El próximo 12 de noviembre comienza en la Audiencia Nacional el juicio a 9 ciudadanos pakistaníes y 2 indios, acusados de la supuesta preparación de un atentado contra el transporte público en Barcelona. Desde su puesta en marcha el 19 de enero de 2008, la denominada operación «cantata» se vio envuelta en un halo de […]
El próximo 12 de noviembre comienza en la Audiencia Nacional el juicio a 9 ciudadanos pakistaníes y 2 indios, acusados de la supuesta preparación de un atentado contra el transporte público en Barcelona.
Desde su puesta en marcha el 19 de enero de 2008, la denominada operación «cantata» se vio envuelta en un halo de polémica. La ausencia de armas y explosivos como fruto de la operación, la inexistencia de huellas dactilares de los detenidos entre un material de escasa entidad probatoria y el extraño papel del testigo protegido en el que se basa todo el proceso, pusieron en tela de juicio, desde el principio, la tesis de que los acusados tramaran un atentado en el metro de Barcelona.
Desde entonces, distintos sectores de la sociedad civil catalana, desde los representantes de la propia comunidad pakistaní hasta movimientos sociales, periodistas independientes, académicos y la plataforma Aturem la Guerra surgida de las movilizaciones contra la guerra de Iraq, han manifestado las serias dudas existentes en torno a este caso. Las dinámicas de guerra preventiva puestas en marcha a partir del 11 de septiembre de 2001 y que tomaron un particular impulso en el Estado español a partir del 11M en Madrid, han tenido especiales y dramáticas consecuencias en Cataluña. El famoso caso Dixan o la detención hace ahora cerca de un año de un militante del PSC en un operativo contra una red de financiación yihadista que posteriormente quedaría en un mero caso de fraude fiscal, han hecho que buena parte de la opinión pública catalana sea escéptica ante casos como éste en el que las sospechas no se corresponden ni con los hechos ni con las pruebas.
Como una iniciativa entre otras, se ha puesto en marcha un blog en el que se ha volcado toda la información útil sobre el caso, desde las noticias de principales medios de comunicación hasta algunos de los hechos difundidos por la prensa alternativa y silenciados por los medios oficiales. En http://rastrosdedixan.
Con este blog, que además pretende hacer un seguimiento diario del juicio a partir del próximo día 12, se busca un ejercicio de transparencia, de acceso a la información, para hacerse una opinión lo más contrastada posible del caso, fuera de la espectacularidad a la que a menudo están sometidos este tipo de juicios.
Para más información: http://rastrosdedixan.