En declaraciones a El Plural, el portavoz socialista en el Parlamento Balear, Antonio Diéguez, apuntó que «no cabe duda de que el PP cargara esas facturas al Ejecutivo, porque ha habido varios antecedentes similares en Baleares». De este modo, recordó el conocido caso Rasputín, que provocó la dimisión del director del Instituto Balear de Turismo […]
En declaraciones a El Plural, el portavoz socialista en el Parlamento Balear, Antonio Diéguez, apuntó que «no cabe duda de que el PP cargara esas facturas al Ejecutivo, porque ha habido varios antecedentes similares en Baleares». De este modo, recordó el conocido caso Rasputín, que provocó la dimisión del director del Instituto Balear de Turismo en julio de 2004 tras conocerse que había pagado con fondos públicos las entradas a un local erótico en un viaje oficial a Moscú.
Almuerzo y seguridad
En esta ocasión, el Ejecutivo de Francesc Antich ha encontrado dos facturas que el PP habría cargado al erario tras un mitin de Rajoy en las islas el pasado 18 de mayo. La primera de ellas, de 2.247 euros, proviene de un almuerzo para los periodistas que asistieron al mitin en un importante restaurante donde habitualmente celebra eventos el PP. La otra recoge gastos de una empresa de seguridad privada que se ocupó de la vigilancia del acto, por valor de 2.076 euros.
El contrato que «no aparece»
Diéguez explicó a El Plural que el PSOE balear (PSIB) estaría confirmando el estado de las facturas. Al parecer, la correspondiente a la empresa de seguridad se habría pagado en agosto. Sobre este tema, el PP afirma que el contrato del local en el que se celebro el mitin, el pabellón Palma Arena, incluía los servicios de seguridad. «Pero ese contrato no aparece, no está en ningún sitio, y lo que sí está es la factura que se cargó al Govern, y que fue remitida directamente al Govern por Fernando Areal, gerente del PP y cuñado de Matas», aclaró el portavoz socialista.
«Mismo menú»
En el caso del restaurante, el secretario general del PP de Baleares aseguró que «el PP siempre ha tenido claro lo que son los dineros públicos, y lo que es del PP lo paga el PP». Rodríguez insistió en que «en ningún caso el partido ha usado fondos públicos para pagar cosas u actos que no lo son». Según indicó, «tanto las personas que acudieron al mitin como los periodistas» almorzaron un mismo menú. Sin embargo, esta versión difiere de la dada por el restaurante emisor de la factura.
«Nos lo encargó el Govern»
El propietario del establecimiento, en cambio, parece tener muy claro que no fue así. Según publicó Diario de Mallorca, el propietario explicó: «Nosotros servimos el almuerzo para la gente que estaba en el mitin del señor Rajoy que pagó el PP», pero «lo de los periodistas (servicio de coffe break, o sea, desayunos y comidas) nos lo encargó el Govern, que dijo que luego le mandáramos la factura, como hemos hecho».
No las pagará el Ejecutivo
El PSIB aseguró a El Plural que dichas facturas no se pagarán porque «el erario público no puede pagar los gastos de un partido», y apuntó que se tratará de «llegar a un acuerdo» para remitir de nuevo las facturas al PP y que sean ellos quienes corran con los gastos.