A raíz de la sentencia con la que ayer la Audiencia de Toledo condenó al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, junto con otros cuatro concelajes de Izquieda Unida, a pagar 3.600 euros por un delito de injurias a Francisco Hernando, «El Pocero», el Coordinador de IU de Castilla La Mancha, Daniel Martínez, expresó que IU […]
A raíz de la sentencia con la que ayer la Audiencia de Toledo condenó al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, junto con otros cuatro concelajes de Izquieda Unida, a pagar 3.600 euros por un delito de injurias a Francisco Hernando, «El Pocero», el Coordinador de IU de Castilla La Mancha, Daniel Martínez, expresó que IU recurrirá la sentencia y seguirá firmemente en su lucha contra la corrupción.
A continuación reproducimos la entrevista.
1. El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, ha sido condenado por su lucha contra la corrupción, no dejándose comprar por intereses de un empresario, ¿qué opina de esta persecución por parte de quien debería estar escondido por la vergüenza de haber sido descubierto en medio de su corrupción?
Este personaje conocido como el Pocero, capaz de conseguir que un ayuntamiento, con una simple modificación de normas subsidiarias (la modificación conlleva más viviendas y habitantes que la propia norma principal), recalifique de suelo rustico a urbanizable más de 2 millones de metros cuadrados para construir 13.500 viviendas, ni una sola de protección oficial por obra y gracia del Gobierno de Castilla-La Mancha, ahora, cuando ya no hay negocio suculento, solo tiene un objetivo reconocido por él mismo, meter a Manuel Fuentes a la cárcel.
Mientras tanto la justicia parece no llegar a determinados empresarios y políticos a los que alguien habrá concedido inmunidad. En todo caso no perdemos la esperanza de que, aunque tarde, se investigue todo y se depuren todo tipo de responsabilidades políticas y penales si las hay. En todo caso desde Izquierda Unida estamos dispuestos a pagar este peaje por luchar contra la corrupción, ante los alcaldes y políticos detenidos por corrupción, tenemos en nuestras filas al primer Alcalde condenado por defender el interés público y denunciar la corrupción.
2. La sentencia condenatoria se basa en un texto que publicó IU de Seseña en su boletín titulado «El Mago del Ladrillo» en el que avisa al Pocero de que no doblegará voluntades en IU para conseguir sus fines especuladores, ¿considera injurioso avisar a un empresario de que donde gobierna IU es un terreno libre de corrupción?
No es injuria, ni tampoco calumnia. Nadie puede ser condenado por expresar una opinión política que además representa los valores defendidos por Izquierda Unida. Igualmente, no puede existir condena alguna por ejercer el derecho que todos tenemos expresar nuestras ideas y pensamientos libremente. Además el artículo fue publicado en un boletín local de Izquierda Unida, no del grupo municipal, sin embargo sólo interesa ir contra Manuel Fuentes. En ningún momento se ha probado ante el Juez que él sea el autor del artículo.
3. ¿Considera esta sentencia un aviso de los poderes fácticos a la lucha contra la corrupción urbanística en la que está empeñada Izquierda Unida o es una sentencia aislada?
No creo que sea un aviso. No es que tengamos un exceso de confianza en la Justicia, pero vamos a recurrir la sentencia y estamos seguros de que la Audiencia Provincial «fallará» a nuestro favor. En todo caso que nadie espere que Izquierda Unida deje de denunciar y luchar contra la corrupción sea urbanística o de cualquier otro tipo, es una lacra que queremos erradicar de la vida pública y de las instituciones.
4. Según el texto «El Mago del Ladrillo», «El Pocero» pudo comprar al PP y al PSOE antes de que IU se hiciera democráticamente con la alcaldía de Seseña, ¿por qué cree usted que hay tantos casos de corrupción en estos dos partidos?
Creo que hay dos factores fundamentales. El primero es la ausencia de una ley de financiación de partidos políticos adecuada y transparente como el cristal; el segundo, el más llamativo en estos momentos, es la gran impunidad con la que se viene actuando por muchos personajes que están en las administraciones para robar, apropiarse de dinero público y engañar a los ciudadanos.
Sin ánimo de generalizar, la Justicia y la sociedad son demasiado tolerantes con los corruptos en la política y tanto el PP como el PSOE conviven con el transfugismo sin problemas, permiten, incluso tapan, algunas veces premian, comportamientos que no responden a la defensa del interés público y todo ello porque lo que les importan en realidad es ganar las elecciones y tener el poder. No entiendo porque estos partidos no quieren abordar reformas legales profundas y contundentes para erradicar la corrupción de la «vida pública».
5. La economía en IU no es muy boyante y ya ha habido varias sentencias condenatorias en la lucha por la república, ahora en la lucha contra la corrupción, ¿no será esta sentencia una forma de ahogar económicamente a la coalición de izquierdas?
Nosotros no tenemos caja B, ni nos nutrimos de fondos dudosos o desconocidos, tampoco tenemos el respaldo de grandes y portentosas empresas que realizan jugosas donaciones. Vivimos de nuestra filiación y de los fondos que nos transfiere el Ministerio del Interior. Eso lo saben y es uno de los motivos y objetivos de las querellas. En todo caso tenemos un valor impagable, contamos la solidaridad de una parte importante de la sociedad y de toda nuestra organización.
6. Al hilo de la quinta pregunta, ¿propondrá a sus militantes autocensurarse para evitar más multas?
No al contrario. Tal y como está el panorama debemos esforzarnos aún más, poner más empeño si cabe, para denunciar la corrupción y concienciar al conjunto de la sociedad de la importancia que tiene conseguir erradicar estos comportamientos.
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article10948