En marzo del año pasado los Mossos d’Esquadra desalojaron a los estudiantes que estaban encerrados en la Universidad de Barcelona. Estaban allí como medida de protesta por la imposición antidemocrática del Plan Bolonia, rechazado ante las urnas por más de un 90% de los estudiantes catalanes. Estaban allí para luchar por sus derechos, para defender […]
En marzo del año pasado los Mossos d’Esquadra desalojaron a los estudiantes que estaban encerrados en la Universidad de Barcelona. Estaban allí como medida de protesta por la imposición antidemocrática del Plan Bolonia, rechazado ante las urnas por más de un 90% de los estudiantes catalanes. Estaban allí para luchar por sus derechos, para defender una universidad pública y popular, para alzar la voz contra aquellos que no aceptan otra vía que no sea la de los dictados de la mano invisible del mercado llevado a cabo por las instituciones.
Frente a este acto de protesta estudiantil, los Mossos cargaron violenta y desmesuradamente contra los estudiantes, que en ningún momento se mostraron beligerantes, ni agresivos. El resultado de esta polémica intervención policial: decenas de estudiantes heridos, así como periodistas o simples ciudadanos de a pie. Una vez más, los cuerpos de orden y seguridad del Estado se excedieron en su actuación. Un desalojo violento contra una protesta legítima. Desde esa fecha, hay 58 compañeros detenidos. Son estudiantes, como todos nosotros/as, y han de enfrentarse al sistema judicial imperante en el Estado español por defender una universidad para todos y todas, crítica y pública. Por eso, desde aquí queremos mostrarles nuestro más enérgico apoyo. No están sol@s, esta es una lucha de tod@s l@s estudiantes. Así, condenamos al gobierno autonómico de Cataluña por ordenar el desalojo de la universidad, a los Mossos d’Esquadra por su ilegítima actuación y, por último, a las autoridades universitarias que, cómplices del gobierno y del regresivo poder económico, han vuelto la cara, cuando no defendido, la represión del movimiento estudiantil.
El colectivo de estudiantes catalanes imputados declara:
Ante este situación y teniendo en cuenta que el 18 de noviembre hizo 8 meses del desalojo y un año de la ocupación del rectorado, nosotros mantenemos la concentración para no posponer más la fecha de un juicio que se ha de realizar, el juicio contra todos los responsables políticos de la situación precaria que vive la universidad, el juicio a los responsables de represaliar todo intento para mejorar y defender una universidad pública y popular
Por esta razón el colectivo 58 i + pide que las y los estudiantes, las asambleas de facultad, el profesorado, los miembros del Personal Administrativo de Servicio y los sindicatos en contra del Plan Bolonia salgan a la calle, a juzgar a los culpables.
Por todo esto, exigimos la condena, por parte de las autoridades universitarias de estos abominables sucesos. Exigimos la anulación de todas las multas, condenas y expedientes contra los estudiantes.
SOLIDARIDAD CON LXS DETENIDXS DE BARCELONA
NO A LA LOU, NO A BOLONIA, NO A LA ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015