Recomiendo:
0

La activista saharaui cumple hoy su cuarto día en huelga de hambre

Asociaciones de Juristas condenan la retención de Aminettou Haidar y exigen que la ONU envíe observadores a Lanzarote

Fuentes: Rebelión

La declaración ha sido elaborada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (*) y ratificada después, en una iniciativa puesta en marcha por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, por distintos colectivos de juristas tanto españoles como internacionales, entre los que se encuentran la Asociación Libre de Abogados de Asturias, la Asociación […]

La declaración ha sido elaborada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (*) y ratificada después, en una iniciativa puesta en marcha por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, por distintos colectivos de juristas tanto españoles como internacionales, entre los que se encuentran la Asociación Libre de Abogados de Asturias, la Asociación «Justicia y Sociedad», la Asociación Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU), la Asociación italiana de Juristas Demócratas y su homóloga Asociación Internacional de Juristas Demócratas.

Igualmente, decenas de abogados a título individual se han sumado a la campaña, y han suscrito el texto de la Asociación que preside Manuel Ollé Sesé.

En el mismo, se afirma la ilegalidad de la expulsión de Haidar del territorio saharauis ocupado por Marruecos y se condena el apoyo dado en semejante acción por el Gobierno español al aceptar que entrara sin pasaporte en el país.

Pero, además, según la declaración «a Aminettou se le ha impedido volver a la que es su casa, El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, donde la espera su familia y donde podrá continuar su lucha infatigable en defensa de los derechos humanos de su pueblo».

Implicación de Naciones Unidas

Por su parte, el colectivo de juristas «Justicia y Sociedad» ha manifestado a través de su portavoz, José Manuel Rivero, que las violaciones de Derecho que se están cometiendo en la persona de Aminettou Haidar también suponen una agresión contra el pueblo saharaui, «un pueblo perseguido por una monarquía fascista que cuenta con el apoyo expreso del Gobierno español, coautor de todo ello, al que sólo cabe calificar de sátrapa, y con la connivencia de los intereses del imperialismo europeo y estadounidense en la zona».

Para Rivero, en el caso de la activista saharaui se conculcan principios elementales recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En este sentido, resalta el abogado canario, «la situación de Aminettou es a todas luces un destierro arbitrario (pues no existe, ni puede existir en vista de los hechos, ninguna resolución judicial que la avale), prohibido expresamente en dicha Declaración » (1) .

Y añade, «ante lo que está ocurriendo, la ONU no puede permanecer impasible o aislada, debe implicarse de forma directa y enviar a Lanzarote al Relator del Consejo de DDHH, así como a una misión de observadores internacionales. De la misma manera, organismos supranacionales como el Consejo Europeo de Derechos Humanos, también tendrían mucho que decir ante este atropello contra Aminettou y contra el pueblo saharaui en su conjunto. En este punto habría que insistir en que la ocupación marroquí del Sáhara ha sido declarada ilegal en todos los foros internacionales en los que el tema se ha abordado.»

Por último, el portavoz de Justicia y Sociedad hace hincapié en las condiciones de salud de Haidar y habla del «cinismo del Gobierno español, que adujo causas humanitarias para aceptar la entrada sin pasaporte de la activista saharaui al país y, sin embargo, no ha dudado en permitir que esta mujer, con secuelas físicas graves arrastradas de los años pasados en presidio, haya pasado tres noches a la intemperie mientras mantenía una huelga de hambre».

Notas:

(1) En su artículo 9 la Declaración recoge:

«Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado».

(*) Texto íntegro de la Declaración de la APDHE:

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) desea mostrar su repulsa a la actuación del Gobierno Español en relación con la activista saharaui, Aminatu Haidar, reconocida defensora de derechos humanos y galardonada con diversos premios como el recientemente otorgado Premio Coraje Civil 2.009 (Nueva York), así como, entre otros, el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2.008 (Washington D.C.), la Silver Rose Award 2.007 (Austria) o el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés 2.006 (España).

Esta defensora incansable de los derechos humanos, que ha estado en prisión en diversas ocasiones por haber tomado parte en manifestaciones en favor de la liberación del pueblo saharaui, ha sido víctima, una vez más, de la represión del Gobierno marroquí a todo acto de apoyo a esta causa, procediendo a expulsarla de forma ilegal del territorio y a requisar su pasaporte por haber señalado, en la documentación de entrada a El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), su nacionalidad como «saharaui».

A pesar de la ilegalidad de su expulsión, y de que no disponía de pasaporte, el Gobierno español aceptó el pasado viernes su entrada en España, apoyando así de forma indirecta la decisión del Gobierno de Marruecos y evitando la vuelta de Aminatu a la que es su casa, El Aaiún, donde la espera su familia y donde podrá continuar su lucha infatigable en defensa de los derechos humanos de su pueblo.

Desde la APDHE reclamamos la inmediata repatriación de Aminatu, así como una declaración de condena por parte de nuestro Gobierno de todo acto de represión y vulneración de los derechos humanos como los que se están cometiendo de forma sistemática e impunemente por parte del Gobierno marroquí en el Sahara Occidental»

Asociación Pro Derechos Humanos de España

Por ahora, han suscrito esta declaración como colectivos:

Asociación Libre de Abogados de Asturias

Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU)

Asociación de abogados «Justicia y Sociedad»

Asociación italiana de Juristas Democráticos

Asociación Internacional de Juristas Democráticos

Y a título individual: Fabio Marcelli (Italia), Raúl Martínez Turrero (Asturias), Inés Miranda Navarro (Canarias), Ana Pérez Nordelo (Canarias), Antonio Pineda García (Asturias) Pedro Limiñana Cañal (Canarias), Joaquín Sagaseta de Ilurdoz (Canarias), José Manuel Rivero (Canarias) y decenas de abogados más.

Para enviar adhesiones: [email protected]