El sindicato apela al TSXG la decisión de la Subdelegación del Gobierno de prohibir tácitamente la caravana, ya que la Central entiende que el estado de alarma no suspende el derecho de manifestación
La Unidad Central de Trabajadoras está planeando conmemorar este 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, con una demostración que se desarrollará a través de una caravana de autos que cruzará las calles principales de Vigo.
Este formato inusual para celebrar la fecha más importante en el calendario anual del movimiento laboral se debe a la necesidad de combinar el derecho de manifestación con la adopción de medidas extremas de protección que en ningún caso aumentan el riesgo para la salud. En este sentido, el sindicato preveía una manifestación ordenada y organizada que contempla medidas con respecto al uso de máscaras y guantes dentro de los vehículos, así como la prohibición de dejarlos.
La manifestación comenzará a las 11 de la mañana del viernes 1 de mayo en la Plaza de España y finalizará a las 12 y media frente al edificio de la Xunta de Galicia, cruzando las calles de la Gran Vía en dirección a Travesas, Avenida de Castelao hasta el barrio de Navia, Bouzas, Orillamar, Rua Coruña, Gran Vía, Pizarro, Buenos Aires, Sanjurjo Badía y Arenal, para terminar en Concepción Arenal.
La Subdelegación del Gobierno de Pontevedra recibió el pasado lunes 20 de abril la comunicación obligatoria de esta manifestación por parte del sindicato, en la que se argumentó que, a pesar del estado de alarma, no se suspenden derechos fundamentales, por lo que la CUT entiende que es posible manifestarse, dejando al sindicato a disposición de la Subdelegación en caso de que él o las autoridades sanitarias quisieran proporcionar algún tipo de indicación.
El Subdelegado del Gobierno simplemente dijo en la respuesta enviada ayer al sindicato que, en la situación actual, «no puede transferir un criterio sobre esta celebración y, menos aún, evaluar el impacto que, en las alteraciones del orden público o de otra naturaleza … podrá tener el desarrollo de dicha manifestación», para concluir que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo,»no contempla, entre las actividades exentas de la limitación general de circular, los desplazamientos para los fines establecidos en su comunicación».
La CUT apeló ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) la decisión de la Subdelegación del Gobierno y solo realizará la manifestación si el Tribunal decide a favor de mantenerla.
Para el sindicato, sería escandaloso y extremadamente grave que esta caravana perfectamente organizada sea prohibida cuando asistimos diariamente con las fuerzas de seguridad o ambulancias para conmemorar cumpleaños o figuras como Amancio Ortega.
Más información: https://cutgaliza.org/2020/04/22/cut-recorre-ante-o-tsxg-a-decision-de-prohibir-a-manifestacion-do-1-de-maio/