Recomiendo:
0

Manifestación en Gijón el 29 de junio

CNT Extremadura se solidariza con las sindicalistas de «La Suiza» y considera un atropello a las libertades fundamentales

Fuentes: Rebelión / CNT

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Extremadura expresa su total solidaridad con las seis sindicalistas cuya condena a tres años y medio de prisión ha sido confirmada por el Tribunal Supremo en el conocido caso “La Suiza”, referido a una pastelería en Gijón.

Las compañeras están acusadas de un delito continuado de coacciones graves y de un delito contra la administración de justicia, supuestamente por actos de hostigamiento al propietario de la pastelería que habrían provocado su cierre, a pesar de que el establecimiento llevaba ya un año en venta.

Desde CNT Extremadura consideramos esta sentencia un grave atentado contra las libertades fundamentales y la libertad sindical, pilares esenciales para la defensa de los derechos laborales. Las compañeras han mantenido en todo momento que su actividad se limitó a ejercer labores sindicales legítimas, incluyendo la negociación en un caso de acoso sexual denunciado por una extrabajadora —que fue archivado por falta de pruebas— y la realización de concentraciones pacíficas frente al establecimiento.

Esta condena no solo afecta a las seis sindicalistas implicadas, sino que sienta un preocupante precedente para el movimiento sindical en toda España, penalizando acciones legítimas y pacíficas en defensa de los derechos laborales.

Sindicatos asturianos y otras organizaciones sociales han mostrado su solidaridad con las compañeras y este domingo tendrá lugar una manifestación en Gijón en defensa de la libertad sindical bajo el lema “Hacer sindicalismo no es delito”. Desde CNT Extremadura invitamos a todas las personas comprometidas con la justicia social a sumarse a esta movilización y apoyar esta causa.

Desde CNT Extremadura reafirmamos nuestro compromiso con la defensa inquebrantable de los derechos sindicales y hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y personas comprometidas con la justicia social a mostrar su apoyo y solidaridad ante esta injusticia.