El diplomático Aguirre de Cárcer confirma que él mismo redactó ese informe en enero de 2002
El informe original no ha aparecido. No está en los archivos del ministro de Exteriores ni en los del secretario de Estado, ni en los del director general de Política Exterior para América del Norte. Tampoco hay ningún rastro informático en los sistemas del Ministerio, aunque no se descarta que haya alguna copia sin localizar.
Sin embargo, fuentes próximas a la comisión de investigación interna han señalado a la SER que aún puede aparecer alguna copia porque, de lo que no hay duda, es de que el documento es auténtico
Así lo ha declarado Miguel Aguirre de Cárcer que ha confirmado que fue él quien lo escribió en enero de 2002 cuando era Director General de política exterior para América del Norte y el ministerio estaba dirigido por Josep Piqué.
Además, Aguirre de Cárcer ha asegurado que el documento sí estaba en los archivos cuando dejó el cargo, en diciembre de ese año de 2002.
Su sustituto fue Gerardo Ángel Bugallo que permaneció en el puesto hasta la llegada del gobierno socialista. Josep Piqué había abandonado el ministerio antes que Aguirre en julio de 2002 cuando fue nombrada ministra Ana Palacio.
Las conclusiones de esta investigación van a ser presentadas este viernes en el Consejo de Ministros y será la base de las explicaciones que el actual ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos dará en el Congreso el próximo miércoles.
El texto en cuestión desvelaba el acuerdo entre los gobiernos de Aznar y de Bush para que los aviones norteamericanos que transportaban presos talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán a Guantánamo aterrizaran en España.
La información también va a ser enviada a la Audiencia Nacional para que se incorpore a la causa abierta en relación a estos vuelos.