La Fiscalía ha pedido el procesamiento de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Amaia Esnal, Txelui Moreno y Mañel Serra por «pertenencia a organización terrorista», según han difundido Efe y Europa Press. Todos ellos, además de Ainara Oiz, fueron arrestados el pasado 13 de octubre por orden del juez […]
La Fiscalía ha pedido el procesamiento de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Amaia Esnal, Txelui Moreno y Mañel Serra por «pertenencia a organización terrorista», según han difundido Efe y Europa Press.
Todos ellos, además de Ainara Oiz, fueron arrestados el pasado 13 de octubre por orden del juez Garzón, cinco de ellos en la sede de LAB en Donostia, cuando mantenían una reunión política. Tres días después, Garzón envió a prisión a Otegi, Díez, Jacinto, Rodríguez y Zabaleta, mientras que Etxeberria, Oiz, Moreno, Esnal y Serra quedaron en libertad, los tres últimos bajo fianza.
En el escrito que ha registrado ayer, el fiscal Vicente González Mota se suma a la tesis de Garzón y afirma que existen «indicios racionales de criminalidad» contra los nueve militantes independentistas, que pretendían «crear un bloque para el desarrollo de una estrategia soberanista» que diera forma a la «estrategia político-militar de ETA», creando «un nuevo referente político institucional que sucediera a Batasuna» y cuya constitución estaría prevista para la primavera de 2010.
El Ministerio Público sostiene que Otegi, Díez, Etxeberria, Jacinto, Rodríguez, Zabaleta, Esnal, Moreno y Serra constituían un órgano llamado Bateragune que actuaba «en el entramado del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), donde asumía las funciones de dirección política» y pide a Garzón que procese a los nueve representantes abertzales como «dirigentes» de ese órgano.