El 25 de noviembre tienen lugar en Cataluña unas elecciones anticipadas convocadas por CiU que se celebran en un contexto de claro ascenso del independentismo y en una situación de empobrecimiento continuo de la población (1), a pesar de que esta segunda situación se quiera esconder por algunos. Así pues, en este contexto yo me […]
El 25 de noviembre tienen lugar en Cataluña unas elecciones anticipadas convocadas por CiU que se celebran en un contexto de claro ascenso del independentismo y en una situación de empobrecimiento continuo de la población (1), a pesar de que esta segunda situación se quiera esconder por algunos.
Así pues, en este contexto yo me pregunto ¿qué votarás este 25N? ¿Votarás un partido como el que está gobernando en Cataluña el cual utiliza el sentimiento de una buena parte del pueblo catalán para tapar todas sus políticas antisociales plagadas de continuos recortes en derechos públicos? ¿Votarás a este partido que tiene multitud de intereses para que los servicios públicos se privaticen? ¿Votarás un partido que tiene muchos casos de enriquecimiento personal a través de una gestión nada transparente de los servicios públicos? ¿Votarás a este partido que envía a los mozos de escuadra a reprimir y a abrir la cabeza a la gente que lucha por la justicia social? ¿Votarás a quien controla los medianos públicos de comunicación y tiene vínculos muy fuertes con los privados consiguiendo así que el derecho a la información no sea real? ¿Votarás un partido que se financia a través de la banca y que, por lo tanto, les debe muchos favores y esta a su servicio? ¿Votarás a quien no ha hecho nada para parar los desahucios, más bien al contrario?
Tal vez no votarás CiU, la derecha catalana, entonces ¿qué votarás? ¿Votarás al PP, la derecha españolista a la que ya le va bien que la campaña electoral se centre en el discurso nacionalista para así también tapar sus políticas de ajuste que están llevando al estado a un pozo sin fondo y a la población a la miseria? ¿Votarás a un partido retrógrado, reaccionario, xenófobo y que quiere recortar los derechos de ciudadanía de muchas minorías oprimidas? ¿Votarás un partido que ha aprobado una reforma laboral que abarata los despidos, que precariza todavía más las condiciones laborales y que devalúa la negociación colectiva? (2) ¿Votarás a un partido que tiene el record en número de miembros imputados por corrupción? ¿Votarás a un partido que rescata a la banca y que recorta en los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales entre otros? ¿Votarás un partido que aprueba una amnistía fiscal para quien ha defraudado millones de euros? ¿Votarás a quien no pone freno al drama de los desahucios y aplica medidas insuficientes dictadas por la banca? ¿Votarás a quien reprime una movilización social en aumento en defensa de los derechos públicos?
Quizás, no votarás ni CiU ni PP, tú eres «de izquierdas», entonces ¿qué votarás? Votarás al hasta ahora primer partido de la oposición, al PSC? ¿Votarás un partido que no sabe ni donde va, que se hunde, y que cuando gobierna aplica políticas económicas y laborales muy similares a la derecha? ¿Votarás un partido que se llama socialista y es un mero gestor del sistema capitalista, al igual que otros? ¿Votarás al PSC o tal vez a algunos de sus exsocios de gobierno en el tripartito, los cuales cuando gobernaron no supieron romper con una política continuista de 23 años del gobierno anterior? ¿Votarás a alguno de los socios del tripartito que aprobaron entre otras leyes injustas la Ley de Educación de Cataluña (LEC), un manual de privatización de la educación pública? ¿Votarás a alguno de estos partidos del anterior gobierno dónde a su consejero de interior no le temblaba la mano para enviar a los mozos a cargar contra aquellos estudiantes que defendían sus derechos? ¿Votarás a algunos de estos que una vez iniciada la crisis por allá al 2008 daban su beneplácito desde el departamento de trabajo a multitud de expedientes de regulación de empleo mientras daban ingentes subvenciones públicas a las grandes empresas? ¿Votarás a partidos que después de llegar al gobierno pierden el contacto con sus bases y con las luchas sociales en la calle?
Pero, tal vez estás harto de todos estos, son los de siempre, entonces ¿qué votarás? ¿Votarás Ciudadanos y su populismo? ¿Votarás a un partido que se manifestó el pasado 12 de Octubre junto a la Falange, Plataforma por Cataluña y el PP? ¿Votarás un partido que tiene estrechos vínculos con la caverna mediática madrileña?
Quizás, tampoco ninguno de estos, entonces ¿qué votarás? ¿Votarás Solidaridad Catalana por la Independencia? ¿Votarás un partido monotemático? ¿Votarás un partido en el que todo gira alrededor de la independencia? ¿Votarás a un partido que no plantea qué modelo de país quiere, que no entrelaza los derechos nacionales y los derechos sociales?
Así mismo, si no te gusta ninguno de estos tal vez optes por otras opciones todavía minoritarias como el Pacma, Piratas, PCPC, entre otros o que votes nulo o en blanco (favoreciendo a la mayoría) o que simplemente no votes porque no creas en este circo de las elecciones; pero, si votas hay que recordar que el juego electoral es muy desigual puesto que ni la cobertura mediática ni la ley electoral facilitan que puedan surgir nuevas alternativas. Así mismo y para ir terminando, resaltar que a pesar de que en estas elecciones no se presenta una candidatura anticapitalista amplía que aglutine al conjunto de la izquierda radical, a todos los movimientos sociales y al máximo número de activistas no organizados (3) yo te diré que votaré este 25N.
Votaré una candidatura que utilice al parlamento como altavoz del malestar social. Votaré una candidatura en la que las personas que la conforman continúan estando con las luchas sociales en la calle y con los movimientos sociales. Votaré una candidatura que se posicione contra los recortes y las políticas de ajuste. Votaré una candidatura que vaya al Parlamento a decir las verdades a la cara, tal como son y que no vaya con medias tintas. Votaré una candidatura que trabaje por la nacionalización de la banca y la ponga bajo control social. Votaré una candidatura que lleve el derecho a decidir hasta la última expresión. Votaré una candidatura que defienda el reparto del trabajo y la riqueza así como formes colectivas de gestión de los bienes comunes. Votaré una candidatura que promueva la soberanía alimentaria, el respecto al medio ambiente y la nacionalización y autogestión de los sectores estratégicos. Votaré una candidatura que defienda los servicios públicos y el derecho a una vivienda digna. Votaré una candidatura que claramente proclame y trabaje por el no pago de la deuda ilegítima. Votaré una candidatura que defienda los derechos y libertades de las personas y que trabaje por una sociedad no patriarcal. Votaré una candidatura que fomente la democracia radical, que empodere a los pueblos desde abajo, que construya la unidad popular. Votaré una candidatura donde tengo muchos compañeros y compañeras de las luchas en las calles de mi ciudad.
Yo el 25N votaré la Candidatura de Unidad Popular-Alternativa de Izquierdas.
Notas:
(1) Ver el artículo: «El empobrecimiento continuo de la mayoría de la sociedad»
(2) Ver el artículo: «La última reforma laboral: un ataque frontal a la clase trabajadora»
(3) Ver la declaración de Revolta Global-Izquierda Anticapitalista
Blog del autor: jgellida.blogspot.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.