Recomiendo:
0

El Relator de la ONU censura la situación de los inmigrantes

Fuentes: PL

Un relator de derechos humanos de la ONU censuró hoy las detenciones arbitrarias, discriminación racial y étnica, expulsiones y violaciones cometidas en Estados Unidos contra los inmigrantes. «Existen incluso quejas de madres que son separadas de sus hijos y recluidas en centros de detención lejos de sus domicilios», indicO el relator de la ONU para […]

Un relator de derechos humanos de la ONU censuró hoy las detenciones arbitrarias, discriminación racial y étnica, expulsiones y violaciones cometidas en Estados Unidos contra los inmigrantes.

«Existen incluso quejas de madres que son separadas de sus hijos y recluidas en centros de detención lejos de sus domicilios», indicO el relator de la ONU para los derechos de los inmigrantes, el mexicano Jorge Bustamante.

En un comunicado difundido hoy en esta sede tras realizar una visita del 30 de abril al 17 de mayo a Estados Unidos, Bustamante censuró la práctica de detenciones arbitrarias, discriminación racial y violación de los derechos de mujeres y niños inmigrantes.

«Y lo mismo ocurre con esposos, que fueron arrestados con lujo de violencia en sus residencias, y esto implica no sólo detenciones arbitrarias sino también separación de familias», señaló Bustamante.

El relator de derechos humanos destacó su inconformidad con la decisión de autoridades federales estadounidenses de cancelar a última hora y sin explicación alguna sus visitas programadas a los centros de detención en los estados de Texas y New Jersey.

Bustamante señaló que muchos menores son retenidos temporálmente en instalaciones para adultos donde no se asegura una adecuada protección de sus derechos.

El relator de la ONU presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos sobre su visita a Estados Unidos, en el se incluye la recomendación de que Washington firme y ratifique la convención que regula los derechos de los inmigrantes y sus familias.

También reclama que las autoridades estadounidenses pongan en vigor políticas nacionales que protejan los derechos y el bienestar de esas personas.