Más de 20.000 firmas de artistas, juristas, fiscales, jueces y ciudadanos apoyan la despenalización del top manta. Cuando el beneficio del mantero esté por debajo de los 400 euros se considerará una falta y no un delito como hasta ahora. La despenalización del top manta no será una realidad en la inminente reforma del Código […]
Más de 20.000 firmas de artistas, juristas, fiscales, jueces y ciudadanos apoyan la despenalización del top manta. Cuando el beneficio del mantero esté por debajo de los 400 euros se considerará una falta y no un delito como hasta ahora.
La despenalización del top manta no será una realidad en la inminente reforma del Código Penal, aunque el documento que ha elaborado el grupo de trabajo del Congreso de los Diputados sí aporta un cambio significativo, cuando el beneficio del mantero esté por debajo de los 400 euros se considerará una falta y no un delito como hasta ahora. La cárcel será para las personas cuyos beneficios superen los 400 euros.
Las organizaciones sociales que desde hace más de un año comenzaron la campaña «Sobrevivir no es delito» respaldan esta modificación de los artículos 270 y 274 pero siguen presionando al Gobierno para que saque al top manta del Código Penal. Por eso hoy, aprovechando que mañana llega la reforma a la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, van a presentar más de 20.000 firmas de artistas, juristas, fiscales, jueces y ciudadanos que apoyan la despenalización en la Cámara. «Creemos que sus propuestas mejoran la situación actual pero son insuficientes. Por debajo de los 400 euros tienen que combatirse con otras ramas del ordenamiento jurídico como el derecho Administrativo o el derecho Civil pero no con el derecho Penal» asegura Margarita Martínez del Grupo Inmigrapenal.
Desde que comenzó la campaña,»pedíamos que por debajo de los 400 euros no apareciera en el código penal pero las presiones del ministerio de Cultura han conseguido que al final sea considerado una falta, esto no soluciona el futuro de los manteros. Queremos que todo quede bien cerrado para que no vayan a la cárcel por ejemplo si no tienen cómo pagar las multas», asegura Patxi de la Fuente de la plataforma Mbolo Moye Doole. «Se sigue condenando a personas en situación de precariedad a un círculo vicioso, que no sirve para proteger la propiedad intelectual, y causa, por un lado, dolor y, por otro, un gasto de policías, abogados, procuradores, fiscales, jueces y sistema penitenciario que pagan todos los contribuyentes» dice la plataforma.
Con la propuesta actual, en principio, los manteros no van a la cárcel y su conducta se castigará con «penas de localización» (detención durante unos días en su domicilio) o con una multa menor que hasta ahora porque siendo una falta, no un delito, la cantidad es inferior. El problema es si el mantero no puede pagarla, como pasa la mayoría de las veces, en ese caso la multa se convierte en días de prisión. Dos días de multa es un día de cárcel.
«Se podría pensar que al ser penas de multas más leves el mantero tendría posibilidad de pagarlas pero eso no es así porque también tienen que pasar por la caja registradora de la SGAE y las indemnizaciones se calculan de una forma muy draconiana y generosa para las sociedades de gestión. Ahora mismo la propiedad intelectual está tan hiperprotegida que los criterios para la protección del daño son muy elevados. Si tienes 50 CD sobre una manta te lo valoran según los criterios que rigen para la propiedad intelectual por el valor de mercado es decir, un CD vale 20 euros» afirma Margarita Martínez. En el siguiente cuadro, elaborado por la plataforma Mbolo Moye Doole, encontramos algunos ejemplos (pincha en la imagen para ampliarla).
A pesar de estos cambios en el Código los manteros seguirían siendo delincuentes. «El derecho penal sigue criminalizando a estas personas. Si yo vendo en el top manta con la legislación actual te aseguro que no ingreso en prisión pero cuando es una persona en la que se suman muchas dificultades como la pobreza y la irregularidad esos correctivos no funcionan» dice Margarita Martínez.
Actualmente hay un centenar de manteros en la cárcel, ocho de ellos han salido gracias a la campaña «Ni un mantero en prisión» que ya ha pedido 60 indultos. Los que todavía lo estén cuando entre en vigor la reforma podrán salir, previsiblemente. Para Martínez «hasta que no se despenalice no habremos conseguido nuestro objetivo pero en cuanto la regulación que salga deje de tener prisión como pena principal, todos los manteros que están en prisión deberían salir de la cárcel porque la ley penal más favorable tiene carácter retroactivo».
«Con la regularización que se propone no habrá tantos manteros en prisión como ahora pero seguirá habiendo algunos, por menos tiempo, no se evita la experiencia traumática del ingreso». Las 20.000 firmas van hoy al Congreso para recordar a los grupos políticos que tienen que votar el nuevo Código Penal que «aprovechen la ocasión porque normalmente los ciudadanos piden más penas, más cárcel pero en el caso de los manteros ha habido un clamor popular amplio y consensuado en el que lo que se pide es lo contrario, que no sean tan duros y que no criminalicen la pobreza».
Fuente: http://periodismohumano.com/migracion/mas-de-20-000-voces-por-los-manteros.html