Recomiendo:
0

Lo que aprendimos sobre el espionaje de la NSA en 2014 y lo que nos esforzamos por denunciar en 2015

Fuentes: EFF

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Después de un año sobresaliente en la revelación de los programas de vigilancia secreta de la NSA [Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.] en 2013, el ritmo de revelaciones en 2014 -tanto de denunciantes y a través de demandas según la Ley de Libertad de la Información [FOIA]- disminuyó considerablemente.

Pero eso no significa que todos los secretos de vigilancia de la NSA hayan sido revelados.

De hecho, parte de la información más significativa sobre los programas de vigilancia de la NSA se mantiene en secreto. A pesar de una de las filtraciones más significativas en la historia de EE.UU. y a pesar de la promesa de desclasificar la mayor cantidad posible de información sobre los programas, casi dos años después el gobierno se sigue negando a suministrar al público la información que necesita. Por ejemplo, funcionarios del gobierno todavía no han respondido a una pregunta simple, pero vitalmente importante: ¿qué tipo de información reúne la NSA sobre millones, o cientos de millones, de estadounidenses (o de ciudadanos de otros países, en realidad)? Y el gobierno se sigue negando a publicar algunas de las decisiones más significativas del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera [FISC] – el tribunal secreto encargado de monitorear los programas de vigilancia del gobierno.

A pesar de la desaceleración, en 2014, aprendimos más sobre los programas de vigilancia de la NSA de lo que sabíamos antes. Aprendimos que:

  • A través del programa Mystic de la NSA, la agencia registra cada conversación por teléfono celular en las Bahamas y Afganistán, almacenando esas conversaciones durante hasta 30 días.

  • La NSA apunta específicamente a administradores de sistemas – la gente que a menudo es encargada de asegurar la seguridad de las redes.

  • La NSA y sus socios explotan apps móviles, como ser el juego Angry Birds, para acceder a información privada de los usuarios como ser ubicación, dirección privada, género, y otra.

  • La NSA trató de desarrollar capacidades para infectar millones de ordenadores con malware como parte de su programa TURBINE.

  • La operación Dishfire de la NSA recolecta 200 millones de mensajes de texto de usuarios en todo el globo.

  • La NSA «intercepta ‘millones de imágenes por día’ – incluyendo unas 55.000 ‘imágenes de calidad de reconocimiento facial'» y las procesa con poderoso software de reconocimiento facial.

  • La NSA espía a dirigentes cívicos y ciudadanos modelos –The Intercept identifica el espionaje de la NSA, publicando un perfil de cinco dirigentes musulmanes estadounidenses que son objeto de vigilancia. Incluyen a un abogado, dos profesores, un ex miembro de la administración de Bush, y el fundador del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas.

A pesar de toda esta información adicional, demasiado se mantiene en secreto.

Sin embargo, hay motivos de esperanza para 2015. En primer lugar, como respuesta a una demanda de EFF según la Ley por la Libertad de la Información [FOIA], un tribunal federal ha ordenado al gobierno que publique algunas de las opiniones restantes, significativas, y todavía secretas del FISC a principios de 2015. También lanzamos una campaña para reformar la Orden Ejecutiva 12333, y, como parte de esa campaña, estamos instando al gobierno para que revele los tipos de información que recolecta sobre millones de personas en todo el mundo. Sea en un tribunal federal o ante el tribunal de la opinión pública, en 2015, seguiremos luchando por el derecho a saber del público.

Fuente: https://www.eff.org/deeplinks/2014/12/what-we-learned-about-nsa-spying-2014-and-what-were-fighting-expose-2015