Podemos está significando un enorme revulsivo para una organización ciudadana amplia de las ganas de luchar contra los recortes sociales que se llevan a cabo utilizando la crisis como excusa. Podemos representa la oposición a la política institucional que se expresó masivamente en las plazas en mayo de 2011. Ante el bloqueo institucional hacia las […]
Podemos está significando un enorme revulsivo para una organización ciudadana amplia de las ganas de luchar contra los recortes sociales que se llevan a cabo utilizando la crisis como excusa. Podemos representa la oposición a la política institucional que se expresó masivamente en las plazas en mayo de 2011. Ante el bloqueo institucional hacia las reivindicaciones de los movimientos sociales, gran parte del movimiento es consciente de la necesidad de luchar también en el frente electoral, lo cual representa una maduración y un avance. Más allá de un espacio de cristalización del rechazo al neoliberalismo, el capitalismo y la «partitocracia», Podemos se está convirtiendo en una alternativa (política) ciudadana muy seria y consecuente con la participación de decenas de miles de personas.
En Podemos están confluyendo activistas de muchos movimientos sociales y sindicatos alternativos, de manera que se está convirtiendo en un puente entre luchas sociales y un altavoz para las mismas. Por otro lado, en Podemos participan miles de personas que quieren aportar algo, por poco que se pueda, a la construcción de una alternativa popular de base que sí les represente.
La multitudinaria manifestación de las Marchas de la Dignidad del 22M en Madrid, convocada por movimientos sociales y sindicatos alternativos, muestra que millones de personas quieren luchar contra el neoliberalismo y están buscando alternativas políticas. Una iniciativa de unidad en la lucha que expresó una forma de hacer política estatal que se enriquece con la riqueza que aporta la diversidad de los pueblos, culturas y naciones del Estado español.
Por todas estas razones, muchas afiliadas y afiliados de En lucha están participando en Podemos, cuatro de los cuales fueron candidatos en las primarias haciendo campaña activa e ilusionante.
Tras una primera fase de lanzamiento con Pablo Iglesias y una comisión promotora a la cabeza, Podemos está fraguándose rápidamente, asentándose en los círculos, asambleas de base territorial y sectorial. Al mismo tiempo, desde la comisión promotora o algunos de sus integrantes se están tomando algunas decisiones políticamente problemáticas y sin consultar a los círculos, como contar con el racista Jorge Verstrynge como asesor, que ha despertado protestas públicas por parte de algunos círculos y malestar en un sector de la base y de la comisión. El borrador de programa representa un paso atrás en comparación con el Manifiesto original de Podemos, por ejemplo desapareciendo el apoyo para la Consulta en Catalunya y el reconocimiento a continuar con el Euro.
Para evitar que Podemos no entre en callejones oportunistas, también es necesario mejorar los mecanismos de toma de decisiones para temas claves de cara a las Elecciones Europeas y más allá como, por ejemplo, la aprobación final del programa electoral.
La reunión estatal de círculos en Madrid del 12 de abril es una oportunidad para avanzar en la construcción de un proyecto de unidad ciudadana como Podemos. Una oportunidad muy buena para aprobar el programa electoral en una asamblea de personas portavoces de los círculos y mejorar la comunicación desde los círculos a la comisión promotora. En definitiva, para ir construyendo entre todos y todas un proyecto tan vivo y lleno de ilusión ciudadana como Podemos.
Al mismo tiempo que se debate fraternalmente sobre como ir construyendo Podemos y sobre como hacer frente a los temas políticos de actualidad más importantes, es clave que se siga abriendo el proyecto para que cada vez lo conozca más gente y participe en él. En esta línea, es muy importante que cada círculo diseñe, en función de sus circunstancias particulares y de donde actúa, una campaña original, divertida, combativa y diversa que lleve la unidad ciudadana a todas las calles y centros de trabajo donde hay gente buscando alternativas.
Fuente: http://enlucha.org/