Venezuela observa, con la sospecha que es una maniobra para evadir la extradición, una audiencia al terrorista Luis Posada Carriles en Estados Unidos, que podría ser seguida de un indulto. Denuncian intención de EE.UU. de indultar a terrorista El canciller venezolano, Nicolás Maduro, pidió ayer a Washington que entregue a Posada para ser juzgado en […]
Venezuela observa, con la sospecha que es una maniobra para evadir la extradición, una audiencia al terrorista Luis Posada Carriles en Estados Unidos, que podría ser seguida de un indulto.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, pidió ayer a Washington que entregue a Posada para ser juzgado en este país por la explosión de un avión civil en 1976 que costó la vida a 73 personas.
Al intervenir ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia, Maduro indicó que sería una buena oportunidad para que Estados Unidos demuestre su compromiso de luchar contra el terrorismo.
Sin embargo, la audiencia de Nueva Orleáns sólo alude a una acusación de mentir a las autoridades migratorias, desestimada el año pasado.
Según José Pertierra, quien lleva el caso de extradición de Posada en representación de Venezuela, la audiencia es un pretexto del gobierno estadounidense para desatender esa solicitud.
Interrogado por el canal multiestatal Telesur, Pertierra calificó de engañabobos la audiencia de apelación que no se hace por terrorismo u homicidio, sino por mentir al servicio de inmigración.
El resultado expreso «no es ni fu ni fa»: si desestiman los cargos queda libre y si lo condenan por mentiroso también, pues la máxima sentencia seria un año y ya estuvo preso uno y medio, dijo.
Asimismo, consideró factibles versiones de que el presidente George W. Bush indulte a Posada antes de cumplir su mandato, tal como su padre hizo con Orlando Bosch, asociado con este terrorista en el atentado al avión civil en 1976.
Recordó que existe la posibilidad de enjuiciar a Posada por las bombas que estallaron en La Habana en 1997 cuando murió un ciudadano italiano. Una carta pendiente -dijo- que el gobierno de Estados Unidos no ha querido usar.
Sin embargo, ante la posibilidad que sea juzgado por una nueva administración se especula que Bush lo indultaría antes de irse de la Casa Blanca, debido a los fuertes lazos de Posada y su familia.
Pertierra indicó que una prueba de ello es la denuncia presentada en La Habana de que el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos allí, Michael Parmly, llevó a contrarrevolucionaros dinero en efectivo de Santiago Álvarez, cómplice principal de Posada.
Recordó que Álvarez está preso por tener un arsenal, fue quien llevó a Posada a Estados Unidos ilegalmente, lo ayudó a salir de Panamá y participó en la conspiración en ese país para volar un auditorio con explosivo c-4.