El secretario general del PCE, Francisco Frutos, defendió ayer el socialismo como solución al «colapso global» del sistema capitalista que, según ha dicho, les da la razón frente a los «abanderados» de la economía de mercado que les «despreciaban, insultaban, escarnecían» y «marginaban». En el mitin fiesta que el PCE celebrado este domingo en el […]
El secretario general del PCE, Francisco Frutos, defendió ayer el socialismo como solución al «colapso global» del sistema capitalista que, según ha dicho, les da la razón frente a los «abanderados» de la economía de mercado que les «despreciaban, insultaban, escarnecían» y «marginaban».
En el mitin fiesta que el PCE celebrado este domingo en el barrio madrileño de Vallecas, Frutos ha asegurado que la crisis financiera internacional ha puesto en cuestión no sólo el sistema capitalista, sino las relaciones políticas, económicas y financieras internacionales y el conjunto de instituciones que las sustentan.
Ante más de un millar de personas reunidas en el Centro Cívico del Pozo del Tío Raimundo, Frutos ha apostado por la nacionalización de la banca y de los sectores básicos para la sociedad y ha hecho hincapié en que, para salir de la crisis, hay que tener constancia, «en primer lugar» de que el capitalismo «es el problema y que ninguna solución perdurable puede venir de él».
Por ello, ha dicho que la alternativa debe basarse en el impulso desde el Estado del empleo estable, la defensa de los derechos laborales ya conquistados o la nacionalización de sectores básicos, como el energético o la gestión del agua.
Frutos ha recalcado que éste ha sido el discurso del PCE «desde hace años», y que los que antes «aplaudían» el sistema capitalista y «ahora braman ante el desastre», les redujeron por ello «al ostracismo político», tachándolo de «viejo, caduco y cutre».
«Es aleccionador e ilustrativo escuchar y leer hoy a los que, hasta hace cuatro días, eran los abanderados y apologetas de la economía de mercado sin trabas ni intervenciones», ha señalado Frutos.
Así, ha hecho un llamamiento a «combatir claramente y sin complejos las políticas neoliberales» y de «situar de nuevo el horizonte socialista como objetivo», y ha asegurado que el PCE acudirá a «todas las movilizaciones» convocadas el próximo martes, 7 de octubre por la Confederación Sindical Internacional (CSI), en defensa de «un trabajo decente para todos».