Mario R. Fernández

Artículos

Han pasado generaciones de personas que sufrieron el fascismo en sus diferentes características y formas. Han pasado también generaciones de personas que lucharon contra estas fuerzas organizadas que representan la más baja expresión de lo humano en las sociedades de los últimos siglos.

Pese al severo impacto de la pandemia en el mundo occidental varios países han celebrado este año elecciones. Se celebran como demostración esencial de que vivimos en democracia, aunque hace ya décadas que las elecciones son, en la mayor parte de los países de Europa y América, simplemente un ejercicio propagandístico de las oligarquías y élites locales, usado para hacernos creer y sentir, a ciudadanos y ciudadanas, que votando nos volvemos participantes políticos.

La burguesía emerge en occidente dando forma al mundo moderno y aunque los super ricos son cuestionados los multimillonarios vuelven a emerger con fortaleza gracias al neoliberalismo y usan como antes la filantropía, la caridad, para despistarnos, se reafirman haciendo filantropía para sí mismos.

Canadá

Los aborígenes han sufrido genocidio en Canadá y este ha sido recientemente noticia debido al hallazgo, el pasado mes de mayo, de 215 cuerpos de niños y niñas enterrados en fosas comunes en la localidad de Kamloops (Tk’emlúps es su nombre aborigen original) en la provincia de British Columbia en el oeste canadiense.

“Los pájaros comprenden lo de abajo, alegran los jardines, las arenas y si descienden hasta nuestra sombra se llevan en sus alas la tristeza”. Mario Benedetti

Cada día se manufacturan y propagan diferentes mentiras desde medios de información conocidos y hasta desde otros de apariencia informal donde las fabricaciones aparecen pegados a sitios del internet o de las redes sociales.

La emergencia del virus corona (COVID-19) que nos muestra vulnerables puede mirarse desde varias perspectivas. Es obvio que occidente hasta tarde no entendió el virus como preocupación propia ni con potencial de diseminarse fuera de China.

1 2 3 8