Recomiendo:
0

España e Israel: 25 años de amistad… y algo más

Fuentes: Rompiendo Muros

«De conformidad con el principio de universalidad de relaciones entre Estados y teniendo presentes los antiguos y profundos vínculos que unen al pueblo español y al pueblo judío, los dos Gobiernos han decidido establecer relaciones diplomáticas entre España e Israel a partir de esta fecha», rezaba el canje de notas sellado en La Haya el […]

«De conformidad con el principio de universalidad de relaciones entre Estados y teniendo presentes los antiguos y profundos vínculos que unen al pueblo español y al pueblo judío, los dos Gobiernos han decidido establecer relaciones diplomáticas entre España e Israel a partir de esta fecha», rezaba el canje de notas sellado en La Haya el 17 de enero de 1986, bajo gobierno de Felipe González, quien trabaja hoy para Gas Natural y recibe anualmente más de 125.000 euros de salario.

Se han cumplido 25 años. Y como si esto fuera poco, el embajador de Israel en España, Raphael Schultz, no tuvo mejor momento para reafirmar las fuertes relaciones entre Israel y España y dejar claro que Cancillería, que dirige Trinidad Giménez, le ha dado suficientes garantías de que España no reconocerá al Estado Palestino, como viene siendo una fuerte tendencia en los gobiernos de América Latina.

«La posición de España no ha cambiado, en el sentido de que apoya la idea de los dos estados, como Israel, pero también retomar las negociaciones directas y que la solución debería conseguirse a través de esta negociación, y no de la imposición», expresó en clara alusión a los gobiernos de América Latina. Y es que en efecto, ya han reconocido al Estado Palestinos con fronteras del 67 Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Venezuela, Cuba… y próximamente Paraguay y Uruguay.

Este embajador, quien comparó la masacre en Gaza con las muertes de tráfico en España, restándole importancia al crimen de lesa humanidad, considera que la actitud de los países de América Latina sólo refuerza a los palestinos para conquistar logros sin sentarse a la mesa de negociación.

«No habrá paz sin negociación», matizó.

Para entender un poco la relación entre España e Israel, no está de más poder observar su balanza comercial.

España tanto en 2009 como en 2010 tiene una balanza comercial negativa con Israel, perdiendo en 2009 más de 121 millones de euros y en 2010 más de 6 millones. Lo que nos dice quién es el verdadero beneficiario de esta relación. También otros países de Europa como Italia, Francia y Alemania tienen balanzas negativas en esta relación comercial.

Por otro lado, podemos conocer los sectores industriales y comerciales de ambas relaciones:

«Los principales capítulos exportados por España son, por orden de importancia cuantitativa: 88.- Aeronaves, vehículos espaciales y sus partes; 87.- vehículos automóviles, tractores (30% total); 27.- Combustibles, aceites minerales, etc. 84.- máquinas y aparatos mecánicos; 69.- productos cerámicos; 39.- materias plásticas y sus manufacturas; 85.- aparatos y material eléctricos; 62.- prendas de vestir, no de punto; 72.- fundición, hierro y acero; 61.- Prendas de vestir, de punto, etc».

Se les olvidó mencionar las municiones con las que a bien seguro utilizó el ejército de israelí en Gaza en 2008-2009.

«Mientras que las importaciones españolas procedentes de Israel corresponden a los siguientes capítulos: 29.- Productos químicos orgánicos; 85.- Aparatos y material eléctricos; 27.- Combustibles, aceites minerales; 84.- Máquinas y aparatos mecánicos; 39.- Materias plásticas, sus manufacturas; 28.- Productos químicos inorgánicos; 90.- Aparatos ópticos, de medida, médicos; 94.- Muebles, sillas, lámparas; 12.- Semillas oleaginosas, plantas industriales; 31.- Abonos, etc».

«Sin embargo, Israel es uno de nuestros tres destinos principales en Oriente Medio junto con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos».

«Los sectores de nuestra exportación con más futuro en el mercado israelí son muy diversos: los automóviles y material de transporte, los productos químicos, la cerámica y los productos plásticos y la maquinaria».  

«Asimismo, son muy importantes las oportunidades que ofrece Israel a las empresas españolas en el desarrollo de los grandes proyectos que espera realizar en los próximos años, los cuales pueden alcanzar una cifra superior a los 10.000 millones de dólares».  

«Resulta muy recomendable la cooperación en proyectos conjuntos que estén relacionados con la alta tecnología, las energías renovables, el agua, y la investigación industrial».

Conviene tomar nota para tener muy presente el Boicot a productos de estos segmentos provenientes de un Estado Criminal que practica la limpieza étnica y el Apartheid, y estar al tanto de las empresas españolas que invierten en Israel y están dispuesta a invertir.

Podemos concluir que la relación entre Israel y España es más favorable al primero que al segundo a día de hoy y que nuestro actual gobierno no tiene ninguna intención de deteriorar esta relación con gran potencial… reconociendo al pobre Estado Palestino.

Fuente: http://rompiendo-muros.blogspot.com/2011/01/espana-e-israel-25-anos-de-amistad-y.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.