Recomiendo:
0

Valoración política y compromisos de Batasuna tras la operación policial contra militantes de la izquierda independentista

«El País Vasco debe construir un ciclo democrático basado en la palabra y la decisión popular»

Fuentes: Rebelión

El pasado 13 de Octubre la policía nacional española arresto a diez miembros de la izquierda independentista vasca. Entre ellos, Arnaldo Otegi, líder y portavoz de Batasuna durante el ultimo proceso de paz, Rafa Diez, ex-secretario general del sindicato LAB y Rufino Etxeberria miembro del comité negociador durante el fallido proceso de negociación. En primer […]

El pasado 13 de Octubre la policía nacional española arresto a diez miembros de la izquierda independentista vasca. Entre ellos, Arnaldo Otegi, líder y portavoz de Batasuna durante el ultimo proceso de paz, Rafa Diez, ex-secretario general del sindicato LAB y Rufino Etxeberria miembro del comité negociador durante el fallido proceso de negociación.

En primer lugar, Batasuna quiere denunciar de manera rotunda esta nueva operación político-policial. Esta operación, que sigue la estela de otras llevadas a cabo la última década, va a tener las mismas consecuencias que las anteriores: El fracaso político de los que la han impulsado. En segundo lugar, queremos dejar claro que no estamos ante una operación judicial sino totalmente política. Es de sobra conocido que la izquierda independentista ha estado y esta inmersa en un proceso de profunda reflexión. Esta operación tiene como objetivo impedir la iniciativa política que la izquierda independentista tenia pensado presentar a corto plazo. Una iniciativa política que tiene como objetivo situar a Euskal Herria (País Vasco) en otro escenario político. En estos momentos nos encontramos en una encrucijada política entre dos ciclos. De una parte, un ciclo político que alarga el conflicto armado e intenta mantener vivo el marco político impuesto por el franquismo y por otra, un nuevo ciclo basado en el respeto a la Palabra y la Decisión de los ciudadanos vascos, en definitiva, un ciclo democrático. En tercer lugar, queremos subrayar que la operación policial es un ataque contra todo el País Vasco. El País Vasco debe construir un ciclo democrático basado en la palabra y la decisión popular. Y este ciclo democrático tiene un punto de partida básico: Una mayoría social y política que apuesta por un cambio democrático. El nuevo ciclo político en ciernes vendrá del trabajo conjunto de las fuerzas independentistas y soberanistas.

Por tanto, el ataque policial que hemos sufrido, aun siendo muy grave, esta condenado al fracaso. Este ataque del gobierno español deja bien claro donde reside el problema. El problema no es ETA sino las iniciativas políticas que este pueblo pueda llevar a cabo para lograr su soberanía.

En cuarto lugar, nos gustaría expresar lo siguiente:
– El estado español no conseguirá hacer desaparecer a Batasuna, ni a la izquierda independentista ni al País Vasco.
– Queremos hacer llegar a todas las fuerzas sindicales y políticas en el País Vasco que estamos decididos a tomar nuestras responsabilidades y a actuar con determinación de cara a abrir un ciclo democrático para el País Vasco.
– Hacemos un llamamiento a la comunidad nacional e internacional a actuar también con responsabilidad.