Traducido por Eva Calleja
Un estudio dirigido por la Universidad también mostró que las personas que visitan la naturaleza semanalmente tienen más probabilidades de comportarse de maneras que promuevan la salud medioambiental.
Un nuevo estudio muestra que las personas que visitan espacios naturales semanalmente y se sienten psicológicamente conectadas a ellos, presentan un mejor bienestar físico y mental.
Junto con los beneficios para la salud pública, aquellos que visitan la naturaleza semanalmente, o se sienten conectados con la naturaleza, también es más probable que se comporten de maneras que promuevan la salud medioambiental, como el reciclaje y las actividades de conservación.
Los resultados del estudio, publicados en la Revista de Psicología Medioambiental (Journal of EnvironmentalPsychology), indican que la reconexión con la naturaleza podría ser vital para lograr mejoras sinérgicasen la salud humana y planetaria.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Plymouth, Natural England, la Universidad de Exeter y la Universidad de Derby, y es el primero en investigar, en un solo estudio, la contribución del contacto y la conexión con la naturaleza a la salud humana, al bienestar y a comportamientos de defensa del medioambiente
Los descubrimientos están basados en las respuestas a la encuesta Monitor of Engagementwiththe Natural Environment (MENE), encargada por Natural England como parte del programa de investigación de ciencias sociales DEFRA. El equipo estudió la relación de las personas con la naturaleza a través de su acceso a espacios verdes, visitas a la naturaleza y el grado de conexión psicológica que sienten con el mundo natural.
El autor principal, Leanne Martin, de la Universidad de Plymouth, dijo:
“En el contexto de un urbanismo creciente, es importante entender como la relación con los recursos naturales de nuestro planeta está relacionada con las salud y el comportamiento humano. Nuestros resultados sugieren que reconectarse física y psicológicamente con la naturaleza puede ser beneficioso para la salud y el bienestar humano, y al mismo tiempo motiva a los individuos a actuar de maneras que protejan la salud del planeta”.
Marian Spain, Directora Ejecutiva de Natural England añadió:
“Una prioridad principal para Natural England es comprender el potencial del ambiente natural para ayudar a abordar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad: una mala salud física y bienestar mental; la crisis del cambio climático y la devastadora perdida de vida natural”.
“Estos descubrimientos nos dan una nueva percepción de la necesidad de no solo aumentar el contacto con la naturaleza, sino también sobre la clase de experiencias que ayudan realmente a la gente a construir una conexión emocional, que es clave para comprendersus beneficios para la salud, ademásde inspirar a la gente a trabajar con nuestros múltiples socios para apoyar a más gente de todo tipo a beneficiarse de una naturaleza próspera”.
Alan Williams, director de comunicación de la Universidad de Plymouth
Fuente: https://www.plymouth.ac.uk/news/reconnecting-with-nature-key-for-the-health-of-people-and-the-planet