El grupo separatista vasco ETA está dispuesto «a establecer los compromisos» que le marca la Declaración de Bruselas firmada el pasado mes de marzo, en la que mediadores internacionales le pedían un «alto el fuego permanente y completamente verificable». Según adelantó este sábado el diario vasco Gara, mañana publicará íntegramente un comunicado de ETA en […]
El grupo separatista vasco ETA está dispuesto «a establecer los compromisos» que le marca la Declaración de Bruselas firmada el pasado mes de marzo, en la que mediadores internacionales le pedían un «alto el fuego permanente y completamente verificable».
Según adelantó este sábado el diario vasco Gara, mañana publicará íntegramente un comunicado de ETA en el que insta «a la comunidad internacional» a participar «en el proceso para resolver de forma permanente, justa y democrática este secular conflicto vasco».
«La organización armada muestra su respeto y agradecimiento a los firmantes de la Declaración de Bruselas, que se presentó el pasado mes de marzo para solicitar de ETA un alto el fuego permanente y verificable, y del Gobierno español una respuesta adecuada», indica el diario vasco Gara.
«Después de mostrar su disposición a establecer los compromisos que debe adoptar ella misma, ETA reitera su llamamiento a la comunidad internacional a que impulse y participe en el proceso para resolver de forma permanente, justa y democrática este secular conflicto, aunque entiende que la clave de la solución está en Euskal Herria (el País Vasco)», añade el periódico.
En la conocida como «Declaración de Bruselas», 20 personalidades especializadas en procesos de paz y resolución del conflictos, reclamaban a ETA un alto el fuego permanente supervisado internacionalmente y al Gobierno español que, si la banda armada declaraba el cese el fuego, respondiese con un nuevo proceso de diálogo para «poner fin al último conflcito en Europa».
La Fundación Nelson Mandela, el arzobispo Desmond Tutú, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y el premio Nobel de la Paz John Hume, están entre los firmantes de ese documento.
«Cerrazón de Francia y España»
El comunicado se hace público trece días después de el grupo separatista armado diese a conocer en un video obtenido en exclusiva por la BBC que había tomado la decisión de «poner en marcha un proceso democrático» y cesar sus «acciones armadas ofensivas».
ETA indica también en el comunicado que adelantó este sábado Gara que «ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas».
El grupo separatista destaca que para superar el conflicto, «más allá de pasos parciales», es necesaria «una propuesta integral» para una solución definitiva que debe «construirse con los compromisos de todas las partes y debe desarrollarse mediante la negociación», según recoge Gara.
Durante más de tres décadas, ETA ha llevado a cabo una campaña armada, que ha costado la vida a más de 800 personas, con el objetivo de lograr la independencia de las siete regiones en el norte de España y el suroeste de Francia, que según sus fundadores deberían formar un País Vasco escindido de los dos países anteriores.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100918_espana_eta_nuevo_comunicado_lav.shtml