Era adolescente cuando escuché de Israel en El Taller de Norma Suarez, en Uruguay. La animadora del programa, Norma, fue invitada a visitar Israel y describe su experiencia. Personas vinculadas a la televisión, prensa, radio, eran invitadas por Israel, en particular si tenían raíces judías. “Experimentar Israel” desarrolla vínculos entre Israel y la diáspora judía del mundo, proveyendo a Israel de inmigrantes para crecer. Era también propaganda. El programa de Norma, popular entre las mujeres, hablaba de modas y periodismo. A su regreso de Israel, Norma era solo elogios: el país florecía en el desierto como un jardín, quizás comparable con el Edén mismo. Israel nace el 24 de mayo de 1948 por resolución de la ONU del año anterior. Ese año dos tercios de su población era árabe y dueña del 90% de la tierra; la población judía era un tercio y dueña del 7% de la tierra. Norma viaja probablemente en 1969, para entonces Israel tenía 21 años. (1)
La propaganda maneja el mundo, identificarla es problemático, nos bombardea, separar lo verdadero de lo falso puede volverse tarea de tiempo completo. Con cierta capacidad de análisis se aprende a dudar, pero es difícil navegar el mar de manipulaciones profesionalmente creadas para engañar. No trato de justificar mi ignorancia adolescente, éramos niños. Israel y Palestina, las intenciones del imperio británico, la sabiduría o moralidad de las Naciones Unidas, la ideología sionista era lejanas o desconocidas. La lógica de compensar a los afectados es fácil de aceptar, los crímenes del nazismo y los millones de muertos de la segunda guerra la amparan. Había oposición a los planes de Israel en las comunidades árabes y palestinas directamente afectadas, pero en mi país y en ese tiempo, favorecer el proyecto de Israel era como apoyar “victimas sin país.”
En ese entonces, gracias a Norma, me enteré de los kibutz, esas comunas de niños y adolescentes, presentadas bajo la buena luz de educarse y trabajar por Israel y desconectadas de su poder para adoctrinar. Un mundo de jóvenes haciendo tareas, aprendiendo, cantando juntos, nada malo podría desprenderse de esto. La ideología no aparece sobre la mesa. Muchos jóvenes entienden el peso de la socialización que imponen familia y sociedad, pueden en tiempos de desafíos cuestionarlos, pero dependen de ambos para sobrevivir. Falta crecer para entender el nivel de manipulación que puede alcanzar un estado que controla la educación, cuenta con los padres y maneja la religión.
Israel es investigado por genocidio; el argumento de limpieza étnica le aplica. En Canadá los aborígenes sufrieron limpieza étnica, 150.000 niños aborígenes tomados por el estado con fines de “asimilación” son alienados de sus padres, su cultura, su idioma y de sí mismos. Entre 4 y 6 mil de ellos murieron por abuso o negligencia en 150 escuelas manejadas por varias iglesias entre 1800 y 1996. Los medios manipulan y adoctrinan, desde la prensa, el cine, la televisión, el teatro, incluyendo eventos como las olimpiadas son usados por el poder. Se trata de aceptar sin cuestionar, de identificarse con lo que el poder quiere. Nos entretienen con shows mediáticos, candidatos de pacotilla (derecha, centro, progresistas, anarco izquierdistas neoliberales), elecciones manipuladas. Las jerarquías de estados “democráticos” se nos imponen cometiendo todo tipo de abusos económicos contra la mayoría, especialmente contra poblaciones e individuos vulnerables en casa y afuera. No se discute qué ideología se impone. Los malos se transforman en buenos y viceversa, al antojo del poder que revisa la historia para su beneficio. (11)
Historia: Dos proyectos emergen a fines de los 1940, Israel y China.
Israel y la República Popular China emergen casi juntos. En sus orígenes la posición China era dudar de Israel, pero para 1965 ya Mao tiene claro de qué tipo de proyecto se trata y hace un paralelo visionario entre Israel y Formosa, hoy Taiwán. Para 1972 Ghazzan Kanafani define al imperialismo como un cuerpo vivo y pone su corazón en Israel.
“El imperialismo teme a China y a los árabes. Israel y Formosa son bases del imperialismo en Asia. Ustedes: la entrada al gran continente y nosotros su parte de atrás. Crearon a Israel para ustedes y a Formosa para nosotros. Su meta es la misma.” –Mao Zedong explica a visitantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Beijing, 1965. (2)
“El imperialismo ha tirado su cuerpo sobre el mundo: su cabeza en Asia del Este, su Corazón en el Cercano Oriente, sus arterias alcanzando África y América Latina. Donde sea que uno lo golpee, le hace daño y sirve el propósito de la Revolución Mundial.” –Ghassan Kanafani (La Revuelta en Palestina de 1936-39), 1972. (2)
Mao apunta al hilo común del imperialismo en Asia y conecta sus bases, Israel y Formosa. Kanafani lo define como un sistema activo, intencional, con fuerza orgánica concentrando sus energías en los extremos de Asia (este y oeste) para dominar, extenderse. El corazón en Israel, un ariete en la penetración de Asia, da significado a la lucha palestina de liberación como aliada de China deteniendo el avance imperialista. Israel nace en 1948 resultado de la Guerra Fría, tiene su parto de sangre en la Nakba con la limpieza étnica del pueblo palestino, pero cuenta con la bendición de las Naciones Unidas. China nace en 1949 de una violenta lucha contra el colonialismo, nadie la bendice, en menos de un año va a encontrarse en guerra con los ejércitos imperialistas unidos bajo el estandarte de las Naciones Unidas. Con la desaparición de Mao, China cambia. Kanafani es asesinado en su vehículo en 1972 por una bomba de la Mossad. (2, 10)
Israel reconoce diplomáticamente a China antes que ningún país árabe; China no le corresponde. Israel apoya la intromisión de Estados Unidos en la guerra de Corea y sus relaciones con China sufren, empeoran cuando China implementa aperturas diplomáticas y culturales con países árabes e islámicos por mediación de Uigur. El primer país árabe que entabla relaciones con China es Egipto gracias a Nasser (1956) y lo sigue Iraq volteada la monarquía Hachemita (1958). Por esos años Estados Unidos invadió Líbano. En 1964 se funda la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), China le extiende reconocimiento diplomático y para 1965 la OLP tiene embajada en Beijing. China apoya la lucha palestina entre 1964 y 1970, años en que los palestinos luchan con armas hechas en China y se entrenan en China contingentes guerrilleros (Fatah). (2)
Ghassan Kanafani, periodista, activista, escritor y líder del Frente para la Liberación de Palestina, siendo un niño vive la Nakba y deja Palestina con su familia en 1948. Entrevistado en Beirut por Richard Carleton, Kanafani define la historia del mundo como la historia de gente débil con una causa justa que enfrenta gente fuerte que usa su poder para explotarlos; la entrevista es corta, grabada en film, tiene valor histórico. La lucha palestina no es una guerra civil, sino la defensa de un pueblo frente a un gobierno fascista, un movimiento de liberación peleando por justicia, por sus derechos, desarraigados y viviendo en campos, hambreados, asesinados por veinte años, dice, prohibidos de llamarse palestinos. (3)
La Resistencia Palestina alcanza una profunda implantación dentro del tejido social por más de 75 años, cultivo cuidadoso e intencional que recuerda la doctrina de “la cuna popular.” Actuar colectivamente como el “agua” en la que nadan las guerrillas. Resistir, conceptualizado como normal y necesario, con el pueblo sosteniendo la resistencia y aceptando las consecuencias de apoyar la lucha armada contra el colonialismo israelita. Hay instancias históricas de este concepto en acción: la adopción por hombres civiles de la hoy común kufiya (pañuelo blanco y negro) ayuda a los guerrilleros a mezclarse con la población durante la Gran Revuelta de 1936-39. Cientos de hombres en el campo de refugiados de Shuafat se rapan para impedir el 2022, que los israelitas maten a Udai Tamimi, guerrillero calvo de la resistencia palestina. (4)
Hoy este concepto extiende la resistencia a los médicos que van a su muerte en vez de abandonar a sus pacientes; a mujeres y hombres en el norte de Gaza que enfrentan el fósforo blanco por no abandonar sus hogares, hay fortaleza en el compromiso civil con el proyecto nacional. La resistencia popular, argumentan, puede provocar en Israel y Estados Unidos el propósito de “exterminar” civiles para quebrar Hamas quebrando su cuna. Pero el propósito de exterminar civiles, está presente desde los principios de la Nakba en 1948. La resistencia de un pueblo no puede, ni debe, justificar el crimen de Israel ni la actitud cómplice de los gobiernos del mundo. Posterior al 7 de octubre la inundación de Al-Aqsa favorece el abrazo popular a la resistencia armada, duplica el apoyo a Hamas y a la lucha armada. Acaso estas luchas evocan lo que Edgar Snow dice sobre la Larga Marcha Sobre China, mostrando lo crucial que es para un pueblo entender que solo le queda luchar y liberarse. En mi país esto también se dio, lo llamamos Éxodo. (4)
“En un sentido, esta migración masiva fue la mayor instancia de propaganda en la historia. Los Rojos pasaron a través de provincias pobladas por más de 200 millones de personas…Millones de pobres ven al Ejército Rojo, han escuchado de él y ya no tienen miedo…Muchos miles abandonan la larga y dura marcha, pero miles de otros -campesinos, aprendices, esclavos, desertores de los rangos del Kuomintang, trabajadores, se le unen…”
El revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara tiene influencia en la resistencia palestina a través de su libro (La guerra de guerrillas) traducido al farsi por Ali Shariati, aporta al triunfo de la Revolución Islámica de Irán. Pero el Che estuvo en Gaza en 1959; en junio del 2024 la periodista cubana Saavedra Alfaro escribe sobre el 65 aniversario de esta visita. Invitado por Nasser, el Che pudo ver directamente la devastación de la Nakba de 1948 y apoyar la Resistencia Palestina en persona. Siendo un revolucionario internacionalmente conocido su visita solidaria a meses del Triunfo de la Revolución Cubana (enero del 59) impacta. Sin duda la resistencia palestina tiene raíces en el legado antimperialista y anti sionista del Che, dice la periodista. (12)
No todo es homogéneo en Israel, hay opositores al exterminio palestino y al sionismo; fuera de Israel también los hay, incluso en la diáspora judía. Desde antes de formado el estado de Israel, Yeshayahu Leibowitz, académico israelita envuelto en asuntos públicos, planteaba la separación de la religión judía del estado contradiciendo a Ben Gurión que quería la religión como instrumento del estado. Para el judaísmo, decía Leibowitz, solo Dios es sagrado, el estado es un instrumento para lograr un fin, interpretar al estado como un valor es la esencia de la concepción fascista. El sionismo no tiene relevancia religiosa y el estado de Israel no tiene significación mesiánica. Luego de la guerra de los Seis Días (1967) Leibowitz propone la división de Palestina en dos estados y para 1982 llama a los soldados de Israel a negarse a servir en los territorios ocupados porque “la ocupación corrompe.” (9) El proyecto de Israel nunca fue “puro”-favorecido por el imperio británico como cuña en el Cercano Oriente, como lo entienden Mao y Kanafani, fue desde su origen un colonizador con planes de limpieza étnica. Gideon Levy vive en Israel escribiendo semanalmente para Haaretz y explica el proceso que lo lleva a posicionarse con los palestinos, vive en una sociedad que no acepta palestinos, pero tolera críticos si son israelitas. El Dr. Ilan Pappe que vive fuera de Israel, dedica su tiempo a entender y explicar la Nakba y el sionismo.
La Nakba de 1948…
Nakba significa catástrofe, dice Pappe el 2002, esta palabra no describe lo que sucede que es la expulsión y limpieza étnica de los palestinos.
“1948 es un año en que dos cosas suceden que se contradicen entre sí: Por un lado, se logra el sumo de las aspiraciones judías de tener un estado…después de 2000 años de exilio…Por el otro es el peor capítulo de la historia judía. En 1948 los judíos hacen lo que no habían hecho en los 2000 años anteriores. El momento de mayor mal y el más glorioso convergen en uno. Lo que la memoria colectiva israelita hizo fue borrar un lado de la historia para vivir con el capítulo glorioso.” (5)
Muchos habitantes de Israel vivieron 1948, no es una historia distante como el genocidio de la población aborigen de los Estados Unidos. La población israelita sabe lo que hizo y lo que otros hicieron y sin embargo borraron totalmente de su memoria todo lo desagradable que pasó en 1948. El capítulo de la expulsión y colonización, las masacres, violaciones, incendios de villas, totalmente ausentes. No figuran en libros, planes de educación, prensa o en el discurso político. (5)
Si tenían 12 años en 1948 y 54 años el 2002, si viven hoy tienen 76 años. El tiempo puede sepultar la historia verdadera cuando vive oculta en testigos que no hablan. El opresor se beneficia si envejecen o mueren sin decir la verdad. Y la llegada de inmigrantes judíos de otras partes, que pueblan y potencian la extensión del dominio de Israel, puede contribuir a diluir la memoria histórica no contada. La ideología israelita se trasmite: Israel vive en esa burbuja sionista donde los colonos son víctimas que proteger y sus protectores criminales son héroes.
No hay inocencia, dice Pappe. Desde el principio quienes aspiraban tener un estado judío en Palestina sabían que había gente nacida y viviendo en el lugar por siglos, con sociedad y cultura local. Los fundadores del Sionismo lo sabían antes de que un colonizador pisara esa tierra. Desposeer una población indígena de su tierra y repoblarla con recién llegados no es ni fácil ni rápido. Los líderes del sionismo necesitaban algo o el proceso hubiese llevado mucho tiempo. David Ben Gurión lo entendía, hablaba de “condiciones revolucionarias,” pero era guerra. (5)
“La única forma de cumplir el sueño sionista era vaciar la tierra de su población indígena…para esto hay que contar con un pueblo indoctrinado, una comunidad ideologizada, comandantes en cada eslabón de la cadena que sepan lo que tienen que hacer hasta sin recibir órdenes explicitas. Antes de la guerra del 48 los comandantes colectaron inteligencia sobre cada villa palestina, cuanto de rica, cuán importante su unidad militar…David Ben Gurión y sus colegas querían saber cómo cada operación contribuiría a la judaización de Palestina…no les importaba como se logrará…La limpieza étnica requiere un sistema de educación que adoctrine, asegurando que cada soldado, comandante, cada uno con responsabilidad individual sepa exactamente qué tiene que hacer al entrar a una villa incluso sin órdenes de echar a sus habitantes. Los palestinos fueron deshumanizados a tal punto que se podía confiar en las tropas y en que sabrían qué hacer.” (5)
En 1988 [posterior a que el Consejo Nacional Palestino aceptara la resolución de las Naciones Unidas, UN 242 en Argelia] y en 1993 [los Acuerdos de Oslo] hasta el liderazgo palestino se une a este juego que supuestamente culminaría con la más generosa oferta de paz de Israel de Camp David el 2000: “Si este proceso hubiera triunfado la historia habría sido testigo de la expulsión de los palestinos de su tierra en 1948, de la erradicación de refugiados y de la minoría palestina en Israel y quizás de Palestina misma de nuestra memoria colectiva. No se dio por la Segunda Intifada que trató de detenerlo.” (5)
La Nakba hoy
En mayo de este año, entrevistado por Amy Goodman y Juan González, Ilan Pappe reitera que los palestinos sufren una limpieza étnica resultado de una política clara con clara ideología, parte integral del programa sionista para Palestina desde la creación misma del movimiento sionista a fines del siglo 19. En los primeros tiempos no tenían la capacidad de limpiar étnicamente a los palestinos de su tierra, tan pronto pueden lo hacen. El proceso continúa desde 1948, durante la Guerra de los Seis Días, 300.000 palestinos forzados del país, a ahora con 600.000 palestinos desalojados de su tierra por Israel. Este año el evento de limpieza étnica es mayor que el de 1948. No debemos engañarnos: no hay un momento en la historia de Palestina desde la llegada del sionismo en el que los palestinos no estuvieran en peligro de perder su hogar, sus tierras, sus negocios, su tierra natal, sus vidas. (6)
Para Pappe el proyecto sionista en Israel y Palestina no tiene futuro y dejará de existir, el proyecto sionista va a colapsar. “Esperemos que el movimiento nacional palestino y todos los involucrados en Israel y Palestina sean capaces de remplazar el estado de apartheid y su régimen opresivo con uno democrático para todos quienes viven entre el rio y el mar y los palestinos que han sido expulsados de su lugar desde 1948 hasta ahora. Creo que este proceso histórico ya ha comenzado…” (6)
Israel destruye Gaza, su infraestructura, hospitales, escuelas, asesina la población civil con total impunidad. Aunque los habitantes del mundo se oponen, manifiestan, acampan en universidades, los gobiernos del mundo hacen poco, algunos incluso transforman la protesta en delito y detienen a quienes protestan contra el crimen que en Gaza traumatiza y asesina niños, mujeres y civiles de todas las edades.
Todos los gobiernos que no actúan en defensa de los palestinos en Gaza son responsables del crimen, pero Estados Unidos lo es más: Israel es su estado dependiente y está directamente involucrado incluso detuvo el envío de ayuda a Gaza. Bajo Biden se cortan los fondos a UNRWA para Palestina. No es la primera vez que Estados Unidos actúa así, lo hizo contra Somalia el 2009 y no le importó que Somalia enfrentaba una hambruna masiva. Lo hace con Gaza hoy, que vive una catástrofe humanitaria, bombardeada y sitiada por Israel. De acuerdo a la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, durante los primeros tres meses del asalto israelita la nutrición de los palestinos estuvo seriamente afectada, pero desde la ofensiva en Rafa medio millón de Palestinos en Gaza enfrentan hambre, algunos argumentan que más. (15)
China, que otrora apoyaba la lucha palestina, calla. Frente a la atrocidad del crimen, la posición de China parece haber girado en favor de la resistencia palestina luego de que la Corte Internacional de Justicia tuviera una sesión sobre la legalidad de la ocupación israelita en febrero 2024. Ma Xinmin, asesor en asuntos legales del Ministerio Extranjero de China, argumentó en favor de los palestinos aclarando que su uso de la fuerza para resistir la opresión extranjera y establecer su estado está validada por la Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas 3070 desde 1973. Su derecho a resistir por todos los medios incluye la lucha armada, claramente diferente del terrorismo. (2)
El Axis de la Resistencia palestina son Ansar Allah en Yemen (Houties) bloqueando naves que van a o están conectadas con Israel, la Resistencia Islámica atacando bases de Estados Unidos en Iraq y Siria, Hezbollah en Líbano colaborando con la evacuación del Norte de Palestina ocupada y Hamas usando 450-670 kilómetros de túneles construidos en Gaza para resistir. Hamas mantiene su seguridad operacional descartando chiches electrónicos para no dejar huellas electrónicas, usa conexiones alámbricas. Todos vemos cómo responde Israel a la Resistencia destruyendo Gaza. El 1º de julio de este año el Monitor de Derechos Humanos Euro-Mediterránean dice que hay más de 120 000 palestinos heridos o muertos por Israel -no cuenta los indirectos que son muchos más. Los grupos de derechos humanos revelan que los palestinos son ejecutados en el lugar que las fuerzas de ocupación israelí en Gaza los encuentra, las masacres son extensas. (7, 8)
El pasado 14 de junio, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths también denunció el hambre y la difícil situación humanitaria que Gaza vive. Dirigiéndose a los países del G7, Griffiths señala que en Gaza se espera que la mitad de la población, más de 1 millón de personas, enfrente la muerte y el hambre a mediados de este mes de julio. Griffiths responsabiliza a los intensos combates, inaceptables restricciones y escasa financiación que impiden la necesaria ayuda humanitaria -alimentos, agua, semillas, atención sanitaria y otros vitales para evitar la hambruna masiva-. Sin especificar culpables, pide que “el mundo deje de alimentar las máquinas de guerra que matan civiles.”
Los prisioneros palestinos en Israel están en grave situación. El 17 de abril marca cada año el día del Prisionero Palestino en Israel. Uno de cada 5 palestinos -2 de cada 5 hombres palestinos- en los territorios ocupados ha sido arrestado en algún momento. Hay 19 prisiones en Israel y una dentro del West Bank con prisioneros palestinos. Israel no permite que organizaciones humanitarias independientes visiten sus prisiones dificultando saber sobre las condiciones en que están. Para el 16 de abril había 9 500 palestinos de Gaza y del West Bank en cautiverio; los liberados reportan haber sido golpeados y humillados antes y después del 7 de octubre, maltratos, golpizas en custodia y falta de atención médica. Unos 3 660 palestinos están bajo detención administrativa (sin cargo ni juicio), incluyendo 80 mujeres y 200 niños. Desde el 2016 en Israel la ley permite que niños entre 12 y 14 años sean juzgados y sentenciados como adultos. Arrestados por el ejército por periodos que pueden ser renovados, los prisioneros pueden estar indefinidamente presos. Los colonos israelitas en West Bank y East Jerusalén son sujetos a ley y corte civil, los palestinos a ley y corte militar. Hay prisioneros palestinos presos en Israel por más de 30 años. No aplican razones humanitarias para la liberación de prisioneros palestinos: Walid Daqqa arrestado en 1968 por matar a un soldado israelita estuvo preso 38 años, diagnosticado con cáncer hace 3, continuó preso hasta morir. Marwan Barghouti, preso por 22 años, está incomunicado desde febrero de este año. (14)
Chris Hedges periodista, activista, predicador dice:
“Israel ha sido envenenado por la psicosis de la guerra permanente. Ha sido moralmente quebrado por la santificación de la victimización, que usa para justificar una ocupación que es incluso más salvaje que el apartheid de Sudáfrica. Su “democracia”-siempre exclusive para judíos- ha sido raptada por extremistas que empujan el país al fascismo. Intelectuales, periodistas, defensores de derechos humanos -israelís y palestinos- son sujeto de constante vigilancia, arrestos arbitrarios y campañas de desprestigio…Su sistema educacional, desde la primaria es una máquina de adoctrinar para las fuerzas armadas. Y la ambición y corrupción de su banal elite política y económica ha creado vastas disparidades… espejo de la decadencia. Para cuando Israel logre la destrucción de Gaza habrá firmado su sentencia de muerte. La fachada de civilidad, su supuesto respeto por la ley y la democracia, su historia mítica…un montón de cenizas. Se revela como el feo, represivo y lleno de odio régimen de apartheid que siempre ha sido…Los despotismos pueden existir tiempo después de su vencimiento. Pero son terminales.” (13)
El Israel que Hedges describe es parte del proyecto colonial que favoreció un imperio británico expirado y que usa como base un imperio americano por expirar. Es un proyecto que exige asesinatos periódicos de la población palestina, para expulsarla y eliminarla. Quizás los palestinos representan una amenaza por ser los únicos dueños legítimos de las tierras que Israel reclama como suyas, que seguramente nunca lo han sido pues la biblia no es un documento histórico y no debe entenderse literalmente. Los crímenes periódicos que la situación de ocupación ilegítima exige, hacen de Israel un estado criminal, pero también un paria en el Cercano Oriente en donde está enclavado rodeado de eventuales enemigos. Es además un imposible, un estado sostenido desde afuera viviendo en una burbuja. Vive en pánico y cantando en la oscuridad; su pánico no es imaginario porque ha revivido en la carne de los palestinos el papel de su opresor nazi y lo sabe. Un crimen, una injusticia, una maldad no se cura con otra. Como dice Hedges, la resistencia palestina es nuestra resistencia, su lucha por dignidad, libertad e independencia es nuestra lucha, su causa es nuestra causa. Si hay algo que tenemos que tener claro es que la historia se repite y que proteger a Palestina de Israel es protegernos a nosotros mismos de Israel y de otros que como Israel se crean intocables.
¡Por el inmediato cese del fuego!
Referencias y Notas
1. De Wikipedia, Nakba, https://en.wikipedia.org/wiki/Nakba,
2. Las Puertas del Gran Continente: Palestina, China y la guerra por el futuro de la Humanidad. (The Gates of the Great Continent: Palestine, China and the war for Humanity’s future.) Monthly Review, parte 1 de 4, marzo 11, 2024, publicado originalmente: Qiao Collective.
3. PFLP, Ghassan Kanafani, Richard Carleton Interview complete, English.
https://www.youtube.com/watch?v=Veoy32G7trY, Ghassan Kanafani: The commander who never fired a gun – YouTube
4. Las Puertas del Gran Continente: Palestina, China y la guerra por el futuro de la Humanidad. (The Gates of the Great Continent: Palestine, China and the War for Humanity’s Future) Monthly Review, parte 2 de 4, marzo 12, 2024, publicado originalmente: Qiao Collective.
5. Nakba del 48 y la Cruzada Sionista por completarla (The 48 Nakba & the Zionist Quest for its Completion), Ilan Pappe, Socialist Viewpoint, octubre 2003, V3, # 9. (Transcripción de una lectura del Dr. Pappe presentada a la Coalición por el Derecho a Volver – Al Awda, UK, School for Oriental and African Studies, London, UK, septiembre 16, 2002. https://www.marxists.org/history/etol/newspape/socialist-viewpoint-us/oct_03/oct_03_08.html
6. Entrevista al Dr. Ilan Pappe en “Democracy Now” Amy Goodman y Juan González, mayo 21, 2024.
7. Las Puertas del Gran Continente: Palestina, China y la guerra por el futuro de la Humanidad. Parte 3 de 4, originalmente publicado: Qiao Collective, marzo 7, 2024. The Gates of the Great Continent: Palestine, China, and the War for Humanity’s Future (Part 3) | MR Online
8. Human Rights group reveals Palestinians are executed on the spot by Israeli occupation forces in Gaza, Ed Newman, June 30 2024 https://www.radiohc.cu/en/noticias/internacionales/358791-human-rights-group-reveals-palestinians-are-executed-on-the-spot-by-israeli-occupation-forces-in-gaza
9.Yeshayahu Leibowitz, Jewish Virtual Library
10. Remembering Ghassa Kanafani, How a Nation was Born of Storytelling, Elias Knoury, Journal of Palestine Studies, pdf https://www.palestine-studies.org/sites/default/files/attachments/jps-articles/Remembering_Ghassan_Kanafani%2C_or_How_a_Nation_Was_Born_of_Story_Telling.pdf
11. La ideología del colonizador, su impacto siniestro, Mario R. Fernandez, Rebelion, https://rebelion.org/la-ideologia-del-colonizador-su-impacto-siniestro/
12. La resistencia continúa a 65 años de la visita del “Che” a Gaza, Sdenka Saavedra Alfaro, HispanTV, junio 17, 2024.
13. Chris Hedges’talk in Blackburn, Nero´s Guest, Junio 16, 2024
14. Palestinian Prisioner´s Day: How many are still in Israeli detention? Why are thousands of Palestinians being held in Israeli prisons without charge?
15. Andrea Mazzarino, War and Famine, America’s War on Terror and the Wasting of Our Democracy, in Tom Dispatch, https://tomdispatch.com/war-and-famine/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.