Al grito de «fuera el ejército de Juvenalia», un comando madrileño de la red internacional del Éjercito Rebelde de Payasos (CIRCA) realizó un «reclutamiento alternativo» el viernes al mediodía en el pabellón donde los niños jugaban con miembros de las fuerzas armadas españolas. Un comando del Ejercito Rebelde de Payasos se paseó el viernes durante […]
Al grito de «fuera el ejército de Juvenalia», un comando madrileño de la red internacional del Éjercito Rebelde de Payasos (CIRCA) realizó un «reclutamiento alternativo» el viernes al mediodía en el pabellón donde los niños jugaban con miembros de las fuerzas armadas españolas.
Un comando del Ejercito Rebelde de Payasos se paseó el viernes durante más de media hora por las instalaciones de las Fuerzas Armadas españolas coreando cánticos de «fuera el ejército de Juvenalia» y «la guerra no es un juego».
Los payasos también lanzaban abrazos a los militares riéndose de su aspecto y ridiculizaban su mensaje «humanitario» de diversas formas. En un momento de la acción, un militar se dirigió a lxs payasos y les dijo «nosotros no hacemos la guerra, vamos en misión de paz», a lo que contestaron, «¿sí?, venga vamos a repartir paz: ¡pum, pum, pum!», disparando a la multitud de niños con la mano en forma de pistola. En otro momento lxs payasos intentaron colarse en una instalación y un militar les cortó el paso. «¿No podemos colarnos?», preguntaron. «No, eso tenéis que hablar con mi superior», contestó el militar. «Ah claro, que tú sólo obedeces órdenes, ¿verdad? ¡Entonces nunca podrás pensar por tí mismo!», rieron y continuaron marchando en formación militar en medio de la gente.
Varios guardias de seguridad vigilaron en todo momento al grupo de payasos, sin llegar a intervenir directamente.
«Reclutamiento alternativo»
La Haine habló con la «Capitana Piluka», que contó que la acción «ha consistido en un reclutamiento alternativo en las instalaciones de las FFAA en Juvenalia. Hemos ido pasando por las colas donde estaban los niños, contándoles que somos el ejército verdadero y las fuerzas armadas les están engañando. Les hemos puesto una nariz de payaso y hemos estado jugando con ellos. La acción también iba dirigida a los padres para que fueran conscientes de que detrás de esas instalaciones militares hay un intento de captar la conciencia de los niños, para que desde pequeños vean que el ejército es bueno, y mostrar una buena publicidad de cara a legitimar esta institución frente a los padres».
La Capitana Piluka valoró que la acción «ha sido positiva, quizá algunxs no han entendido el objetivo político, ya que no queríamos que la gente pensara que ‘somos divertidos’ y no era del todo fácil de entender. En cualquier caso creo que muchos se han dado cuenta de que no estábamos pagados por Juvenalia, tanto por las consignas que hemos cantado como por nuestra estética. Hemos podido acabar la acción saliendo por la puerta grande gritando «fuera el ejercito de Juvenalia», sin que hubiera altercados con el dispositivo de seguridad, y creo que eso se ha podido dar precisamente porque íbamos vestidos de payasos. En primer lugar, les ha pillado por sorpresa, no se lo esperaban y no sabían muy bien cómo reaccionar. En segundo lugar, teníamos a lxs niños de nuestra parte: desde que empezamos la acción hemos llevado siempre a 3 ó 4 niños detrás de nosotros acompañándonos. Hemos jugado al pañuelo con unos 10 miños, hemos hecho pasillos, corros.., e incluso hemos marchado con ellos en formación militar. A los guardias les da muy mala imagen ponerse violentos con los payasos, que somos un símbolo de bondad, y peor aún si los niños nos acompañaban como era el caso, por eso no han podido hacernos nada».
Objetivo: «Ridiculizar la autoridad en todos sus aspectos»
La Capitana Piluka subrayó a La Haine que en el futuro «pretendemos ir a las próximas manifestaciones, especialmente las que toquen el tema del antiimperialismo. Tenemos previsto también actuar contra las actividades de reclutamiento de los camiones militares, en plazas e institutos. Además, harems también acciones contra la policía en tanto que son representantes de la autoridad. El objetivo de la red internacional CIRCA (Clandestine Insurgent Rebel Clown Army) es ridiculizar la autoridad en todos sus aspectos. Así mismo, queremos actuar conjuntamente con otros colectivos, ya sea teatro de calle, asambleas animalistas y antimilitaristas. En otro plano más interno, tenemos el objetivo de reclutar a más payasos y hacer ver que hay otras formas de protesta que también son efectivas. Desde aquí hacemos un llamamiento a la creatividad y a la acción directa en Madrid».
Más información:
http://circapayasos.soy.es/
[email protected]