Niños con pesadas ametralladoras en las manos sobre carros de combate. Algunos incluso con la cara pintada, convertidos en hombres de guerra por unos instantes. Sin embargo, no estamos ante niños soldado, se trata de unos pequeños que acudieron de visita al cuartel del Regimiento de Infantería Soria 9, en Fuerteventura, donde tuvieron la oportunidad […]
Niños con pesadas ametralladoras en las manos sobre carros de combate. Algunos incluso con la cara pintada, convertidos en hombres de guerra por unos instantes. Sin embargo, no estamos ante niños soldado, se trata de unos pequeños que acudieron de visita al cuartel del Regimiento de Infantería Soria 9, en Fuerteventura, donde tuvieron la oportunidad de probar el armamento del Ejército en primera persona.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo. Ayer, el partido Los Verdes solicitó la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por permitir que los menores, de diez años, pudieran utilizar ametralladoras en una jornada escolar, con motivo del V centario de la creación del cuartel. Fue una jornada de puertas abiertas (fotogalería) y los chavales fueron los que mostraron más interés por las armas. «La sensación es de estupefacción. Una cosa es que se enseñe cómo viven los militares y otra cosa diferente es tener acceso a las armas», afirmó Domingo Afonso, candidato del partido al Parlamento Europeo.
La información, que salió a luz en el diario La Provincia, produjo un gran revuelo en la isla. También entre los propios padres. A parte de en el diario canario, la imagen de los niños también se difundió con folletos por los institutos públicos. Además fue patrocinada por instituciones públicas locales y empresas privadas, explicó Afonso.
Dimisión de Chacón
Tras la publicación de las imágenes, el partido recibió las quejas de los padres, que no descartan emprender medidas legales al respecto. Los Verdes, por su parte, rechazaron «entrar en temas judiciales», aunque instan a los progenitores a que denuncien si lo estiman oportuno. Lo que si piden, en cambio, son «responsabilidades políticas», ya que a su parecer, las imágenes son «suficientemente elocuentes «.
Por ello piden la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por su responsabilidad en lo sucedido. «No creemos que sea exagerado. Los hechos sucedieron el 23 de mayo y desde entonces no hemos obtenido ninguna respuesta. Parece que a nadie le importa. Ante el silencio es la medida lógica. Queremos saber si esto mismo ocurre en otros lugares y que se pronuncien al respecto», explicó Afonso. «¿Qué valores se están transmitiendo sobre el uso de la violencia a los niños? Se habla de los niños soldados y luego se les pone una ametralladora en la mano…», se indignó el candidato de Los Verdes.
Noticia relacionada:
Una jornada de puertas abiertas de nuestro ejército (incluye galería de fotos)Niños de diez años con ametralladoras
Pascual Serrano