Recomiendo:
0

¡Bienvenido a McEjército!

Fuentes: TomDispatch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El año pasado, durante una visita a LSA Anaconda, la mayor base de EE.UU. en Iraq, me llevaron a uno de sus comedores que sirven de una vez a hasta 1.000 personas. Era administrado por KBR, basada en Houston, antigua subsidiaria de Halliburton. Y lo que KBR ofrecía para un desayuno ordinario era: beicon frito, crema de carne molida, hamburguesas de salchicha de cerdo, tiras de salchichas de pavo, tortillas de huevos, huevos revueltos, papas picadas, sémola/avena, galletas de suero de leche, tostada, buñuelos, yogurts diversos, bizcochos, donuts y pastel para el café.

Para almuerzo: crema de sopa de callampas, galletas, pavo asado, costillar, aderezo sabroso, puré de patatas, brócoli al vapor, vegetales mixtos, batata, salsa de pavo, salsa inglesa, surtido de panes, salsa de arándanos, salsa de rábano picante y pan de maíz.

El menú para la cena: crema de sopa de callampas, galletas, asado de lomo de cerdo, lasaña de berenjenas con parmesano, patatas asadas al ajo, arroz al vapor, cocido de maíz, remolachas Harvard, salsa de cebolla, queso parmesano, salsa de manzana, surtido de panes y pan caliente.

Para el almuerzo y la cena, había comida rápida de hamburguesas, hamburguesas con queso, vienesas, emparedados de vacuno en barbacoa, queso a la parrilla, patatas fritas, anillos de cebollas, frijoles horneados, chips y condimentos, bocadillos fríos, bocadillos de ensalada de atún, rollos de huevo, alitas de pollo, y sándwiches a la parrilla.

Si se pasa al «bar de postres» cualquier día, se encuentra pie de manzana, pie de zapallo, pie de pecan, queque de chocolate, y diferentes tipos de cookies. Un menú de Semana Santa que encontré ofrecía platos especiales como Cornish hen, trucha a la parrilla, conejitos cubiertos de chocolate y huevos de pascua.

Todo esto iba acompañado de un bar de ensaladas, una estación de gaseosas suministradas por Rastelli Global, un buffet caliente y frío, una estación de sopas, refrigeradores de bebidas patrocinados por Sprite y repletos de jugos de Cargill y leche de Nada, un bar de postres, y congeladores de helados decorados con el logo de Baskin Robbins (aunque resultó que el helado era kuwaití). En cada mesa estaban las salsas que se encuentran en un comedor de carretera en EE.UU.: Texas Pete Hot Sauce, A1 Steak Sauce, y McIlhenny Tabasco. La mermelada de naranja y el jarabe para el desayuno eran de Heinz de Pittsburgh, y los paquetitos de miel de Mason, Ohio. Al mirar afuera de las instalaciones se podía ver los vehículos de entrega – gigantescos camiones Mercedes Benz con contenedores de refrigeración Thermo King conducidos por trabajadores de países tan diversos como Egipto, Fiji y Sri Lanka.

Esos comedores son gratuitos para los soldados. La mayoría de las grandes bases de EE.UU. también tienen «mini centros comerciales» donde se encuentran cadenas de comida rápida que sirven refrigerios entre comidas u ofrecen una alternativa a la comida diaria de KBR. Incluso esos Burger Kings, KFCs, McDonald’s, Pizza Huts, y Subways, así como los negocios Green Beans Coffee, son atendidos eficientemente por corteses trabajadores migrantes indios y filipinos, quienes sirven a los soldados expresos, té con leche y moca frappé o pizzas personalizadas y Whoppers.

En el supermercado militar de Anaconda, operado por el Servicio de Intercambio del Ejército y la Fuerza Aérea (AAFES, por sus siglas en inglés), los soldados se pueden aprovisionar de todo, desde cookies a cerveza no alcohólica Bitburger, de PlayStations de Sony a – créalo o no – bicicletas de montaña.

Los menús en Anaconda ciertamente sorprenderían a un soldado de la Segunda Guerra Mundial que habría subsistido con latas de carne, huevos en polvo, leche en polvo, café en polvo, y cosas así. Incluso los soldados en la Primera Guerra del Golfo en 1991 ingerían Comidas Listas para Comer de una bolsa, incluyendo guiso de pollo, carne molida en lata, y cerdo con arroz y salsa de barbacoa tragados con una botella de agua, o todavía tenían las raciones A, B o T al estilo antiguo preparadas de alimentos semi-perecederos o enlatados por cocineros del Ejército.

¡Bienvenidos al McEjército! Un millón de comidas servidas en Afganistán e Iraq cada día.

Copyright 2009 Pratap Chatterjee

http://www.tomdispatch.com/post/175036/pratap_chatterjee_inheriting_halliburton_s_army