Recomiendo:
0

El congresista Delahunt envía una carta a Alberto Gonzales

«¿Por qué usted no ha certificado a Posada Carriles como terrorista?»

Fuentes: Cubadebate

Traducido por Mabel Rivas González, del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión


WILLIAM D. DELAHUNT

Décimo Distrito , Massachusetts

2454 Rayburn House Office Building

Washington , DC 20515

(202) 225-3111

www.house.gov/delahunt

SOUTH SHORE

1-800-794-9911

1250 Hancock Street

Suite 802 N

Quincy , MA 02169

CAPE COD & ISLANDS

1-8OO-870-2626

146 Main Street

Hyannis. MA 02601

 

COMITÉ DE ASUNTOS EXTERIORES

Subcomités de:

Organizaciones Internacionales, Derechos Humanos

y Supervisión

presidente

Hemisferio Occidental

COMITÉ JUDICIAL

Subcomités de:

Delito, Terrorismo y Seguridad Interna

Inmigración, Ciudadanía, Refugiados, Seguridad Fronteriza, y Derecho Internacional

Derecho Mercantil y Administrativo

CO-PRESIDENCIA:

CAUCUS DEL SERVICIO DE GUARDACOSTAS EN EL CONGRESO

CAUCUS SOBRE ESTADOUNIDENSES DE LA TERCERA EDAD

 


Congreso de los Estados Unidos

Cámara de Representantes

Washington, DC 20515-2110

 

3 de mayo de 2007

El Honorable Alberto R Gonzales

Fiscal General

950 Pennsylvania Ave., N.W.

Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Washington, DC 20530-0001

 



Estimado Fiscal General Gonzales:

Le escribo en relación con el caso de Luis Posada Carriles. Un fallo dictado el 9 de abril de 2007 por el Tribunal de Distrito de El Paso, Texas, ha permitido que este ciudadano venezolano por naturalización fuera excarcelado. En estos momentos reside en Miami, Florida, en espera de la audiencia de deportación que se celebrará el 11 de mayo. [1] Con todo respeto solicito una explicación acerca de por qué usted no ha certificado que el Sr. Posada es un terrorista extranjero y que sea detenido como tal.

Como usted sabe, en virtud de 8 U.S.C. § 1226a (a) (3), el Fiscal General puede certificar a un extranjero «si el Fiscal General tiene motivos razonables para creer» que el extranjero cae dentro de determinadas categorías de extranjeros inadmisibles. Entre los excluibles se encuentran los extranjeros que han «participado en actividades terroristas.» [2] Se considera que un extranjero ha participado en una actividad terrorista si, entre otras cosas, ha «cometido] o instiga[do] a cometer», «preparado] o plan[ificado]» o «solicitado] fondos para» una actividad terrorista. [3] La frase «actividad terrorista» se define en términos amplios en esta Sección a fin de incluir «el secuestro o sabotaje de cualquier medio de transporte», «el ataque violento contra una persona protegida internacionalmente [4] » y el uso de cualquier «explosivo, arma de fuego, o cualquier otro tipo de arma o dispositivo peligroso… con la intención de poner en peligro, directa o indirectamente, la seguridad de una o más personas o de ocasionar daños sustanciales a la propiedad.» [5]

 

Hay pruebas sustanciales que justifican llegar a la conclusión de que el Sr. Posada «ha participado en una actividad terrorista» según se ha definido supra. Es más, el Sr. Posada ha estado vinculado a múltiples actos terroristas, como la colocación de bombas en hoteles y en una aeronave, así como a ataques contra una persona protegida. En primer lugar, diversos informes indican que el Sr. Posada es el autor intelectual de la voladura de un avión cubano el 6 de octubre de 1976. [6]   El derribo de este avión, que volaba desde Venezuela hacia Cuba con escala en Trinidad y Tabago y Barbados, provocó la muerte a 73 personas, incluidos muchos adolescentes integrantes de un equipo de deportes. Documentos desclasificados del FBI y de la CIA informan de su participación en la planificación del ataque. [7] Posada fue acusado en tribunales venezolanos de complicidad en esta voladura y sus empleados confesaron haber colocado los explosivos en el avión. [8] El Sr. Posada se evadió de la prisión en Venezuela en 1985, con lo que esquivó los planes de volver a juzgarlo allí. Debido a la denegación en 2005, por parte de un juez de derecho administrativo, de la solicitud de extradición presentada por Venezuela, el Sr. Posada no tendrá que responder por esos cargos.

Análogamente, el hecho de que el propio Sr. Posada haya admitido haber participado en ataques terroristas respalda la certificación. El propio Sr. Posada alardeó de haber participado en la serie de ataques dinamiteros en 1997 contra hoteles turísticos en la Habana. [9] Esos ataques provocaron la muerte de un turista italiano y grandes daños materiales. Asimismo, fue acusado en Panamá en el año 2000 de intento de asesinato contra Fidel Castro, persona protegida internacionalmente en virtud de 18 U.S.C. Section 11169(b) (4) (B). Finalmente, fue hallado culpable de delitos contra la seguridad nacional en dicho país. [10]

 

Por todo lo anteriormente expuesto, hay más que sobradas pruebas que justifican la certificación del Sr. Posada en virtud de 8 U.S.C. § 1226a (a). Es más, los propios expedientes del tribunal que obran en poder del Departamento de Justicia ya han identificado al Sr. Posada como terrorista [11] y el FBI lo ha descrito como una amenaza para la seguridad nacional. [12] Dadas esas realidades, el hecho de que el Departamento de Justicia no haya invocado esta disposición para impedir la excarcelación del Sr. Posada merece una explicación. [13]

 

La excarcelación del Sr. Posada pone en tela de juicio nuestro compromiso de luchar contra el terrorismo y suscita preocupación acerca de un doble rasero en nuestro trato a los terroristas. La certificación y detención del Sr. Posada en virtud de la Sección 1226a (a) habría demostrado de manera convincente que nuestro Departamento de Justicia procura que todos los terroristas respondan ante la justicia por sus crímenes.

 


Espero con interés su explicación.

 


Respetuosamente,

 


William D. Delahunt

 

cc: Hon. Kenneth Wainstein, Fiscal General Adjunto para la Seguridad Nacional



[1] US vs. Luis Posada Carriles, 2007 Lexis 26836 (6 de abril de 2007).

[2] §1182(a)(3)(B)(i)(l).

[3] § 1182(a)(3)(B).

[4] En la 18 U.S.C. § 1116(b)(4)(B) se define a la ‘persona protegida internacionalmente’ como un «representante, funcionario, empleado, o agente del Gobierno de los Estados Unidos, de un Gobierno extranjero, o de una organización internacional, quien, al momento y lugar pertinentes, tiene derecho a recibir, de conformidad con el derecho internacional, una protección especial para impedir ataques contra su persona…»).

[5] Id.

[6] Véase, por ejemplo, Editorial Board, «A Terrorist Walks», Los Angeles Times. 20 de abril de 2007.

[7] Carta del Director del FBI Clarence Kelley al Secretario de Estado Henry Kissinger, 12 de noviembre de 1976 (en la que se informa que «la voladura del avión DC-8 de Cubana de Aviación fue planificada, en parte, en Caracas, Venezuela, en dos reuniones a las que asistió . . . Luis Posada Carriles .. .); Documento de la CIA ‘Luis Clemente Posada Carriles.», tomo 1, 201-900385 (destaca el informe recibido de un informante que vinculaba a Posada con la voladura y que decía que «[entre] las pruebas que corroboran la participación de Posada se encuentran facturas de cuentas confiscadas en la redada» en la oficina de Posada).

[8] Simon Romero «Bomb Resonates with Diplomats, not with Bomber», New York Times, 3 de febrero de 2007i

[9] Ann Louise Bardach, «Twilight of the Assassins»,The Atlantic Online, Noviembre de 2006 (referencia sus entrevistas en 1998 con el Sr. Posada para una serie de artículos del New York Times).

[10] Pedimento de los Estados Unidos para una suspensión de emergencia de la Orden del Tribunal de Distrito de excarcelación previa al juicio, US vs. Luis Posada Carriles, 12 de abril de 2007.

[11] Objeciones del apelado al informe y las recomendaciones del Juez, de 11 de septiembre de 2006, 5 de octubre (en que describe al Sr. Posada como «criminal impenitente y autor intelectual confeso de complots terroristas y ataques contra centros turísticos»).

[12] Declaración jurada del Agente Especial del FBI Thomas H. Rice, presentada a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración, 10 de junio de 2005 (quien afirma que «el FBI no puede descartar la posibilidad de que [el Sr. Posada] supone una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos»).

[13] El Juez Garney, al otorgar la solicitud de excarcelación del Sr. Posada, incluso señaló que el Departamento de Justicia pudo haber invocado la Ley Patriota para detenerlo. Véase Posada-Carriles vs. Alfredo Campos, EP-06-CV-0130-PRM, 11 de septiembre de 2006.