Recomiendo:
0

El fiscal de la Audiencia Nacional retiró la acusación por la que pedía 15 meses de cárcel

Detienen al portavoz de Batasuna y le absuelven, todo en el mismo día

Fuentes: Gara

El fiscal Fernando Burgos retiró ayer la acusación contra Arnaldo Otegi, para el que pedía 15 meses de cárcel (lo que supone su absolución), después de que la Guardia Civil lo hubiera detenido durante la tarde en su domicilio, en Elgoibar, y posteriormente fuera trasladado en un avión de la Policía española a Madrid. Batasuna […]

El fiscal Fernando Burgos retiró ayer la acusación contra Arnaldo Otegi, para el que pedía 15 meses de cárcel (lo que supone su absolución), después de que la Guardia Civil lo hubiera detenido durante la tarde en su domicilio, en Elgoibar, y posteriormente fuera trasladado en un avión de la Policía española a Madrid.


El juicio contra Arnaldo Otegi comenzó a las 20.15 de la noche de ayer, y en el mismo el portavoz de Batasuna declaró haciendo referencia a la muerte de Olaia Castresana en 2001 que «la muerte en esas circunstancias de una persona de 22 años, a mi me parece una tragedia, en cualquier circunstancia, en cualquier latitud geográfica y cualquiera que sea el signo ideológico de quién ha sufrido esa tragedia».

Por otro lado, afirmó que la izquierda abertzale quiere lograr la opción de la independencia por el camino del diálogo.

Detención

A las 16.45 de la tarde cinco vehículos todoterreno de la Guardia Civil tomaron las calles de Elgoibar y cercaron el portal de la vivienda de Otegi obstaculizando el trabajo de los periodistas trasladados hasta el lugar.

Muchos ciudadanos y portavoces de la izquierda abertzale esperaron al mahaikide en la entrada del domicilio para mostrar su apoyo y solidaridad.

Entre ellos se encontraba Joseba Permach quien consideró que «esto es un ejemplo de la política del Estado español» y que «en España no existe justicia para los vascos».

Posteriormente, la Guardia Civil trasladó a Otegi en un avión de la Policía española, que aterrizó en el aeródromo militar de Cuatro Vientos (Madrid), a las 19.45 de la tarde.

Rápidamente fue trasladado a la Audiencia Nacional para ser juzgado. Tras media hora de declaraciones el fiscal retiró su acusación, quedando de ese modo absuelto.

Atrapado por la nieve

Arnaldo Otegi no pudo llegar durante la mañana a la Audiencia Nacional a la hora fijada por el tribunal, ya que se vio atrapado en el camino a causa del temporal que azota Euskal Herria y el Estado español.

La vista oral se había fijado para las 10:30, pero el mahaikide se encontraba atrapado en un atasco de tráfico en la N-1, debido a que el temporal de nieve complicaba la situación viaria y dificultaba la circulación en las carreteras.

Su abogada, Jone Goirizelaia, informó al tribunal de la situación pero éste decidió mantener la celebración del juicio ya que «tiene todo el día libre».

El tribunal acordó fijar una nueva cita para las 16:30 y ordenó enviar a la Guardia Civil para que certificara que el iembro de Batasuna estaba en un atasco.

A primera hora de la tarde, la Audiencia Nacional ordenó «la inmediata detención y traslado por la fuerza pública» de Otegi a Madrid, para que fuese juzgado a las 18:00.