El gobierno de Barack Obama removió de su cargo a Steven Miller, comisionado interino del Servicio de Impuestos Internos ( IRS , por su sigla en inglés) en medio de protestas por el análisis más exhaustivo que recibieron el Tea Party y otros grupos de derecha que deseaban obtener exoneraciones de impositivas. El IRS eligió […]
El gobierno de Barack Obama removió de su cargo a Steven Miller, comisionado interino del Servicio de Impuestos Internos ( IRS , por su sigla en inglés) en medio de protestas por el análisis más exhaustivo que recibieron el Tea Party y otros grupos de derecha que deseaban obtener exoneraciones de impositivas. El IRS eligió organizaciones en cuyos nombres aparecían los términos «Tea Party» o «patriotas» durante la investigación efectuada a quienes pretenden ser consideradas como organizaciones de beneficencia en virtud de la ley tributaria de Estados Unidos. En la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama prometió castigar a los responsables.
Obama expresó: «Es imperdonable y los estadounidenses tienen derecho a estar enojados por ello y yo mismo estoy enojado por ello. No voy a tolerar este tipo de conducta en ningún organismo, especialmente en el IRS , considerando las facultades que tiene y el alcance que tiene en la vida de todos nosotros. Hoy, el Secretario [del Tesoro, Jack] Lew dio el primer paso al solicitar y aceptar la renuncia del comisionado interino del IRS ya que dada la polémica en torno a su auditoría es importante establecer un nuevo liderazgo que contribuya a restaurar la confianza al seguir adelante».
El IRS inició el polémico proceso de investigación luego de haber sido inundado de solicitudes de exoneraciones de impuestos tras el fallo de la Corte Suprema sobre Citizens United, en 2010. Grupos como Crossroads GPS , de Karl Rove, afirmaron ser organizaciones de beneficencia al tiempo que gastaban decenas de millones de dólares en operaciones políticas.
Holder: Adjunto suscribió órdenes judiciales de AP
El Fiscal General Eric Holder compareció ante el Congreso el miércoles en medio de las polémicas relativas al espionaje de la agencia de noticias Associated Press (AP) llevado a cabo por el gobierno. El Departamento de Justicia admitió haber tomado en su poder los registros de las líneas telefónicas del trabajo, el hogar y los celulares de casi 100 periodistas y editores de AP. La acción tuvo lugar en el marco de una investigación por la información filtrada detrás de una historia de AP sobre la manera en que inteligencia estadounidense desbarató la conspiración de Al Qaeda, con sede en Yemen, que planificaba un atentado en un avión con destino a Estados Unidos. En declaraciones al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Holder sostuvo nuevamente que la orden judicial no fue su decisión dado que había renunciado al caso el año pasado.
El Fiscal General Eric Holder declaró: «La decisión de emitir esta orden fue tomada por las personas que actualmente se ocupan del caso. El asunto es supervisado por el Fiscal General Adjunto. No estoy al tanto de las razones que llevaron a emitir la orden de la manera en que fue estructurada porque sencillamente no formo parte del caso».
Holder prosiguió y confirmó que el funcionario que suscribió la orden de monitoreo es su subordinado directo y viejo amigo, el Fiscal General Adjunto James Cole. Al ser interrogado respecto a su punto de vista sobre la situación hipotética de que se solicitaran los registros telefónicos de cientos de periodistas, Holder expresó que no podría descartarlo.
Holder no está seguro de cuántas peticiones de registros telefónicos de periodistas aprobó
Durante una entrevista para la National Public Radio, Holder declaró no estar seguro de cuántas veces se solicitaron registros telefónicos de periodistas bajo su supervisión.Holder declaró: «No estoy seguro de en cuántos de esos casos efectivamente participé. Los tomo muy en serio. Sé que me negué a suscribir algunos y que remití otros para que fueran modificados.»
Informe: Verizon entregó al Departamento de Justicia los registros de dos periodistas
El periódico New York Times informa que la gigante de las telecomunicaciones Verizon entregó los registros de teléfonos celulares de dos periodistas de AP sin realizar intento alguno de informarles que estaban siendo investigados.
Gobierno estadounidense intenta revivir la ley federal escudo para amparar a los medios de citaciones judiciales
En medio de las acusaciones por violación de la libertad de prensa en la persecución de AP, el gobierno de Obama anunció el miércoles que solicitó al senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York que presente nuevamente la ley federal escudo para amparar a los medios de citaciones judiciales.
Congresista demócrata arremete contra Holder por guerra contra las drogas y campaña contra la marihuana
Durante la comparecencia ante el Congreso del miércoles, Holder fue interrogado acerca de varios temas, entre ellos, el hecho de que el gobierno no haya clausurado la prisión de Guantánamo y el actual escándalo que rodea al IRS . El congresista demócrata Steve Cohen, de Tennessee, criticó duramente a Holder por el informe del Departamento de Justicia sobre la guerra contra las drogas, incluyendo la continua campaña contra dispensarios de marihuana para fines médicos.
El congresista Cohen afirmó: «El Centro de Investigación Pew muestra que el 52% de la gente no cree que la marihuana debiera ser ilegal. Y aún así hay personas encarceladas, y su Departamento de Justicia continúa llevando personas a la cárcel por la venta y utilización ocasional de marihuana. Se trata de algo que la opinión pública estadounidense finalmente ha tomado. Era una demora cultural. Y ha sido una injusticia durante los pasados 40 años que en este país se privara de libertad a las personas por algo que era similar al alcohol. Usted ha perpetuado lo que otorga poder a los cárteles mexicanos, y el poder de hacer dinero, que arruina México y perjudica a nuestro país por existir una prohibición a fines de siglo XX y en el siglo XXI . Vimos que eso no funcionó en este país en la década de 1920. Y lo remediamos. Es hora de remediar esta prohibición».
En respuesta, Holder dijo que aún planea anunciar una nueva política del Departamento de Justicia respecto a la manera de responder a la legalización de la marihuana con fines recreativos de Washington y Colorado.