Si no se atreve a poner fin al juicio de Luis Posada Carriles al aceptar como validos los argumentos descabellados elaborados por el abogado del terrorista internacional, a la jueza Kathhleen Cardone, le quedará – en el caso de un veredicto de culpabilidad – «copiar y pegar» su decisión de abril del 2007 con la […]
Si no se atreve a poner fin al juicio de Luis Posada Carriles al aceptar como validos los argumentos descabellados elaborados por el abogado del terrorista internacional, a la jueza Kathhleen Cardone, le quedará – en el caso de un veredicto de culpabilidad – «copiar y pegar» su decisión de abril del 2007 con la cual liberó al «frágil anciano».
Este martes, día de su 83 cumpleaños, la magistrado le regalo otro plazo al terrorista, torturador, asesino, que sembró el horror en cada país donde la CIA lo situó en su carrera de más de cuatro décadas de agente y colaborador de la agencia.
Cardone dijo a los abogados que necesitaba aún más tiempo para considerar las quejas de la defensa basadas sobre un documento aparecido «sorpresivamente», como en la serie televisiva Perry Mason, y que «revela» que el investigador cubano encargado de la campaña de terror del 97 en Cuba cumple tareas de contrainteligencia. Forzada por la Corte de Apelación a retomar este caso que ya había archivado – un castigo que en otros países sería incongruente – la jueza Cardone vio en el show del defensor Art Hernández, apoyado por la fiscalía, una oportunidad de sofocar los procedimientos y se otorgo el tiempo para lograrlo con una argumentación que permita salvar la apariencia de legitimidad.
En caso de que no pueda lograr tal ejercicio con alguna jurisprudencia y que tenga que aguantar el juicio hasta el final, le quedará – en el caso de una decisión del jurado en contra de Posada – escuchar la larga enumeración de las enfermedades del agente CIA y concluir que, por su edad, su «fragilidad» y su «lucha contra Fidel Castro» merece regresar a su casa para disfrutar su jubilación de sicario del imperio. Como unos cuantos otros matones.
Cardone que debe su nombramiento de juez federal vitalicio a los Bush, ya tiene el texto redactado con su decisión del 6 del 2007 que permitió a Posada de salir de las celdas del ICE y empezar una «nueva vida» en la ciudad de Florida donde su fauna asesina de esbirros nostálgicos de la dictadura batistiana lo inciensa como a un «héroe».
En su fallo de apenas nueve paginas, el magistrado enumera con una evidente complacencia las distintas características de este «anciano frágil».
Cuenta como llego a la Florida, se caso y tuvo dos hijos. Entre 960 y 1964, se sumó a la US Army, que dejo con «rango de oficial».
«Eventualmente (sic) se involucró con la Agencia Central de Inteligencia», escribió.
Luis Posada Carriles «paso su vida oponiéndose a Fidel Castro», subraya, algo que en los EE.UU. de las guerras sucias contra Cuba, constituye un merito.
Exhibiendo una cultura política semejante a la de la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, Cardone continua: «Como resultado, fue supuestamente implicado en y/o asociado a algunos de los más eventos del siglo XX en Amçerica Central (sic). Unos de estos eventos, la invasión de Bahía de Cochinos, el caso Iran-Contra, el atentado contra el vuelo Cubana 455, los atentados de 1997 en La Habana e incluso – según algunos teóricos de la conspiración – el asesinato de John F. Kennedy.»
Luego, añade esta pequeña frase con la cual se limpia de esta sucesión de horores. «Sin embargo, el acusado no está ante esta corte para cargos relacionados con los eventos enumerados»,
Después de analizar en las siguientes cuartillas cada aspecto juridico-burocratico de los procedimientos, la jueza pasa a enunciar su decisión.
Fundamenta la liberación de Posada sobre el hecho que no tiene interés en huir del país (donde llego ilegalmente) por que en otro lugar. «no tendría acceso a los mismos derechos, beneficios y apoyo que recibe en este país».
«La historia y las características del defendido juega a su favor»
Luego, el colmo de la desgracia: «De manera similar, la Corte encuentra que la historia y las características del defendido juega a su favor. Mientras tuvo un pasado controvertido y se escapó de una cárcel extranjera hace décadas, es hoy más viejo y más frágil que cuando estos eventos ocurrieron».
«Tiene amplios vínculos con la comunidad, como demostrado por los miles de partidarios que han firmado peticiones a su favor y ofrecieron sus recursos personales para ayudar a su defensa».
Conclusión: «A pesar de que su pasado controversial, su supuesta historia criminal y su expediente en relación con comparecencia en procedimientos administrativos pueden indicar que representa un riesgo de escape, esto es sobrepasado por otras consideraciones…»
El defendido «es viego, invalido y tiene fuertes lazos con la comunidad», repite Cardone antes de darle al terrorista más conocido del continente su pasaje para Miami, principal refugio en América de terroristas, torturadores y asesinos políticos del continente.
A Cardone le queda anunciar si pone fin a la telenovela ahora, en unos días o si deja este juicio de película hollywoodiana de quinta categoría desarrollarse hasta que un jurado mareado le deja, por fin, la palabra final.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.