La Guardia Civil desaloja una finca de la Junta ocupada por jornaleros en Córdoba
La madrugada del pasado jueves 26 de abril la guardia civil desalojo a los jornaleros y jornaleras que habían recuperado para el pueblo la finca «Somontes». La tierra fue ocupada el pasado 4 de marzo por este grupo de personas, que desde ese momento comenzó un proceso de transformación del uso de la finca con la creación de huertos, gallinero, preparación del terreno para la siembra de pimientos, olivos, en definitiva devolviéndole la vida, pues la tierra sin vida es suelo y no tierra.
La finca Somontes es de titularidad del IARA, Instituto Andaluz de la Reforma Agraria (extinguido por Decreto-ley 5/2010 desde el 31 de diciembre de 2010), y por tanto de titularidad de la Junta de Andalucía, que la tenía en un completo abandono. En mitad de la actual coyuntura social en la que nos encontramos la Junta en lugar de poner esta tierra abandonada a disposición de los jornaleros y jornaleras en paro de la zona anuncia en el BOJA núm. 174 de 5 de septiembre de 2011 (páginas 23 y 24) la subasta pública de la finca (mediante Resolución de 21 de julio de 2011, de la Delegación Provincial de Córdoba de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía). La finca Somontes esta formada por dos parcelas, una Parcela de regadío de 27,76 hectáreas que sale a subasta por un monto de 336.776 euros, y una parcela de secano de 359,58 hectáreas que sale a subasta por un importe de 4.749.481 euros. ¿Quién puede comprar a la Junta de Andalucía por este precio?, es decir (para que no haya mal entendidos), ¿Quién puede comprar la titularidad de esta tierra por más de 5 millones de euros? En Andalucía sabemos bien quienes son, y no precisamente hablamos de esas personas que trabajan la tierra con las manos y la riegan con el sudor de la frente.
La tierra no tiene dueño, aunque algunos ostenten su titularidad. La tierra es para trabajarla, no para hacer negocios millonarios con ella. Los jornaleros y jornaleras de Somonte no piden la titularidad de la finca sino el derecho al uso de la tierra. El 4 de marzo comenzó el proceso de lucha del pueblo por alcanzar el derecho a trabajar la tierra de Somonte. Ayer el pueblo recuperó la tierra, hoy fue desalojado de ella, pero la lucha sigue, el proceso acaba de empezar.
Blog del autor: www.damianlopezlopez.blogspot.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Noticia relacionada: http://www.diagonalperiodico.net/La-Guardia-Civil-desaloja-una.html