Eduardo León (fotógrafo freelance y colaborador, entre otros de los periódicos DIAGONAL y Latino) fue detenido ayer mientras realizaba fotografías de un control de identificación de migrantes en la estación de metro de Lavapiés (Madrid). Tras más de una hora en la comisaría de Sol, León fue puesto en libertad sin su tarjeta de fotos […]
Eduardo León (fotógrafo freelance y colaborador, entre otros de los periódicos DIAGONAL y Latino) fue detenido ayer mientras realizaba fotografías de un control de identificación de migrantes en la estación de metro de Lavapiés (Madrid). Tras más de una hora en la comisaría de Sol, León fue puesto en libertad sin su tarjeta de fotos por haber hecho fotos en el interior del Metro.
Fotos de controles a migrantes en el Metro
Fotógrafos y cámaras se plantan ante Zapatero por la agresión y detención de un compañero
Ayer por la mañana Eduardo León informaba a diferentes periódicos de los controles de identificación a migrantes que en el Metro de Madrid se producían. Algo más que habitual en el suburbano de Madrid, como ocurriría horas después en la estación de Lavapiés, en esa ocasión Eduardo intentaba recoger esas instantáneas y fue detenido. El motivo de su detención habría sido el hecho de negarse a entregar la cámara de fotos con la que estaba trabajando. En anteriores ocasiones, mientras que trabajaba, le borraron las fotografías de los controles de identidad masivos a migrantes.
Después de estar más de una hora detenido en la comisaría de Sol, le quitaron la tarjeta digital de fotos. Su detención fue justificada por la prohibición de realizar fotografías en el interior del Metro, según contaba el propio León al abandonar la comisaría. El guardia de seguridad de la estación de Lavapiés, incluso, participó en la vigilancia de este periodista cuando se encontraba en las instalaciones policiales de Sol. Su cometido, que no borrara las fotografías que denunciarían el control de identidad indiscriminado en el interior del Metro.
Además, detuvieron a una persona de aspecto subsahariana. Esta persona estuvo una media hora esposado en el metro de Madrid hasta que otra patrulla de policias le llevaba a la Comisaría de Sol. Además, junto al lugar donde estaba sentado y esposado había unas gotas de sangre, posiblemente producidas en el momento de la detención. La policía no ha querido ofrecer más información sobre este caso a DIAGONAL.
Las redadas a inmigrantes continúan, aunque el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba lo desmiente continuamente. Eduardo León es un fotógrafo comprometido con los derechos humanos y, en especial, con los conocidos sinpapeles y en sus fotografías denuncia la indefensión a la que son sometidos los inmigrantes en las redadas. En febrero 140 organizaciones sociales denunciaban su ilegalidad y su persistencia.