Nora Fernández

Artículos

Estados Unidos trata de imponer al mundo su definición ventajera de democracia y usarla en su Cumbre contra quienes se nieguen a su hegemonía y dominación.

romper-el-silencio-ha-empezado-una-guerra-mundial

Mi madre falleció meses antes de cumplir 90 años. Ella no vivió la guerra, se impresionó de niña mirando en fotos las tragedias y sufrimientos de millones de personas con su padre, fotos de una revista que ella llamaba “el Mundial”.

La burguesía emerge en occidente dando forma al mundo moderno y aunque los super ricos son cuestionados los multimillonarios vuelven a emerger con fortaleza gracias al neoliberalismo y usan como antes la filantropía, la caridad, para despistarnos, se reafirman haciendo filantropía para sí mismos.

El colapso financiero del 2008 todavía impacta al mundo y muchos lo llaman una Gran Depresión. Rescatar a las grandes corporaciones, en lugar de salvar la economía real, hizo que las estafas y los saqueos parecieran casi aceptables. La concentración del dinero y la política, y el poder genera bien, es un desafío global que impulsa una agenda particular de privatización de los comunes y de hacer dinero con todo: prisioneros, inmigrantes, mujeres, niños, adicciones, abuso sexual y eso sin límites.

Recuerdo un profesor de sociología, una joven de un grupo Maoísta y otra que estudiaba el mandarín, además de una revista colorida China de papel brilloso mostrando jóvenes bien parecidos de ambos sexos vestidos estilo Mao ondulando gigantescas banderas rojas en plazas con edificios tradicionales.

La emergencia del virus corona (COVID-19) que nos muestra vulnerables puede mirarse desde varias perspectivas. Es obvio que occidente hasta tarde no entendió el virus como preocupación propia ni con potencial de diseminarse fuera de China.

1 2 3 5