Entrevistamos a Javier Garay, detenido en una de las manifestaciones. La Izquierda Diario tuvo la oportunidad de entrevistar a Javier Garay, integrante de la organización Advance the Struggle de Oakland. Ha estado participando de las movilizaciones por el caso Ferguson, que exigen Justicia por Mike Brown y el fin de la violencia policial. En una […]
Entrevistamos a Javier Garay, detenido en una de las manifestaciones. La Izquierda Diario tuvo la oportunidad de entrevistar a Javier Garay, integrante de la organización Advance the Struggle de Oakland. Ha estado participando de las movilizaciones por el caso Ferguson, que exigen Justicia por Mike Brown y el fin de la violencia policial. En una de las últimas protestas ha estado detenido; aquí nos cuenta su experiencia y cómo ve el proceso en la juventud.
¿Nos podés contar cómo y cuándo comenzaron las movilizaciones para exigir justicia por Michael Brown?
Las movilizaciones comenzaron el lunes 24 por la noche, después de que se dio el veredicto. El lunes fue un día increíble donde cientos de personas salieron a las calles para manifestar su indignación. No sólo aquí en Oakland, sino también en diferentes barrios de San Francisco. Luego siguieron el martes 25, miércoles 26, jueves 27 y Viernes 28. El jueves fueron manifestaciones más tranquilas, dado que era el Día de Gracia, uno de los días de fiesta más importantes de los Estados Unidos. El día de «Thanksgiving» (Día de acción de gracias) es un día muy particular, día de gracia, de unión y familia, pero en realidad es un día donde se debería conmemorar la matanza y ataques a los aborígenes. Aquí en Oakland la gente se congregó en La Plaza Oscar Grant* (Emblemática plaza del movimiento Ocupa en Oakland). Todas las manifestaciones concluyeron el Viernes 28, que también es un día muy interesante porque es el «el Black Friday,» un día dedicado a hacer shopping para la sociedad Norteamericana. Sin embargo, muchos grupos de Izquierda y organizaciones sociales convergieron para enfrentar la injusticia del sistema.
¿Qué sectores de la población se movilizaron?
Bueno, diferentes sectores: por un lado, un grupo de activistas de mayor experiencia que ya habían jugado un rol en las manifestaciones para exigir justicia por la muerte de Oscar Grant y que luego también formaron parte del movimiento «Occupy». Algo que es muy importante destacar es la participación de una juventud que sale por primera vez a las calles. La mayoría de los manifestantes eran muy jóvenes, un grupo multirracial de Afroamericanos, latinos, asiáticos y blancos. Esta es para mí una nueva generación, sin ninguna experiencia pero con mucha visión. Ellos ya ven la injusticia del sistema en una Corte que no puede detener los casos de gatillo fácil hacia las comunidades minoritarias.
¿Hubo represión policial en estas manifestaciones? ¿Nos podés contar un poco?, sé que vos también estuviste detenido.
El martes 25 fue el día más intenso, cuando se cortó la autopista 580. La policía empezó a empujar a los manifestantes. A un compañero mío lo empujaron al suelo cinco policías, cayó sobre el megáfono que sostenía y ahí lo arrestaron. Ellos lo acusaron de resistir el arresto y ahora nosotros tenemos que defendernos de esos cargos. La ofensiva policial fue muy fuerte.
¿Cómo fue tu participación, Javier? ¿Vos estuviste presente toda esta semana en cada una de las manifestaciones?
Sí, pues yo milito en un grupo que se llama Advance the Struggle (Avanza la Lucha). Nosotros nos formamos en el 2009 durante las rebeliones y movilizaciones por el caso Oscar Grant. En las acciones de esta semana AS intervino de diferentes maneras, pero nosotros no tuvimos ningún tipo de liderazgo. Todas estas marchas fueron muy colectivas, algunas con más intervención y organización que otras.
Javier, ahora me gustaría que me cuentes un poco sobre tu experiencia, ¿Cómo fue el momento de la detención?
Sí, me arrestaron. Yo trabajo en un estudio legal, entonces entiendo un poquito sobre leyes. Yo soy parte del National Lawyers Guild (colectivo de abogados que luchan por los derechos civiles de las comunidades minoritarias). A mí me arrestaron conjuntamente con otros cuarenta y tantos jóvenes. La mayoría de los manifestantes arrestados eran muy jóvenes, muchos de ellos no habían ni siquiera tomado parte en el movimiento «ocupa». Fue un momento de nervios y miedo, me sentí que debía darles apoyo: yo era el más grande entre todos y tuve que dar apoyo.
¿Cuánto tiempo estuviste arrestado? ¿Cómo fue el trato?
Solamente 4 horas, porque tenía mi identificación. Si no tienes tu identificación te mandan a Santa Rita y ahí debes permanecer 24 horas. La policía acusa de violentos a los manifestantes y se da un choque donde algunos resisten. Algunos manifestantes salieron golpeados al resistir. A uno lo tiraron al suelo y salió lastimado. Me han presentado cargos por corte de carretera.
¿Cómo ves el proceso de la juventud en Los Estados Unidos?
Necesitamos una organización revolucionaria nueva. El rol de la juventud es importantísimo. Esto fue clave: un grupo étnico totalmente diverso y muy joven. Mi meta siempre fue formar un grupo joven. Yo enseñé en los colegios secundarios por siete años y fue muy difícil, por eso estaba emocionadísimo de ver tanta gente joven. Yo pienso que estos jóvenes van a ser el contenido clave de un cambio social.
*Oscar Grant fue asesinado por un policía de BART el oficial Johannes Mehserle en la estación Fruitvale Bay Area Rapid Transit (BART) en Oakland, California en el año 2009
Laura Arguello: Corresponsal desde San Francisco
Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Ferguson-Los-jovenes-van-a-ser-la-clave-de-un-cambio-social