Recomiendo:
0

Axiomas

Fuentes: Rebelión

 Un axioma es una premisa o punto de partida que por considerarse evidente se acepta sin demostración alguna. La economía está plagada de ellos; son la base esotérico-ideológica de incontables leyes y reglamentos. El ser humano tiende a la asunción de axiomas debido posiblemente a su necesidad de anclajes, lo mismo que nos da seguridad […]

 
Un axioma es una premisa o punto de partida que por considerarse evidente se acepta sin demostración alguna. La economía está plagada de ellos; son la base esotérico-ideológica de incontables leyes y reglamentos. El ser humano tiende a la asunción de axiomas debido posiblemente a su necesidad de anclajes, lo mismo que nos da seguridad solazarnos en nuestras rutinas cotidianas.
 
Un caso tipo de condensación de axiomas es el Régimen Económico y Fiscal. Nacido para promover el desarrollo social y económico de las islas, es discutible que haya servido a este cometido: Canarias es hoy uno de los territorios con más desigualdad, paro y pobreza del Estado. Y pese a que se sostenga que la situación socioeconómica sería peor de no haber contado con este instrumento, también se podría defender que la riqueza generada sería superior y mejor distribuida, si desde el sector público se hubieran invertido en creación de empleo social -Canarias es deficitaria en la materia- los millones de euros que los más ricos han dejado de pagar estos años, junto a los materializados a través de la RIC con dudosa efectividad social.
 
Se parte del axioma de que son los inversores privados quienes han de generar empleo, y para ello se les incentiva generosamente vía fiscalidad, y se menosprecia el papel del Estado como empleador, encorsetándolo interesadamente como mero subvencionador-removedor de obstáculos para la actuación privada. Y se presupone otro axioma más: la supuesta relación directa entre beneficios empresariales y empleo, cuando la realidad evidencia que no es tal. Hoy batiendo records en ocupación turística, y con una reforma laboral que legaliza la esclavitud, la tasa de paro supera el treinta por ciento, ocho puntos más que la media estatal, bloqueando el crecimiento de la demanda. Las ventajas fiscales del REF no repercuten en toda la sociedad, sino solo en los más pudientes, y gran parte de los beneficios empresariales no se reinvierten en las islas. El Gobierno canario fomenta además que así sea con ayudas a la internacionalización económica. El próximo instrumento será una Deducción por Inversiones configurada como incentivo a las exportaciones al África occidental. ¿Será que contemplan internacionalizar también el empleo?
 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.