Recomiendo:
1

Reclamación por fallecimiento por asbestosis

Fuentes: Rebelión

– Familiares de trabajador de FUNDICIONES URBINA fallecido por asbestosis en 2021, reclaman 145.389,6 euros por daños a ARENACASTING

– ASVIAMIE reclama a las empresas rigurosas medidas de prevención frente a las sustancias cancerígenas, por tratarse del mayor riesgo laboral.

El martes 9 de julio a las 11 horas en el Juzgado de lo Social Nº 1 de Vitoria, se juzgará la demanda de daños y perjuicios contra ARENACASTING SLU, por el fallecimiento del trabajador Cipriano CG a causa de la ASBESTOSIS enfermedad profesional que padecía y reclaman a la empresa 145.389,6 euros por daños.

Cipriano CG trabajó en FUNDICIONES URBINA entre los años 2003 y 2018. ARENACASTING es la sucesora de FUNDICIONES URBINA SA.

El 11 de marzo de 2021, al trabajador se le diagnostica ASBESTOSIS PULMONAR CON AFECTACIÓN PROGRESIVA SEVERA, por el Servicio Respiratorio del Hospital de TXAGORRITXU. El trabajador falleció como consecuencia de la enfermedad respiratoria el 20-04-2021.

El 23 de diciembre de 2022, se dictó resolución del INSS de Álava en la que declara que la enfermedad a consecuencia de la cual falleció Cipriano C era derivada de enfermedad profesional.

El puesto ocupado por Cipriano en Fundiciones Urbina se situó inicialmente en el desmoldeo, mas tarde en acabados y granalla, donde granallaba las piezas fundidas para su limpieza y las transportaba en carretilla las piezas. En el desarrollo de sus tareas era habitual que el trabajador acudiera al horno de fundir a trabajar o para su reparación, inhalando fibras de amianto utilizadas en el aislamiento del horno, presente en los manguitos de las conducciones de refrigeración de los hornos, en las mazarotas o en el recubrimiento del horno.

Por otro lado, entre los materiales de desmoldeo se encontraban las mazarotas, entre cuyos componentes se encontraba el amianto. En la actividad de desmoldeo, esas mazarotas junto con el resto de material se golpeaban contra el suelo, liberando fibras de amianto que eran respiradas por el trabajador. Además, era habitual que acudieran los fines de semana a realizar trabajos de mantenimiento, accediendo a los diferentes elementos de los hornos que contenían amianto o manipulando dichos materiales en su retirada y nueva colocación de elementos.

Cipriano ha sido incluido en el listado de trabajadores expuestos al amianto.

La empresa no adopto las medidas de seguridad exigibles en la época para proteger al trabajador, causando la grave enfermedad respiratoria a consecuencia de la cual falleció.

Existe al menos otro trabajador de la empresa que igualmente falleció como consecuencia de una enfermedad causada por el amianto. Por esta razón, se reclaman en concepto de daños y perjuicios en favor de la viuda e hijos la cantidad de 145.389,63 euros  

ASVIAMIE, Asociación vasca de víctimas del amianto, reclama a las empresas y sus Servicios de Prevención, rigurosas medidas prevención frente a las sustancias cancerígenas presentes en el ámbito laboral, causantes de la epidemia de cáncer, qué tal como señala la Comisión Europea, causa muchas más muertes que los accidentes de trabajo. El Real Decreto 612/2024 de 2 de julio, marca claras exigencias. La inversión preventiva, resulta mucho beneficiosa para todos, que el pago de indemnizaciones y recargos de prestaciones.

Bizkaia: 615.666.155 [email protected]

Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected]

Araba: 655.70.08.82 [email protected]

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.