– Reconocen las prestaciones de viudedad, muerte y supervivencia a la viuda de Joaquín, fontanero fallecido en 2022 con mesotelioma pleural.
– Inadmisible actitud del hospital Zumárraga incumpliendo el R. Decreto 1299/2006 para ocultar las enfermedades del amianto y el cáncer profesional.
Como resultado de la reclamación presentada ante el INSS en abril de 2023, tras superar el recurso de MUTUALIA, el INSS de Gipuzkoa, reconoce las prestaciones de Viudedad, Muerte y Supervivencia derivadas de enfermedad profesional a la viuda de Joaquín A.O.Z fontanero fallecido en noviembre de 2022. Joaquín estaba afectado de un Mesotelioma pleural epitelioide, masivo y extendido al Pericardio, enfermedad que indiscutiblemente deriva de la inhalación de fibras de amianto, origen que los profesionales médicos del Hospital Zumárraga, trataron de ocultar, incumpliendo el Real Decreto 1299/2006, que les obliga a comunicar sospecha del origen laboral de la enfermedad, favoreciendo así, que OSAKIDETZA asuma costes sanitarios que corresponden a las MUTUAS, por contingencia profesional y la perdida de prestaciones económicas de la Seguridad Social para el enfermo o familia.
Joaquín trabajo como fontanero desde 1972 en diferentes empresas de la construcción en contacto con fibrocemento de Uralita, finalmente, estuvo realizando tareas de mantenimiento en la empresa NATRA OÑATI SAU, desde 1999 2018 que se jubiló.
Tras la investigación realizada por OSALAN, aun habiendo fallecido Joaquín, el 22 de junio de 2023, fue incluido en el Fichero de Trabajadores posiblemente expuestos al amianto. OSALAN considera probable la exposición al amianto, mientras trabajo de fontanero en la construcción y no se puede descartar su exposición o manipulación de aislantes térmicos de amianto, instalados en NATRA Oñati.
Como consecuencia de la Resolución del INSS, además de mejorar la pensión de Viudedad, recibe una indemnización por fallecimiento de 19.734,24€ de la Seguridad Social, que el 50,56% a cargo de MUTUALIA y el 49,44% responsabilidad del INSS, dándole opción a reclamar daños, por la vía judicial o recibir una indemnización del Fondo de Compensación a las víctimas del amianto, si definitivamente el Gobierno central lo pone en marcha, cumpliendo con la decisión unánime del Congreso de Diputados
ASVIAMIE Asociación Vasca de Victimas del Amianto denuncia la inadmisible actitud de los médicos del Hospital Zumárraga y la complicidad de la Dirección de OSAKIDETZA, por su práctica ocultadora del origen profesional de las enfermedades y del cáncer profesional, en particular, incumpliendo la obligatoria “Comunicación de sospecha”, que les obliga el RD 1299/2006, como consecuencia, OSAKIDETZA asume importantes gastos sanitarios que corresponde pagar a las MUTUAS, además de perjudicar al enfermo y familiares con las prestaciones económicas de la Seguridad Social.
ASVIAMIE se pregunta, si finalmente, tras esta resolución del INSS, la Dirección de OSAKIDETZA va a trasladar a MUTUALIA o la Contingencia Profesional, los gastos hospitalarios que Joaquín genero tras él diagnostico del Mesotelioma pleural, dando pasos para acabar con él fraude, que tantos perjuicios genera a los enfermos y al conjunto de la sociedad.
ASVIAMIE. 12 de julio de 2024
Bizkaia: 615.666.155 [email protected]
Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected]
Araba: 655.70.08.82 [email protected]