Recomiendo:
0

El Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias valoró su política en materia educativa

Conceden el Premio «CANUTO para hacer la O» a la Consejería de Educación de Valencia

Fuentes: Rebelión

El Movimiento Social por la Escuela Pública-Asturias entrega con periodicidad anual el Premio «CANUTO para hacer la O». El objeto de este premio es reconocer y destacar la persona o institución que, a nuestro entender, más se haya significado en perjuicio de la Escuela Pública. A lo largo del año se pueden sugerir candidatos a […]

El Movimiento Social por la Escuela Pública-Asturias entrega con periodicidad anual el Premio «CANUTO para hacer la O». El objeto de este premio es reconocer y destacar la persona o institución que, a nuestro entender, más se haya significado en perjuicio de la Escuela Pública. A lo largo del año se pueden sugerir candidatos a través de las diferentes Asambleas del Movimiento, en la página web www.msepa.com o por correo electrónico ([email protected]). El galardonado con el premio se decide en una Asamblea del Movimiento y se otorga en un acto público organizado al efecto.

Los sucesivos premiados constituyen lo que denominamos la «ORDEN de los CANUTOS».

Nos es grato comunicarles que:

En este curso 2006-2007, se ha hecho merecedor al premio: la Administración Educativa de la Generalitat valenciana representada por El Señor D. ALEJANDRO FONT DE MORA, conseller de educación, exponente claro de las políticas privatizadoras del PP en materia educativa. Quien pasa a ingresar en la ORDEN de los CANUTOS con el nobre de CANUTO III.

ACTA de concesión del Premio CANUTO III

El Movimiento Social por la Escuela Pública – Asturias acuerda conceder el premio «CANUTO para hacer la O» con el objeto de reconocer y destacar la persona o institución que más se haya significado en perjuicio de la Escuela Pública. En este curso 2006-2007, se ha hecho merecedor al premio: La ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA DE LA GENERALITAT VALENCIANA representada por El Señor D. ALEJANDRO FONT DE MORA, conseller de educación, exponente claro de las políticas privatizadoras del PP en materia educativa.

Mientras que se reducen grupos en la escuela pública, mientras que muchos institutos necesitan más inversiones, mientras se mantienen sin erradicar aulas prefabricadas, mientras sigue sin cubrirse la oferta de plazas públicas de 0-3 años, la de comedores escolares y otras muchas necesidades de la escuela pública y de los ciudadanos/as…

… las administraciones educativas valencianas del Partido Popular, en sus diferentes ambitos competenciales locales y autonómicos, establecen políticas educativas que van en claro detrimento de la enseñanza pública, favorecedoras de los centros privados concertados, en su mayoría pertenecientes a órdenes religiosas.

Se produce el desvío de cuantiosos recursos, necesarios para atender a los alumnos más necesitados y a la escuela publica, hacia la escuela privada concertada. La Orden de 8 de mayo de 2007 de la Consellería de Educación por la que se establece el procedimiento para la solicitud o renovación de conciertos educativos a los centros privados supone, en la práctica, una extensión indiscriminada de los mismos a niveles de enseñanza no obligatorios como los bachilleratos.

Cerca de 50 centros privados podrán ver subvencionados sus cursos de Bachillerato, con dinero público, mientras se permiten continuar seleccionando su alumnado y cobrando, muchos de ellos, «aportaciones» de dudosa legalidad.

Esta actuación, supone un paso cualitativamente importante en la privatización de la enseñanza en nuestro país. Se hace extensiva la concertación a niveles educativos no obligatorios y se disfraza de «libertad de elección» lo que no es sino un privilegio particular que va en detrimento del interés general.

Que se pague con dinero público una enseñanza privada habiendo una oferta pública de calidad es un despilfarro que no se entendería ni admitiría en otros ámbitos como la sanidad.

Pero además, que se pague con dinero público una enseñanza privada que selecciona a su alumnado y que genera una mayor segregación social, no es sino una perversión del propio derecho universal a la educación.

Por todo ello… y muchas cosas más…

Nombramos CANUTO III de la orden de los CANUTOS a «La ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA DE LA GENERALITAT VALENCIANA representada por El Señor D. ALEJANDRO FONT DE MORA, conseller de educación, exponente claro de las políticas privatizadoras del PP en materia educativa» y esperamos que pueda pasar a retirar el citado premio en la fecha y hora que se hará pública oportunamente.