El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó ayer en rueda de prensa la primera resolución aprobada por la nueva Comisión Ejecutiva de la organización. El texto en defensa del pueblo palestino ante el criminal y desproporcionado ataque al que se ve sometido por Israel en la Franja de Gaza, demanda «al presidente del […]
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó ayer en rueda de prensa la primera resolución aprobada por la nueva Comisión Ejecutiva de la organización.
El texto en defensa del pueblo palestino ante el criminal y desproporcionado ataque al que se ve sometido por Israel en la Franja de Gaza, demanda «al presidente del Gobierno que dé instrucciones precisas al ministro de Asuntos Exteriores para llamar a consultas al embajador de España en Israel», así como que impulse «en el Consejo de Ministros de la Unión Europea la suspensión cautelar del Acuerdo de Asociación con Israel por incumplimiento de su cláusula democrática y defienda en Naciones Unidas medidas contundentes en defensa del pueblo palestino y de condena expresa de la agresión ilegal de Israel».
Para el máximo dirigente de IU resulta «inconcebible que en pleno S.XXI se sigan violando los derechos humanos de esta manera en esa zona. Lo que está pasando debe hacer reflexionar al pueblo judío, que tuvo que sufrir a los nazis, sobre lo que están haciendo al pueblo palestino».
En el texto de resolución hecha pública con el título «Ni plomo ni barbarie. Paz en Oriente Próximo. Derechos y Estado para la población palestina», Izquierda Unida exige también al Ejecutivo que «garantice la seguridad de todos los cooperantes o internacionalistas que están trabajando voluntariamente en Gaza en misiones humanitarias o defendiendo activamente los derechos del pueblo palestino».
En este sentido, Fran Pérez detalló que entre esos cooperantes hay ciudadanos españoles que están dispuestos a interponerse entre israelíes y palestinos, por lo que reclamó al Ejecutivo que no eluda su responsabilidad sobre cualquier situación por la que pueden atravesar.
Pérez reclamó también la «ruptura del Acuerdo de Asociación UE-Israel en el caso de que la Unión Europea no sea capaz de conseguir que las autoridades israelíes lo respeten».
Al comienzo del texto referido, IU «denuncia la impunidad permanente del Estado de Israel en las violaciones sistemáticas de derechos humanos al pueblo palestino, en violaciones al derecho internacional en relación a Estados vecinos como Siria o Líbano, y en las convenciones y pactos internacionales del que Israel es firmante».
Además, se «condena la reacción del portavoz actual de la Casa Blanca justificando la actuación israelí y espera del nuevo presidente de los EE.UU una posición clara respecto al cumplimiento de la legalidad internacional en la superación del conflicto de Oriente Próximo y la creación del Estado Palestino».
IU saluda la iniciativa del Grupo Parlamentario Europeo de la Izquierda Unitaria de «aplazar la votación sobre el acuerdo de Asociación UE-Israel realizado a principios de diciembre como fórmula de presión para alcanzar un contexto favorable al cumplimiento de la legalidad internacional».
«Vamos a apoyar -adelantó Cayo Lara- todas las movilizaciones que se hagan para protestar contra esta barbarie, al tiempo que desarrollaremos todas las iniciativas institucionales a nuestro alcance». En este sentido, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, solicitó registró ayer la petición de celebración de la Diputación Permanente de la Cámara para que vote la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores para que explique las actuaciones previstas por el Ejecutivo en relación a este asunto».