacional, tras la declaración de las Azores».

El Partido Comunista de España anunció en Febrero que apoyaría todas las iniciativas internacionales que persigan juzgar al trío de las Azores por la «destrucción y ocupación de Irak» y aseguró que promovería que Aznar fuese juzgado como criminal de guerra, y es por lo que esta demanda solicita que se abra una investigación judicial y un procesamiento a Aznar «por su participación en la guerra de Irak y en los crímenes que se están cometiendo en dicho país».

El político comunista recordó que las denuncias que se presentaron contra Aznar cuando se declaró la guerra fueron archivadas y precisó que ésta «es la primera que se presenta como criminal de guerra».

Según Romero, Aznar «puso las bases militares a disposición de los Estados Unidos para la ocupación de Irak, envió funcionarios de policías a Guantánamo, puso en peligro la vida de periodistas, soldados y agentes del CNI y situó a España en el punto de mira del terrorismo islamista».

Basó su decisión en «mentiras como la existencia de armas de destrucción masiva o la relación de Irak con el terrorismo islamista».

El parlamentario andaluz por IU estimó que la Fiscalía malagueña enviará la demanda al Fiscal General del Estado, «que está facultado para instar a un procesamiento en el Tribunal Penal Internacional» y que «se sumarán otras iniciativas en otras zonas de España».