Recomiendo:
0

Por qué es necesario apoyar y votar por Marga Sanz

Fuentes: Rebelión

En estos días, la militancia de Izquierda Unida va a ser consultada sobre sus preferencias para la elección de candidato/a a la Presidencia del Gobierno en la aproximas elecciones generales. Dos son los candidatos: Gaspar Llamazares, propuesto por la residencia Federal de Izquierda Unida, y Marga Sanz, propuesta por mas de un 30% de los […]

En estos días, la militancia de Izquierda Unida va a ser consultada sobre sus preferencias para la elección de candidato/a a la Presidencia del Gobierno en la aproximas elecciones generales. Dos son los candidatos: Gaspar Llamazares, propuesto por la residencia Federal de Izquierda Unida, y Marga Sanz, propuesta por mas de un 30% de los miembros del Consejo político Federal de IU. El proceso de elección del candidato/a de IU no puede limitarse a depositar un voto en un sobre de correos. La consulta, a pesar de no ser vinculante según los estatutos de IU, tendrá un trascendental peso político. Aun así, es imprescindible que las asambleas de base de IU se reúnan para discutir las propuestas de los dos candidatos, que debatan y confronten ideas para alcanzar posteriormente la mejor conclusión para el desarrollo futuro de IU.

El voto depositado en cada sobre debería ser el resultado de este debate colectivo. Y en dicho debate, nos sobran elementos para pedir un voto decidido a favor de Marga Sanz.

La compañera Marga Sanz representa la posibilidad de renovación en IU, la necesidad de un giro a la izquierda que sintonice con las necesidades de la población mas desfavorecida en nuestro país, la posibilidad de recuperar una Izquierda Unida con perfil político propio, con propuestas diferenciadas y alternativas para esta sociedad en la que vivimos, que apueste por gobernar y no por apoyar el gobierno de otros. Para ello, deberemos comenzar por poner en marcha una oposición social y política, de izquierdas, que no impida llegar a acuerdos estratégicos con todos aquellos sectores democráticos que se muestren contrarios tanto a las políticas económicas neoliberales como al autoritarismo y patriotismo reaccionario ostentado por la derecha española

La elección de Marga Sanz como candidata de IU a la Presidencia del Gobierno permitirá a IU articular con más fuerza la lucha contra las políticas económicas neoliberales que se agazapan tras el pensamiento único. Permitirá a IU refundarse como alternativa social, política y cultural al neoliberalismo, impulsando la organización de los ciudadanos/as en un proyecto de construcción de una sociedad socialista, capaz de acabar con las desigualdades, de frenar las consecuencias del cambio climático variando radicalmente el modelo de producción y desarrollo económico imperante, propiciando la reestructuración del sistema productivo y políticas reales de distribución de la riqueza entre los sectores mas desfavorecidos.

También permitirá que IU alce con decisión y entusiasmo la bandera de la construcción de la III Republica, una Republica de iguales, donde se profundicen los métodos participativos de democracia y donde el estado se vea obligado a garantizar el acceso de todos los ciudadanos/as a los contenidos plenos de cada uno de los derechos sociales enunciados en nuestra anquilosada y moribunda Constitución. Marga Sanz elegida como candidata a la Presidencia del Gobierno de IU posibilitaría emprender el necesario proceso de confluencia, en torno a un proyecto político estratégico y organizado que no puede ser otro que IU, con los movimientos sociales reivindicativos, con los activistas mas comprometidos de estos, para así refundar una expresión política capaz de emprender el proceso de transformaciones sociales y políticas que requiere nuestro país y nuestro planeta.

No siempre en los últimos tiempos de IU ha sido posible unir entorno a una propuesta a todos los plurales y diversos sectores de nuestro proyecto, que queriendo provocar el giro de timón que necesita IU, han carecido de la visión necesaria para anteponer lo principal -la reconstrucción de esa fuerza política alternativa- a las cuestiones mas secundarias relacionadas en muchos casos con mediocres intereses personales o de grupo, siempre cortoplacistas. Probablemente esa ha sido la clave de los sucesivos fracasos frente a la actual dirección de IU de aquellos que propugnamos un cambio radical en nuestra fuerza política. Personalmente, creo que en este momento político, la candidatura de Marga Sanz reúne todos los requisitos para poder agrupar en torno a esa propuesta a todos estos sectores alternativos a la actual deriva organizativa y política de Izquierda Unida. Merece la pena intentarlo, impulsar este proceso, porque probamente a IU no le queden muchas oportunidades para salir de la degradación política, y organizativa en al que se encuentra, con unas difíciles expectativas de voto.

Por todo ello, con decisión y convencimiento, debemos depositar nuestro voto por la compañera Marga Sanz,

Muchos éxitos compañera Marga, y muchos éxitos para Izquierda Unida

* Enrique Santiago Romero es Miembro Consejo Político Federal IU