Recomiendo:
0

Presos de Guantánamo podrían estar detenidos en forma indefinida

Fuentes: La Jornada

Obama estudia la medida, ante la resistencia del Congreso a crear un nuevo sistema de detención para sospechosos de terrorismo; el cierre de la prisión podría aplazarse. El cierre de la prisión militar en Guantánamo, ofrecido por el presidente estadunidense, Barak Obama, podría aplazarse más allá de la fecha límite de enero de 2010, reveló […]

Obama estudia la medida, ante la resistencia del Congreso a crear un nuevo sistema de detención para sospechosos de terrorismo; el cierre de la prisión podría aplazarse.

El cierre de la prisión militar en Guantánamo, ofrecido por el presidente estadunidense, Barak Obama, podría aplazarse más allá de la fecha límite de enero de 2010, reveló hoy el diario The Washington Post.

El rotativo indicó que existe preocupación en la Casa Blanca sobre este potencial escenario, dada la resistencia del Congreso a la creación de un nuevo sistema de detención para estos prisioneros.

Dicha oposición ha forzado a la administración Obama a trabajar en una orden ejecutiva que reafirmaría la autoridad presidencial para mantener detenidos a sospechosos de terrorismo por tiempo indefinido.

Citando fuentes del gobierno, el diario dijo que la orden retomaría los argumentos del ex presidente George W. Bush de que algunos de estos sospechosos pueden ser detenidos por tiempo indefinido sin cargos o juicio de por medio, al amparo de las leyes de guerra.

De ese modo el gobierno buscaría evitar una confrontación con el Congreso, donde la idea de liberar a algunos de los detenidos en Guantánamo, aún aquellos exonerados, ha enfrentado resistencia.

De acuerdo con un funcionario no identificado, grupos civiles «han alentado a la administración para que, si se busca un sistema de detención indefinida, se haga a través de una orden ejecutiva».

Desde que la nueva administración inició funciones, 11 presos han sido liberados de Guantánamo, donde actualmente 229 sospechosos de terrorismo son todavía retenidos.

El Washington Post publicó que, bajo algunos de los planes considerados, Obama podría ordenar la detención indefinida de ciertos presos mediante una orden ejecutiva que tendría que ser renovada de manera periódica.