Recomiendo:
0

Juzgado condena al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por incumplir la Ley de Memoria Histórica

Fuentes: Archipiélago Noticias/Rebelión

El Juzgado de lo contencioso Administrativo nº 1 ha exigido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a que elabore el catálogo de calles, plazas y edificios públicos que cuenten con nombres o símbolos franquistas para que sean eliminados de conformidad con la Ley de Memoria Histórica. El recurso fue presentado por Alternativa Sí se […]

El Juzgado de lo contencioso Administrativo nº 1 ha exigido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a que elabore el catálogo de calles, plazas y edificios públicos que cuenten con nombres o símbolos franquistas para que sean eliminados de conformidad con la Ley de Memoria Histórica.

El recurso fue presentado por Alternativa Sí se Puede Por Tenerife contra el Ayuntamiento porque éste nunca respondió a su solicitud, realizada el 14 de abril de 2008, para que elaborase dicho catálogo, «a lo que le obliga la normativa». En concreto, la sentencia reconoce a este partido su derecho a que el Consistorio «tramite su petición con la resolución que proceda en virtud del artículo 15 de la citada Ley de Memoria Histórica».

Este artículo dice que «las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura…», y que «el Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior».

El candidato de Sí se puede a la alcaldía de la capital y abogado redactor de la demanda, Pedro Fernández Arcila, afirma que la sentencia del Juzgado de lo contencioso Administrativo número 1 en contra del Ayuntamiento por «incumplir» la Ley de Memoria Histórica deja al descubierto que la corporación municipal «ha estado maniobrando con argucias administrativas de todo tipo para no dar cumplimiento a la Ley».

Arcila asegura a través de un comunicado que espera que el Ayuntamiento de Santa Cruz «no eluda más su responsabilidad» y proceda a la elaboración de ese catálogo de calles, plazas, edificios y monumentos con nombres franquistas, tal y como le solicitó esta formación en un escrito presentado ante esa Institución el día 14 de abril de 2008. Si la corporación municipal se niega a eludir el cumplimiento de esta ley y de esta reciente sentencia, Sí se puede anuncia que seguirán «luchando» para exigir su cumplimiento y para abrir los espacios de debate que el Partido Popular y Coalición Canaria «pretenden cerrar en la isla de Tenerife», amparándose, a su juicio, en «supuestas políticas del olvido».

Para Sí se Puede, el siguiente paso debería ser que la apertura de un proceso de participación ciudadana para sustituir esas denominaciones por otras «acordes con la legalidad democrática en la que vivimos» y que, del mismo modo, proceda a la revocación de títulos honoríficos y nombramientos a destacados dirigentes del franquismo, como el propio título de hijo predilecto de Santa Cruz al general Franco.