Recomiendo:
2

Entrevista a Carlos Portomeñe politólogo y exsecretario general del Partido Comunista de España en Galicia

«En España y en Italia el imperialismo se sirvió del neofascismo internacional para cometer atentados terroristas»

Fuentes: Mundo Obrero [Imagen: Carlos Portomeñe con el libro en el que analiza la masacre de Atocha en sus manos al pie de la estatua de Genovés que conmemora aquellos trágicos sucesos. Créditos: Joaquín Recio / Ed. Atrapasueños]

Los sucesos de Montejurra, el asesinato de un juez italiano, la matanza de Atocha o el asesinato de Arturo Ruiz son parte de un todo y están unidos por un hilo común, de ahí el título de «El hilo negro».


Carlos Portomeñe (Lugo, 1968) fue secretario general del Partido Comunista de España en Galicia, concejal de IU en la capital lucense, además de haber asumido diversas responsabilidades en Izquierda Unida. Estudió ciencias políticas, trabaja como artesano y escribe. Desde Mundo Obrero disecciona el mundo cada mes y desde sus libros bucea en la historia oculta de este país, donde las tramas de la realidad superan con creces los guiones de ficción.

Hace tres años de la publicación de su segundo libro, La Matanza de Atocha y otros crímenes de Estado. Un valiente trabajo de diez años de ardua investigación sobre las tramas entrecruzadas de la ultraderecha, el Estado español, los servicios secretos de Estados Unidos y la Internacional Negra. Una investigación que desvela asuntos siniestros, que protegidos por leyes franquistas de secretos oficiales de Estado, nos ocultan cómo se forjaron capítulos determinantes para la construcción de la democracia en este país, intervenciones maquiavélicas para reconducir la democracia que emanaba de las luchas y demandas del pueblo.

GEMA DELGADO: Imagino que tu libro ha escocido a aquellos que se ven reflejados en estos crímenes de Estado. Después de 3 años de la publicación, ¿cual ha sido las respuestas que te han llegado en este tiempo? ¿Has recibido amenazas, pistas para seguir tirando del hiloo algún otro tipo de información que te haya ayudado a ampliar la investigación?

CARLOS PORTOMEÑE: En realidad estoy muy satisfecho por la acogida que ha tenido el libro. He recibido muchas felicitaciones y críticas positivas, especialmente provenientes del movimiento memorialista. Cuando lo presenté por primera vez en en la Fiesta del PCE 2022, comenté que aspiraba a ser un libro de lucha, que pretendía conseguir efectos prácticos. En ese sentido, la investigación me ha permitido presentar el libro por buena parte del Estado, localizar al asesino de Arturo Ruiz o declarar en el marco de la Querella Argentina. Pero, sobre todo, lo más gratificante han sido los agradecimientos de los familiares de las víctimas. Además, he continuado la investigación en estos tres años, cuyo contenido será la base de una película documental.

G.D.: Dedicamos este número de Mundo Obrero a la intervención encubierta de Estados Unidos en los gobiernos y democracias en el mundo. Lo que tu defines como “la estrategia de la tensión” para desestabilizar el Estado por la vía de la violencia. ¿puedes resumirnos brevemente cómo act en Italia y en España?

C.P.: Es preciso analizar el terrorismo y la violencia de la extrema derecha durante los años 70 y 80 en el marco de la Guerra Fría y, concretamente, dentro de la obsesiva lucha de EE.UU. en impedir el auge del movimiento comunista a nivel internacional. En Italia y España, el imperialismo se sirvió del neofascismo internacional, cuyos máximos exponentes eran fundamentalmente italianos, para organizar grupos violentos de extrema derecha, cuerpos parapoliciales y cometer atentados terroristas, pero también lo hicieron en otros países de Europa, América Latina y África, utilizando muchas veces España como punto de apoyo para sus actividades. Siempre actuaron con la estrategia común del anticomunismo, pero aplicando diferentes tácticas según el contexto nacional en el que operaban.

G.D.: ¿Podemos pensar que esa intervención encubierta continúa? y ¿en qué forma actúa hoy?

C.P.: Más de treinta años después del derrumbe soviético y el final de la Guerra Fría, EE.UU. continúa con el mismo modus operandien la actualidad. Ucrania, Venezuela o Siria, sin ir más lejos, son claros ejemplos. EE.UU. nunca ha abandonado sus prácticas injerencistas, tratando de imponer a toda costa su hegemonía política y económica. Cuando encuentra dificultades para conseguir ese objetivo no duda en recurrir a las acciones militares o incluso al terrorismo; todo es válido para EE.UU. con tal de dominar las materias primas y los recursos naturales del planeta.

En este momento, los países del este europeo, especialmente los bálticos, están amparando el resurgimiento de grupos neonazis y practican el revisionismo histórico; los partidos comunistas continúan siendo ilegalizados, como ha sucedido recientemente en Polonia. El propio sionismo es la versión en el mundo judío de la extrema derecha más violenta e irracional. Y detrás de todo ello está, sin duda, la sombra alargada de EE.UU. Como en la ley de «descomunización» ucraniana tras el golpe de Estado del Maidán, en el salvaje asesinato de los sindicalistas en Odessa o en la resolución del parlamento europeo que compara el comunismo con el fascismo. Aunque el espectro ya no recorre Europa, parafraseando al Manifiesto, el imperio y sus acólitos siguen conjurados contra él.

Libro de Carlos Portomeñe "La matanza de Atocha"

La matanza de Atocha y otros crímenes de Estado
Carlos Portomeñe
Editorial Atrapasueños, 2022

G.D.: ¿Habrá una segunda parte o una reedición ampliada de tu libro?

C.P.: Siempre estaré enormemente agradecido a la cooperativa Atrapasueños por la publicación del libro en su conjunto, sin «tijera». De esa manera dimos luz al trabajo más completo que existe hasta la fecha sobre la matanza de los abogados de Atocha, que no se queda en una mera descripción de sucesos sino que indaga en las raíces del atentado desde una amplia y necesaria visión de conjunto.

Ahora estoy trabajando en una versión resumida y actualizada, que incluirá nuevas investigaciones y permitirá añadir partes que quedaron pendientes, como un apartado fotográfico, un índice onomástico y un capítulo de conclusiones.

G.D.: Ahora la historia del libro se llevará a un documental si se consigue recaudar suficiente dinero en la campaña de crowdfunding lanzada para su realización. ¿Por qué convertirla en documental?

C.P.: Creemos que el formato audiovisual tiene la ventaja de llegar a un público más amplio, permitiendo una mayor difusión. Es un formato diferente al editorial, pero complementario, que permite incorporar testimonios, imágenes y pruebas gráficas difíciles de recoger en un libro.

Siguiendo el enfoque internacional de la investigación, pretendemos llevar adelante rodajes en España, Italia, Portugal y Argentina. Además de usar como localizaciones ciudades importantes para entender la trama negra, incorporaremos testimonios de víctimas y expertos residentes en estos países. Para ello necesitamos financiación y consideramos que el micromecenazgo es el método más adecuado para que participen más personas en el proyecto. También pueden realizarse aportaciones directas a través de la productora Atrapasueños SCA. (Enlace: https://vkm.is/elhilonego)

Es tan importante entender lo sucedido durante la Transición que el rey emérito escribe sus memorias para intentar dotarse de legitimidad cuando se van conociendo las partes más ocultas del proceso

G.D.: ¿Cuál va a ser el enfoque del documental y a quién irá dirigido?

C.P.: Queremos arrojar luz sobre crímenes cuyo análisis consideramos fundamental para entender nuestro presente, especialmente en el contexto actual, cuando asoman de nuevo los fantasmas del pasado. Es tan importante entender lo sucedido durante el período de la Transición que el rey emérito escribe sus memorias para intentar dotarse de legitimidad en un contexto donde poco a poco van saliendo a la luz las partes más ocultas del proceso. Como dice el refrán, «de aquellos polvos estos lodos».

Al igual que en el libro, el documental analizará por primera vez los hechos desde una visión de conjunto que le hace muy diferente de otros trabajos anteriores. Los sucesos de Montejurra, el asesinato de un juez italiano, la matanza de Atocha o el asesinato de Arturo Ruiz son parte de un todo y están unidos por un hilo común, de ahí el título de «El hilo negro».

Por supuesto, el documental irá dirigido a la sociedad en general, pero aspiramos a conseguir un resultado atractivo para la gente joven.

G.D.: ¿Cuál es el equipo que trabajará en el documental?

C.P.: A la cabeza del proyecto, como productor, está Joaquín Recio, que desde Atrapasueños aporta la experiencia contrastada en la producción de documentales. Durante meses hemos estado trabajando en la elaboración de un guion y hemos hecho una clara apuesta intergeneracionalEl director del proyecto será JAC López, y aunque este será su primer largometraje documental, cuenta con una amplia experiencia como fotógrafo, editor y videógrafo.

Será un equipo de profesionales compuesto por colabores habituales de la productora y nuevas incorporaciones del mundo audiovisual, al que se unirá un elenco de personalidades del mundo del arte y la cultura. En este sentido, ya está confirmada la participación en el proyecto del actor Carlos Bardem, lo cual supone un espaldarazo importante para aportar calidad al documental y ampliar su difusión.

G.D.: ¿Cuándo se estrenaría la película?

C.P.: En enero de 2027, coincidiendo con los cincuenta años de la matanza de Atocha y los sucesos de la llamada “semana negra”, un momento histórico que supuso un punto de inflexión en el tránsito a la democracia. De hecho, pretendemos que sirva como homenaje a las víctimas y sus familiares.

Gema Delgado es subdirectora de Mundo Obrero.

Fuente: https://mundoobrero.es/2026/01/18/carlos-portomene-en-espana-y-en-italia-el-imperialismo-se-sirvio-del-neofascismo-internacional-para-cometer-atentados-terroristas/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.