Recomiendo:
0

Socialistas y nacionalistas vascos se reunieron con ETA en Francia a primeros de marzo

Fuentes: Rebelión

Según publicó ayer City FM Radio, miembros del PSOE y del PNV habrían mantenido una reunión en el departamento de Sarthe-Le Mans (Francia) con tres miembros de la dirección de ETA. En la noticia se explicaba que por parte de los socialistas los interlocutores fueron Jesús Egiguren y Josu Basterra, del PNV se desconoce y […]

Según publicó ayer City FM Radio, miembros del PSOE y del PNV habrían mantenido una reunión en el departamento de Sarthe-Le Mans (Francia) con tres miembros de la dirección de ETA.

En la noticia se explicaba que por parte de los socialistas los interlocutores fueron Jesús Egiguren y Josu Basterra, del PNV se desconoce y por parte de la organización armada parece que estaba encabezada por Jon Salaberría.

Esta reunión fue el resultado final de encuentros previos y citas mantenidas por los miembros del PNV en Francia con ETA y miembros del PSE en el País Vasco, aseguró la citada fuente. Previamente la Policía Nacional y la Ertzaintza habían informado de que habría tenido lugar otra reunión durante la primera semana de febrero, una par de días después de la detención de Pernando Barrena, en una localidad vasca cercana a la frontera hispano-francesa a la que también acudió Egiguren como representante de los socialistas mientras que por la izquierda abertzale podría haber asistido Karmelo Landa días antes de su detención.

Según City FM el PNV estaría persiguiendo la reedición de un pacto que propiciara una nueva tregua de ETA, con vistas al referéndum planteado el Lendakari Ibarretxe para octubre del 2008.

En este sentido, la emisora recordaba cómo el pasado 4 de febrero el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se comprometió a poner sobre la mesa tras las elecciones generales de marzo las bases para un acuerdo establecidas durante el último proceso de paz en Loyola. Urkullu afirmó estar seguro de que «en los próximos meses aquellas bases que casi acordamos servirán para caminar en la solución. Y estoy seguro de que esas bases, junto con las del proyecto de Nuevo Estatuto aprobado por una mayoría absoluta del Parlamento vasco y presentado a las Cortes Generales del Estado, son herramientas suficientes para profundizar en esa iniciativa que el lehendakari ha puesto encima de la mesa y expuesto al presidente español Zapatero para caminar hacia una solución. Son esas bases también las que el PNV va a poner encima de la mesa tras el 9 de marzo».