Las expectativas de que el Campo de Detención de Bahía de Guantánamo, ubicado en Cuba, pero perteneciente a Estados Unidos, se cierre, se vieron totalmente frustradas con las últimas decisiones del presidente estadounidense Barack Obama. A comienzos de este mes, el mandatario firmó un proyecto de ley que, entre otras medidas, prohíbe que los sospechosos […]
Las expectativas de que el Campo de Detención de Bahía de Guantánamo, ubicado en Cuba, pero perteneciente a Estados Unidos, se cierre, se vieron totalmente frustradas con las últimas decisiones del presidente estadounidense Barack Obama.
A comienzos de este mes, el mandatario firmó un proyecto de ley que, entre otras medidas, prohíbe que los sospechosos presos en la base militar sean transferidos a Estados Unidos para su juzgamiento. También queda restringida la utilización de recursos para transferir los presos hacia otros países, a menos que condiciones específicas sean atendidas.
La medida, firmada el día 12, generó protestas e indignación en todo el mundo, ya que una de las promesas electorales de Obama era precisamente el cierre de esta base. En su segundo día de gobierno, en enero de 2009, el presidente llegó a firmar un decreto estableciendo el cierre de la prisión, pero el Congreso lo impidió, permitiendo sólo que los prisioneros entren a Estados Unidos para su juzgamiento.
«A pesar de mi fuerte objeción a estas determinaciones, a las que mi gobierno se ha opuesto en forma consistente, firmé esta medida a causa de la importancia de autorizar recursos para, entre otras cosas, nuestras actividades militares en 2011», justificó el presidente en un comunicado. De acuerdo con él, la medida es un desafío «peligroso y sin precedentes» para el Ejecutivo.
Con las últimas decisiones, la promesa electoral de Obama quedó aún más distante, así como el acceso a un juicio justo para los detenidos que cumpla las normas internacionales y ocurra en tribunales federales y no en comisiones militares.
Al ser anunciada, la medida provocó de inmediato manifestaciones en Londres y en Washington, donde cerca de 200 activistas protestaron frente a la Casa Blanca con el propósito de pedir a Obama que cumpla con su palabra y cierre la base.
Para Magdalena Torbisco, presidente de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil (Ancreb), aunque quiera, el presidente Obama no puede tomar sólo esta decisión. «Ya hubo un intento de cerrar Guantánamo por parte del presidente, pero es necesario el apoyo del Congreso. Obama, sólo, no tiene la más mínima posibilidad. Para la opinión pública estadounidense, para la imagen del país, sería mucho mejor que la prisión se cierre. Inclusive varios países ya manifestaron su voluntad de recibir a los presos», comentó.
Para Magdalena, la cuestión de Guantánamo y Cuba con Estados Unidos es de soberanía. «Es una provocación al pueblo cubano. Estados Unidos dice que en Cuba no se respetan los derechos humanos, pero, ¿qué moral tienen ellos para hablar sobre esto? Guantánamo es un centro de tortura».
Historial
De acuerdo con Amnistía Internacional, la prisión de Guantánamo, en funcionamiento desde hace nueve años, encarcela hoy a 173 personas, de las cuales sólo tres fueron juzgados. La inmensa mayoría sigue presa sin perspectivas de juzgamiento y algunos inclusive están sin acusación. Por estos motivos y también por las pésimas condiciones de vida ofrecidas en el lugar, la base militar ya fue blanco de denuncias por parte de organismos de derechos humanos. Sin embargo, la situación permanece sin modificaciones.
Actualmente, algunos de los que se encuentran detenidos en Guantánamo son Khalid Sheikh Mohammed, uno de los supuestos mentores del ataque del 11 de septiembre; el saudita Abd al-Rahin al-Nashiri, que supuestamente planeó el atentado en 2000 en Yemen contra el portaaviones «Cole»; el también saudita Ahmed al-Darbi, señalado como el mentor del fracasado complot para atacar empresas petrolíferas en el Estrecho de Ormuz; y el afgano Obaydullah, sospechoso de haber escondido bombas.
Con informaciones de agencias
Traducción: Daniel Barrantes
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=53577